Gente, lugares y tradiciones

Torremolinos en la literatura

Torremolinos convoca anualmente uno de los certámenes literarios más premiados de España, el ‘Ciudad de Torremolinos’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torremolinos en la ficción

E   n el callejero de Torremolinos figuran más de cuarenta vías públicas consagradas a escritores, poetas y periodistas. Así, por citar unas pocas, tenemos las calles y plazas dedicadas a insignes literatos como:
Miguel de Cervantes, el ‘Príncipe de los Ingenios’; Vicente Aleixandre, poeta y premio Nacional de Literatura en 1933, y Premio Nobel en 1977; Thomas Mann, premio Nobel de Literatura en 1929; Francisco de Quevedo, el inmortal genio del soneto; Antonio Machado, el gran poeta andaluz; Federico García Lorca, el célebre poeta granadino de la Generación del 27 y genial dramaturgo; James A. Michener, Premio Pulitzer de Literatura; Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor y cronista en tiempos de los Reyes Católicos; Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la prestigiosa ‘Gramática’ de la lengua castellana.
Al margen de destacar el Certamen Literario Ciudad de Torremolinos, convocado y patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento y cuyo premio de 18.000 euros a la mejor novela es uno de los más sustanciosos de España, son innumerables las obras escritas sobre el municipio o en las que Torremolinos desempeña un papel importante. Entre ellas destacan:
‘Hijos de Torremolinos’, de James A. Michener, Premio Pulitzer de Literatura; ‘Torremolinos Gran Hotel’, de Angel Palomino; ‘Cristo en Torremolinos’, de Jose María Souviron, Premio Nacional de Literatura; ‘Eldorado’, de Fernando Sñanchez Dragó; ‘Apartamentos Nogalera’, de Alfredo Taján; ‘Au revoir, Torremolinos’, de  Fernando González Doria, y ‘El Angel de Torremolinos’, de David Serafín.
Dos grandes bibliotecas públicas y una tercera con libros en diversas lenguas aumentan el bagaje cultural de la internacionalmente más popular de las poblaciones turísticas españolas. Y Torremolinos es igualmente sede cultural de la revista literaria más veterana de España: ‘Litoral’, fundada en 1926 por los prestigiosos poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. ‘Litoral’ está hoy acertadamente dirigida por Lorenzo Saval, sobrino nieto de Emilio Prados. En ‘Litoral’ colaboran los más prestigiosos poetas y literatos del momento y a través de los años ha contado con los inestimables trabajos de figuras como: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Ramón Gómez de la Serna…
Sí, el sol de Torremolinos también brilla en la Literatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN