Gente, lugares y tradiciones

Micaela de Torremolinos

En 1972 abrió su propio hostal, el Hostal Micaela, uno de los reclamos turísticos más populares y veteranos de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doña Micaela

Torremolinense de pura cepa, Micaela Fernández Martín es una de las personas más queridas y admiradas por el pueblo llano. A la edad de 10 años comenzó a trabajar en el Hotel Marcelo. En esos tiernos años de la niñez ayudaba igualmente a sus abuelos a vender pescado en la playa. También ayudaba a su padre a vender los productos de la huerta. Más tarde, con tan solo 16 años, regentaría un chiringuito en la playa de El Bajondillo, chiringuito que la familia adquirió por 30 pesetas. Totalmente rústico, de cañas, cuenta Micaela que tenía que alquilar las sillas a las cofradías, porque no tenía dinero para comprarlas, en tanto que las mesas eran cajas de pescado enhiestas sobre cuatro palos, todas ellas de fabricación casera.


En 1972 abriría su propio hostal, el Hostal Micaela, uno de los reclamos turísticos más populares y veteranos de Torremolinos. En esta ya gloriosa institución se han alojado personajes famosos como Sara Montiel, Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Camarón, además de otros artistas y toreros. Pudo abrirlo gracias al préstamo de 25.000 pesetas que le concedió la empresa Viajes Meridiano. Al principio lo atendió como casa de comidas, donde daba el menú del día a 8 pesetas. Huevos con patatas era el típico plato que más beneficio le proporcionó. Después se ofrecerían las habitaciones, cada una de las cuales con su propio baño independiente, algo con lo que no contaban la mayoría de los hostales de la Costa.


A poco de abrir el hostal, con 22 años, se casó con Antonio García, policía municipal de gran solera en el pueblo. Tuvieron un hijo en común, más otros 6 que aportó su marido, aparte de otros dos que acogió el matrimonio. Los hijos son los que actualmente atienden el hostal, de 21 habitaciones, que cuenta además con un supermercado y una tienda de golosinas. El hostal tiene acreditados clientes del mundo entero y es conocido como ‘la casa de los azulejos’.

Homenaje
En el año 2012 recibió el cálido homenaje al mérito turístico por parte de la Asociación de Fomento de Torremolinos, siendo su Presidente don Javier Checa. En el homenaje, tributado por la profunda entrega de Micaela a promocionar el turismo en Torremolinos, estuvieron presentes familiares, amigos y personajes de la vida artística, como el pintor Antonio Montiel.
En el libro ‘Torremolinos en verso’ hallamos un poema-canción dedicado a Micaela, del que extractamos los siguientes versos: ‘Ella es espejo donde se mira el amanecer / y su reflejo hace hasta al día palidecer. / Ciega su brillo, que no se apaga al atardecer; / del Bajoncillo, donde naciera, la gracia es’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN