Gente, lugares y tradiciones

Semana Santa en Torremolinos

Las procesiones se consolidan como atractivo turístico de primer orden

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Domingo de Ramos

La Semana Santa en Torremolinos es una de las tradiciones religiosas que más hondamente ha calado en el pueblo y que al propio tiempo reviste gran espectacularidad de cara a los visitantes. Dos son las cofradías que intervienen en esta peculiar procesión: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos.


Los actos de la Semana Santa comienzan el Domingo de Ramos con la bendición de las Palmas en la Parroquia Madre del Buen Consejo. El cortejo, que cuenta con una elevada participación de niños y niñas vestidos a la usanza hebrea y que portan palmas rizadas, sale por la mañana de la propia Iglesia Madre del Buen Consejo con el trono de la imagen de Jesús a su entrada en Jerusalén, popularmente conocido como la Pollinica. Realizada la escultura en Olot (Gerona), el trono es portado por unos sesenta cofrades. Posteriormente se procesiona el trono de María Santísima de los Dolores. La multitudinaria procesión recorre las arterias principales del municipio antes de regresar al templo.
El segundo día de procesión es el martes. De la parroquia del Cristo Resucitado, en El Calvario, sale por la tarde el trono del Cristo de la Sentencia, cuyo grupo escultórico representa las figuras de Cristo, Pilatos, Claudia Prócula, un cicerone, dos centuriones y el lector de la sentencia. Portan el trono ochenta cofrades. Le acompaña asimismo el trono de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos. Ambos elementos esculturales son obra del imaginero José Dueñas.


El Viernes Santo constituye el día fuerte de la Procesión, con la salida vespertina del templo Madre del Buen Consejo del trono de Jesús Nazareno, que portan ochenta personas y es obra del imaginero Francisco Palma García en 1937, siendo el artístico cajillo de madera del trono obra de los hermanos Cubero, de Priego de Córdoba. El segundo trono es el de María Santísima de los Dolores, creación del artífice Francisco Palma Burgos, hijo del autor del primer trono.


Por último y como colofón de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección por la mañana se procesiona la imagen de Cristo Resucitado, de la imaginería de José Dueñas. Igualmente, desde el 2010, la imagen de la Virgen de la Estrella, creación de los Talleres Dueñas. Las procesiones de Semana Santa de Torremolinos, además de tener profunda aceptación popular, se cuentan ya como atractivo turístico de primer orden.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN