Gente, lugares y tradiciones

Monumentos y fuentes de Torremolinos

En Torremolinos, eminentemente turístico, proliferan ya los monumentos artísticos y las fuentes ornamentales en las vías públicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la actualidad el monumento más importante de Torremolinos es el de la Torre de los pimenteles, que contribuyó a dar nombre al pueblo. En otros tiempos era un baluarte que contribuía a la defensa del lugar. Hoy día podemos admirar, entre otros, también los siguientes monumentos: a la entrada del centro del municipio, a la altura de la Urbanización Los Palacios, en la Plaza de San Joaquín y Santa Ana, el Monumento a los Abuelos, obra del escultor Hamilton Reed Armstrong, que lo creó en 2005. En la Plaza del presidente Adolfo Suarez, el conocido como La Belleza, del artista Salvador García Rodríguez. En la Plaza de Andalucía, el Homenaje a Andalucía, que representa un cuadro flamenco, obra de H. R. Armstrong.


En el paseo Marítimo, la escultura Mujeres corriendo por la playa, creada por Salvador García en 2004 e inspirada en un cuadro de Picasso. En la Plaza de la Unión Europea, el monumento a Europa, del 2005. En la Plaza de La Nogalera, el nacimiento de Eva, obra de Elena Laverón, del año 1993. En la Avenida Carlota Alessandri, el monumento al Hotel Pez Espada, de Salvador García, año 2004. En la avenida de los Manantiales, en la rotonda de subida al palacio de Congresos, el Monumento al Turista, del escultor Marcos Dueñas, año 2002.


En Plaza Costa del Sol, esquina a calle María Barrabino, el monumento denominado Felices, de Jitf Bakker. En La Carihuela, junto a la Plaza del Remo, el famoso Monumento al Pescador, en memoria de los marineros que naufragaron en el barco pesquero San Carlos. La escultura es de Aurelio Teno, año 1996. En la calle Río Veral, el Monumento Picasso y su universo, de Salvador García, año 2005. En la Plaza de la Independencia, el Obelisco a la Independencia de Torremolinos, del año 1988. En la confluencia de la avenida Palma de Mallorca y La Nogalera, el Monumento de Hermanamiento de Torremolinos y la Comunidad Británica. Dentro del Jardín Botánico y del Parque de la Batería se encuentran otras obras monumentales, como las Cuatro Estaciones.


Entre las fuentes ornamentales se citan, entre otras: La de Los Caballos, la de los Delfines, la de las Tres Gracias, la de La Caracola, la de la Plaza de Andalucía y las situadas en los dos grandes parques del municipio. Naturalmente, nos dejamos unas cuantas obras esculturales en el tintero por falta de espacio.


Torremolinos, aparte de en el sol, el clima, las playas y el turismo, tiene también su encanto en la belleza del Arte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN