Ana Pastor, sobre la conciliación: "Es una gran asignatura pendiente, por no decir que es una milonga"

"Los políticos, que están todo el día presumiendo de poder conciliar, resulta que están sometiendo a los periodistas que tienen hijos a horarios absolutamente demenciales"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Pastor -

La periodista y presentadora del programa de actualidad 'El Objetivo' (LaSexta) se ha referido a la situación de la conciliación de la vida personal y laboral entre los profesionales de los medios de comunicación y ha criticado que "es una gran asignatura pendiente, por no decir que lo de la conciliación es una es milonga".

   "Los políticos, que están todo el día presumiendo de poder conciliar, resulta que están sometiendo a los periodistas que tienen hijos y que quieren conciliar a horarios absolutamente demenciales, porque la rueda de prensa la puedes dar a otra hora o un poco más temprano", ha denunciado la periodista en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo que 'El Objetivo' cumple 100 programas este domingo, 28 de febrero.

   Por otra parte, Ana Pastor considera evidente que las periodistas tienen un "techo" a la hora de acceder a los puestos directivos, así como que "hay criterios diferentes a la hora de seleccionar". Sin embargo, la comunicadora ha asegurado que se trata de algo que no le influye y ha recordado que hay "muchas más mujeres que hombres en el equipo" de 'El Objetivo'.

   "Y no tiene que ver ni con cuotas ni con una decisión predeterminada, sino con que necesitamos gente con talento", ha manifestado Pastor, al tiempo que ha agregado que "a la gran parte de las mujeres les siguen llamando cuando los niños se ponen malos".

   Sobre si hay diferencias a la hora de juzgar la actividad de hombres y mujeres como profesionales del periodismo, Pastor recuerda: "Iñaki Gabilondo siempre dice que en mi contra juegan la edad y el género. Y lo dice Iñaki Gabilondo que no lleva dos minutos en la profesión". En esta línea, ha explicado que comparte "gran parte de ese análisis".

   "Correa (presidente de Ecuador) a mí me llamó 'Anita' y no me imagino a un político llamando 'Iñakito' a Iñaki Gabilondo", ha argumentado, al tiempo que ha destacado que las mujeres periodistas son "sometidas a un escrutinio diferente". Así, aunque respeta "mucho" la manera de trabajar de sus compañeros, Ana Pastor cree, valora, admira y se inspira en el "periodismo duro", ese "que hace que el político se revuelva en la silla".

REDES SOCIALES, UNA HERRAMIENTA "MUY ÚTIL"

   Preguntada sobre la importancia actual de las redes sociales, la comunicadora considera que son una herramienta "muy útil" para informar, informarse, y "mantener los pies en el suelo". "La credibilidad no es no equivocarte, sino reconocer cuando te equivocas y rectificarlo y en ese sentido las redes nos ayudan muchísimo", ha defendido, al tiempo que ha diferenciado que "otra cosa son los insultos y las amenazas" vertidas en ellas.

   A punto de cumplir 100 programas al frente de 'El Objetivo', la periodista se muestra encantada y feliz por poder hacer el programa en el cree. "Con el equipo que yo quería y con los contenidos que queremos integrar", ha subrayado.

   "Hemos crecido desde el inicio hasta ahora en todos los sentidos, no sólo en audiencia, sino que el formato ha ido variando y ha ido creciendo. Lo que sí he tenido claro siempre es lo que quería hacer y lo que no quería hacer. Yo sé que hay otras maneras, probablemente, de hacer mucha más audiencia, pero este es el programa que yo quería hacer y se me ha dado la oportunidad, además de hacerlo de la manera que yo quería. Esto también es un lujo, que te dejen hacer el periodismo de la manera que tú crees", asegura.

   La periodista ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los tres años en emisión de 'El Objetivo' y ha destacado que el quipo ha podido hacer "cosas muy diferentes", tales como, según ha detallado, entrevistar a la defensora de la educación paquistaní galardonada con el Nobel de la Paz en 2014, Malala; a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen; a ministros del Gobierno y al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas.

   Asimismo, ha valorado las "grandes coberturas" realizadas en el programa, "como por ejemplo las noches electorales, el 9N (consulta catalana), el referéndum de Grecia, los atentados de París". En su opinión, marcó un "punto de inflexión" el tema del ébola. "Siempre hemos intentado que 'El Objetivo' se caracterizara por eso y es que hablan los que saben. Por eso no tenemos tertulianos. Intentamos siempre que los temas sean muy concretos y que la gente que viene se los sepa", ha remachado.

   Si tuviera que elegir un tema, "por doloroso pero que repetiría", la periodista escogería el naufragio de un barco con 700 inmigrantes a 190 kilómetros de Lampedusa. "Fue la primera vez que se hablaba en prime time de refugiados, cuando todavía no era un tema que estaba tan en los medios. A pesar de que creo que es nuestro mejor programa, es el que menos audiencia hizo", ha explicado la comunicadora, que agrega que para el equipo es "una obligación profesional y moral hacerlo".

   Pastor también ha rememorado la entrevista que le hizo a Marine Le Pen y ha afirmado que le molestó "muchísimo lo de criminalizar a la gente que ayuda" a los refugiados. En este punto, la periodista cree que existen "tres Europas: una, la gente ayudando y salvando a los refugiados; otra que es la Europa que no hace nada, que está en sus despachos; y luego la que quiere criminalizar a los que ayudan, que es la que simboliza Le Pen". "Por ahí no paso" ha enfatizado.

LE GUSTARÍA ENTREVISTAR A MERKEL

   La conductora de 'El Objetivo', que reconoce que le gustaría entrevistar a la canciller alemana, Angela Merkel, dice que le parece "cuanto menos curioso" que alguien que quiere ser presidente del Gobierno o que lo es (en alusión a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy) "no se atreve a ciertas preguntas o ciertos programas".

   Pastor valora especialmente a Artur Mas. "Es un personaje fascinante para entrevistarle porque tiene muchísimo nivel dialéctico", ha remarcado, para después agregar que "en las dos ocasiones en las que ha sido noticia decidió aceptar una entrevista que sabía que no iba a ser fácil y que iba a ser dura".

   Del mismo modo, apunta que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sometió a sus preguntas "a la semana de ser elegida". "Cosa sorprendente porque llevábamos años detrás de Ana Botella y nunca nos dio una entrevista", ha recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN