Gente, lugares y tradiciones

Los 30 años de ‘¿Yo? ¡Producto Andaluz!’

Su fundador, Bartolomé Florido, en su afán de promocionar a fondo los productos andaluces ha recorrido toda Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bartolomé Florido

Con un lleno absoluto, el pasado 31 de Enero se celebró en el Liceo Blas Infante de Torremolinos el treinta aniversario de la Ong ‘¿Yo? ¡Producto Andaluz!’, de la que es fundador y presidente Bartolomé Florido, malagueño de pura cepa y persona muy querida por los torremolinenses, en cuyo municipio reside. Representaciones de varios estamentos locales estuvieron presentes en el emotivo acto, en el que los representantes participaron con sendas disertaciones.


‘Yo, Producto Andaluz’ defiende tenazmente el consumo de los productos de los campos de Andalucía. En opinión de Bartolomé Florido, si este consumo se diera con más intensidad por parte de los andaluces, se crearía gran riqueza en Andalucía. Debido a que la mayor parte del consumo alimenticio es de productos foráneos, los beneficios se van a las respectivas provincias de las que proceden los aludidos productos. Por otro lado, las grandes superficies nacionales que en Andalucía tienen sucursales tributan fuera de las provincias andaluzas, por lo que la Comunidad de Andalucía no ve el dinero que se genera en su propia tierra.


Bartolomé Florido, en su afán de promocionar los productos andaluces, ha recorrido toda Andalucía y particularmente cuatrocientos de sus pueblos, en los que ha dejado su esperanzador mensaje. Periódicamente su fundador promociona los productos de la tierra regalando -con cargo a su propio bolsillo, ya que ningún organismo público le ayuda en tan loable tarea- gran variedad de los frutos del campo, desde aceite hasta hortalizas y frutas típicas de la rica tierra andaluza. Incluso promociona la cultura de Andalucía mediante regalar libros de escritores y poetas andaluces. La Literatura de Andalucía ostenta nada menos que dos Premio Nobel, en las personas de Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez.


El poeta santanderino J. A. San Martín, residente en Torremolinos desde hace más de cuarenta años, declamó, durante el acto de aniversario de la Ong, su poema ‘Treinta años de Yo, Producto Andaluz’, del que como colofón se extractan los siguientes versos: ‘De los campos andaluces / es el olivo señor / y eleva el cetro glorioso / de su verdoso esplendor. / De la Sierra de Granada, / que el cielo es de toda España, / la nieve llena de albura / la cima de su montaña. / Alba y glauca Andalucía, / verde y blanca tu bandera: / brilla tu soberanía / cual faro en la tierra entera. / Tu antorcha porta bien alta / para dar al mundo luz / esa Ong que a ti te exalta, / que es ‘Yo, Producto Andaluz’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN