BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GRANADA | SOCIEDAD

Constatan la efectividad de la ley antibotellón seis años después

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. · EFE

EFE
29/05/2012 19:08

Seis años después de la aprobación de la conocida como ley antibotellón, que permite a los municipios andaluces regular las actividades de ocio juvenil en la calle, su aplicación se ha mostrado efectiva en líneas generales para conciliar el derecho a la diversión con el descanso vecinal.

Así lo ha manifestado el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, durante la inauguración en Granada de unas jornadas cuyo objetivo es analizar la evolución del ocio juvenil en Andalucía seis años después de la aprobación de esta norma sobre la base de un informe elaborado por la Oficina del Defensor respecto a la incidencia de la ley en los municipios de más de 50.000 habitantes.

A tenor de los resultados de ese estudio, la ley ha sido "positiva" porque ha permitido la erradicación del botellón "espontáneo e incontrolado", salvo en los municipios que la aplican "esporádicamente", ha explicado Chamizo.

El Defensor del Pueblo ha diferenciado entre los municipios que optaron por autorizar espacios para la práctica del botellón, como Granada, y aquellos que no lo han hecho, como Sevilla, lo que ha propiciado en esta última la celebración de "pequeños botellones" repartidos por la ciudad que crean "tensión entre la ciudadanía".

Interrogado sobre qué medida es más efectiva, si la implantación de "botellódromos" para derivar allí a los jóvenes o la erradicación total del consumo de alcohol en la vía pública, Chamizo ha considerado que depende de las circunstancias de cada ciudad y que "no hay una única respuesta válida", aunque cree que la creación de espacios está dando buenos resultados a la hora de conciliar el derecho a la diversión con el derecho al descanso.

"El objetivo -ha dicho- debería ser erradicarlo, salvo que los espacios se convirtieran en lugares de ocio en el que el consumo de alcohol no difiriera del asociado a un consumo" no excesivo.

Chamizo, que ha recordado que muchos de los que acuden a los botellódromos son mayores de edad, se ha referido también a la crítica de los jóvenes hacia a las autoridades, a las que atribuyen la "hipocresía" de no querer habilitarles un espacio y sin embargo permitirles que beban en los bares y las discotecas.

En lo que no se ha mostrado especialmente eficaz la ley antibotellón es en la prevención del consumo de alcohol entre jóvenes, que sigue siendo "preocupante" en la franja de edad comprendida entre los 17 y los 26 años, según Chamizo, quien ha abogado una vez más por prohibirlo entre los menores de edad.

De la evolución del botellón en Granada ha hablado su alcalde, José Torres Hurtado (PP), promotor hace años de una reunión en Antequera junto a regidores andaluces que propició esta ley.

Torres Hurtado, que optó por la construcción de un "botellódromo, ha hecho una petición al Defensor del Pueblo Andaluz: que se legisle, si es que no hay normativa al respecto, para que a los convocantes de botellones multitudinarios como los que tienen lugar durante la Fiesta de la Primavera se les pueda atribuir algún tipo de responsabilidad penal o administrativa.

Lo ha justificado en que si se produce una "desgracia", la responsabilidad recae solo sobre la administración y no sobre los convocantes, que son los que han propiciado la concentración.

El alcalde ha indicado que desde la apertura del botellódromo, que ha erradicado los botellones en el centro de la ciudad, las sanciones impuestas a los jóvenes son "mínimas".

En las jornadas también ha participado, entre otros, Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, quien ha negado que los jóvenes se inicien en el alcohol a edades cada vez más tempranas.

"La edad de inicio sigue estando en torno a los catorce años desde los últimos veinticinco o treinta años. Lo que ha cambiado es la forma de iniciarse en el alcohol: antes lo hacían en el ámbito de la familia y ahora entre iguales, con los amigos", ha dicho Megías, para quien en España, donde hasta los años 80 no hubo "conciencia" de que existía un problema con el alcohol, los adultos usan a los adolescentes como "chivo expiatorio" para justificar el problema. 

COMENTAR ESTA NOTICIA

este no era cura, otro vividor de la junta, tambien se podria ir al carajo, que no pega un palo al agua.

Nº 1 |  folvolv (30/05/2012 16:31)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Granada
últimas noticias
  • Monago responde a Vara que "propaganda" son las promesas incumplidas por los socialistas durante 28 años
  • Caparrós: "La gente que me conoce ya sabe que no regalo nada ni a mi padre"
  • La isla de Lanzarote contará con el primer museo submarino de Europa
  • Vueling incrementa seis nuevas rutas y un 67% la oferta de asientos en Palma de Mallorca en invierno
  • Más de 4.100 inmigrantes ilegales interceptados entre junio y octubre por la vigilancia internacional en el Mediterráneo
  • Moreno: "Quien meta la mano en la caja se va a la calle"
  • Nuevo sondeo en busca de restos óseos en la posible fosa de Lorca
  • La Junta niega una "causa general" contra UGT-A
  • El Ayuntamiento propone ahora que quien rebusque en la basura elija entre multa o atención social
  • El juez suspende sine die la declaración de Pastrana por enfermedad
  • El Gobierno impugna ante el Constitucional la nueva consulta convocada por Mas
  • El Supremo confirma los 22 años de cárcel impuestos al falso cura que asaltó la casa de Bárcenas
  • Operación Púnica: David Marjaliza, el socio de Granados, se acogió a la amnistía fiscal
  • Aguirre puntualiza que ella no es del gusto del "establishment" del PP y asegura no ser parte de él
  • Aguirre: "A mí no me metan en la corrupción porque no me he llevado un duro"
  • Un coronel de la guardia presidencial anuncia la dimisión del presidente Compaoré
  • La OMS informa de dos casos sospechosos de ébola en Malí
  • Las autoridades desbaratan un plan del Estado Islámico para inundar Bagdad
  • Declarado un incendio en la sede de la radio nacional francesa
  • Las mujeres de López y Ceballos denuncian "torturas" y "vejaciones" contra los presos opositores
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ