Primero fue la ‘Cochinita’ o ‘Cochinilla’, aquel delicioso y cansino tren de vapor y de superficie que pitaba estruendosamente, en plan de saludo, al pasar por el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Después vino el ‘Automotor’, que también pitaba a la altura del desaparecido Colegio, y más tarde se instauró el tren eléctrico, hoy soterrado. Todos paraban en la por muchos añorada estación de La Nogalera. Coger el tren era todo un ceremonial. Siempre lo fue. Hoy día lo de subir al tren es algo más que rutinario.
La línea férrea de Málaga a Fuengirola fue construída en 1916 por la empresa de Ferrocarriles de Málaga a Algeciras y Cádiz. Activa hasta 1934, la línea, con el protagonismo de la famosa ‘Cochinita’ y el ‘Automotor’, se reanudó en 1958 y funcionó hasta Diciembre de 1970. En Julio de 1975 fue reinaugurada la actual línea de Málaga a Fuengirola, ya electrificada y con ancho ibérico de vía, para permitir la circulación de trenes procedentes de Córdoba y Madrid.
Con el tiempo las vías del tren fueron soterradas y hoy día existen pocos pasos de superficie, que son los de La Colina, Los Alamos, Plaza Mayor y varios trechos entre estaciones, principalmente en dirección Fuengirola.
La estación de la barriada de San Andrés cambió su denominación a Victoria Kent, en honor de la ilustre dama malagueña. La mayor parte del recorrido es de doble vía. El de Plaza Mayor es el último apeadero incorporado, habiéndose suprimido el de San Julián. El tren circula entre los municipios de Málaga (7 estaciones), Torremolinos (5 estaciones), Benalmádena (2 estaciones) y Fuengirola (4 estaciones).
Conocida como C1, la línea de cercanías de Málaga a Fuengirola, con unidades de vagones del tipo Civia, tiene una extensión de 31,5 kilómetros y 18 estaciones, siendo la frecuencia de paso de cada convoy de 20 minutos. Se completa el recorrido Málaga-Fuengirola en 45 minutos. Está previsto que la línea llegue hasta Marbella y Estepona por el Oeste, y hasta Nerja por el Este, en lo que se conoce como el Corredor de la Costa del Sol o Tren Litoral, que sería de alta velocidad. El proyecto hasta Marbella y Estepona comenzará a realizarse a partir del año 2020.
La estación de Torremolinos está pendiente de mejoras en lo referente al acceso mediante rampas mecánicas y un ascensor. Pero los nostálgicos siguen añorando el viejo tren de superficie.
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