BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CULTURA

La actriz Concha Velasco recoge el premio "Toda una vida"

Concha Velasco. · EFE

EFE
20/06/2012 12:23

José Coronado y María León, ambos ganadores del Goya en la pasada edición por sus interpretaciones en "No habrá paz para los malvados" y "La voz dormida" respectivamente, han recibido esta noche el reconocimiento de sus compañeros con el Premio Unión de Actores 2011.

En televisión, lo consiguieron Javier Gutiérrez por "Aguila Roja" y Alicia Borrachero por "Crematorio"; y en teatro, el galardón recayó en el actor Asier Etxeandia por "La Avería", obra dirigida por la también actriz Blanca Portillo, y para la veterana Asunción Balaguer por "El pisito".

La actriz Concha Velasco por su parte, recogió el premio "Toda una vida" por su dedicación al teatro, a la televisión y al cine, categorías que distinguía esta noche el sindicato Unión de Actores y Actrices, presidido por Vicente Cuesta, que ha comenzado la XXI edición de los premios con un tono reivindicativo.

"La reforma laboral y los recortes sociales han llegado a nuestra profesión, y no van a solucionar el problema, si no a agravarlo". Así de rotundo se ha mostrado Cuesta antes de dar paso al comienzo de la gala que ha tenido lugar en el Teatro Circo Price de Madrid.

La fiesta de los actores y actrices ha comenzado con los premios a la televisión, que han recaído en las protagonistas de "Crematorio": Chusa Barbero, como actriz de reparto; Juana Acosta, como actriz secundaria, y Alicia Borrachero, por su papel como protagonista.

Alex Ángulo y Alejo Sauras, por "La República" y Javier Gutiérrez por "Aguila Roja", fueron los mejores actores masculinos en televisión.

Tras ellos, y con la música y el humor de la compañía "Ron Lalá" que ha amenizado la noche, han recibido de manos de Pilar Bardem la mención de honor "Mujeres en Unión", la asociación de "Madres unidas contra la droga" y la activista "Alejandra Soler Gilabert" por "su combate contra las injusticias sociales".

Soler, que debido a su avanzada edad, 99 años, no ha podido asistir a la XXI edición, ha legado en la investigadora especialista en la recuperación de la memoria histórica Cristina Escrivá, la recogida del premio.

José Coronado por "No habrá paz para los malvados" y María León -que estuvo ausente- por "La voz dormida" han confirmado su reconocimiento en los anteriores Goya, en los que recibieron los galardones respectivamente de mejor actriz revelación y mejor protagonista, con el premio Unión de actores por sus papeles en el cine.

En lugar de la sevillana, Inma Cuesta, que competía en la misma categoría con su compañera de reparto en la cinta de Benito Zambrano, ha recogido el premio y ha aclarado que León se ha tenido que quedar en casa por "un pie fastidiado" a causa de un pequeño accidente.

El tono cómico de la noche ha llegado cuando Petra Martínez por "Mientras duermes" ha recibido su galardón como mejor actriz de reparto, que no ha dudado y se ha lanzado a contar un chiste mientras declaraba todo su amor a su marido.

Ana Wagener, también por "La voz dormida"; Susi Sánchez, por "La piel que habito" de Pedro Almódovar; Raúl Arévalo y Antonio de la Torre por "Primos", han completado los premios dedicados al cine.

Por su parte, Jan Cornet, que se encuentra grabando fuera de Madrid, ha recibido el reconocimiento a su labor en "La piel que habito" como actor revelación, que en su categoría femenina, ha recogido la actriz de teatro Rebeca Valls por "Burundanga".

A ellos les han seguido los actores protagonistas de teatro Asier Etxeandia por "La Avería" y Asunción Balaguer por "El pisito", que el año pasado recibió el premio "Toda una vida", y que ha hecho que todo el teatro se levantara y aplaudiera a una emocionada veterana del espectáculo.

"Me he vuelto a sentir joven, y quiero terminar mis días con vosotros", ha asegurado la viuda del actor Paco Rabal antes de dar paso al resto de los premiados.

Elisabeth Gelabert por "Veraneantes" y Daniel Grao por "La Avería" de Blanca Portillo, han sido los mejores actores secundarios en teatro, que en la sección de reparto han galardonado a María Isasi por "Incrementun" y Chema Muñoz por "Veraneantes".

El premio especial "Unión de actores" fue para la "Asociación para la recuperación de la memoria histórica" y la "Federación estatal de foros por la memoria" gracias a su aportación a "la investigación de las muertes del franquismo, incluidas, las de los profesionales de la cultura".

Con la música de "Barrio Sesamo", "Ron Lalá" ha dado paso a Concha Velasco, que ha salido al centro del Teatro acompañada por su sobrina la también actriz Manuela Velasco.

La vallisoletana ha cerrado la XXI edición de los premios Unión de Actores agradeciendo el reconocimiento a sus compañeros de profesión y a sus hijos Paco y Manuel, que le acompañaban, y lanzando un mensaje de esperanza para un sector en crisis.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Granada
últimas noticias
  • Extenda organiza un encuentro internacional con ocho firmas andaluzas del sector cultural en Estados Unidos
  • Alonso inaugura el nuevo pabellón polideportivo cubierto de Güevéjar, con una inversión de 1.026.398 euros
  • Una exposición internacional exhibe por primera vez dos momias guanches
  • El Barrio: "El título de poeta me queda grande"
  • La Universidad de Granada mantiene la cifra de estudiantes matriculados respecto a años anteriores
  • Maíllo dice que el presupuesto se tiene que aprobar junto a ente público de crédito
  • Detienen a 12 personas e intervienen 663 kilos de hachís en una playa de Estepona
  • Alaya ordena a la Policía que deje de investigar los cursos de formación
  • Fallece un joven de 24 años en una colisión entre dos turismos en la A-2228
  • PP-A califica de "trampa" el anuncio de Díaz sobre los 120 millones adicionales para Educación
  • Cospedal sobre la corrupción: "El PP trabaja sin descanso para que esas malas prácticas no se vuelvan a producir"
  • Felipe VI elogia en Boal el altruismo y el trabajo compartido
  • Lara pide a Rajoy que "apechugue" con los casos de corrupción del PP
  • El Gobierno dice no poder pedir a la Iglesia que sancione sermones franquistas e invita a IU a recurrir a la justicia
  • Camacho dice que la democracia no se hace con "simulacros de referéndum en cajas de cartón"
  • Las muertes por ébola se acercan a las 5.000 y ya hay más de 10.000 casos de infección, según la OMS
  • Boko Haram ha secuestrado al menos a otras 60 niñas más tras la declaración del alto el fuego con Nigeria
  • Brasil elige entre sumar 16 años de izquierda o dar un giro a la derecha
  • ¿Quiénes son los candidatos a suceder a Mujica en la Presidencia de Uruguay?
  • Los peshmerga arrebatan al Estado Islámico la ciudad de Zumar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ