Gente, lugares y tradiciones

Bartolomé Florido Luque

Nuestro personaje es el fundador de la ONG ‘Yo, producto Andaluz’ y del Liceo Blas Infante de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bartolomé Florido

Bartolomé Florido es toda una personalidad en Torremolinos, donde tiene una calle a él dedicada. Y es asimismo una personalidad en Benalmádena, donde también cuenta con una calle a su memoria. De Benalmádena es además Bartolomé Hijo Adoptivo.


Malagueño y gran conocedor y defensor de Andalucía, es igualmente el fundador de la Ong ‘Yo, Producto Andaluz’, que, como el nombre indica, persigue como objetivo promocionar los productos del campo andaluz, tan variados y sabrosos. Y no solamente los productos del campo, sino además la cultura andaluza, sus libros, sus poetas y escritores… Andalucía, sol y cielo de España, es un mundo aparte.


Apreciados por innumerables lectores son los artículos de opinión y cartas al director que Bartolomé Florido publica en los principales periódicos de Málaga. Su redacción es clara y abierta. Excelentes son sus dotes de escritor.


No hace mucho tiempo fundó Bartolomé Florido el Liceo Blas Infante, de Torremolinos, con sede actual en la Plaza de Adolfo Suarez. En el Liceo cabe todo tipo de opiniones, creencias y militancias. El Liceo es plataforma abierta para todos, sin discriminación. Miles de fotografías decoran las paredes y los techos y entre sus actividades figuran: conferencias, recitales poéticos, presentaciones de libros y todo lo que tenga que ver con la cultura. Aquí en el Liceo reparte Bartolomé, todos los días y a su entera costa, bocadillos para las personas necesitadas.


Mucho  hay que hablar de este hombre admirable en todos los sentidos. Poco podemos decir en este corto espacio. Sería preciso todo un libro. La Copla, del tipismo musical andaluz, le ha dedicado una bella canción, parte de cuya letra nos complace reproducir como colofón:


‘En el alma te quema Andalucía / y ese fuego jamás ha de apagarse; / por los pueblos habrá de propagarse / porque avivas su llama cada día. / Tú has sembrado los campos andaluces / con estrellas colmadas de añoranza; / a una tierra fecunda de esperanza / a las gentes intrépido conduces. / Bartolomé, Bartolomé Florido, / Andalucía, Andalucía es tu pasión, / Bartolomé, Bartolomé Florido, / intensamente es de tu sueño la ilusión. / Bartolomé,  Bartolomé Florido, / te quema el sol de Andalucía el corazón, / Bartolomé, Bartolomé Florido, / Andalucía es de tu vida la razón’.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN