Gente, lugares y tradiciones

Las dos marisoles de las películas

Hay gran diferencia entre una niña de 7 años y una de 12. ¿Es realmente Pepa Flores la Marisol de ‘Un rayo de luz’?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El 9 de Septiembre de 1960 se estrenaba en el palacio de la Música de Madrid la película ‘Un rayo de luz’, protagonizada por la niña Marisol. Curiosamente en la cartelera figuran los nombres propios de los artistas que en la película intervinieron, como: María Mahor, Joaquín Roa, María Isbert, José S. Isbert, María José Goyanes, Mercedes Borqué, Anselmo Duarte… Sin embargo no figura el nombre de la malagueña Pepa Flores, que supuestamente hacía el papel de Marisol. La cartelera dice simplemente ‘Marisol’, pero no ‘Pepa Flores’. ¿Por qué? ¿Es que Pepa Flores no era la niña Marisol de aquella película?


La Marisol de la película ‘Un rayo de luz’ no solamente aparenta ser, sino que es una niña de unos 7 años de edad. No más. Y los niños que con ella juegan vienen a tener la misma edad. Justamente los juegos que realizan son propios de niños de esa edad. Y esa película se dice que fue rodada en tiempo récord durante los meses de Marzo a Junio de 1960.


 Recapitulemos. Pepa Flores fue descubierta por Goyanes hacia finales de 1959, cuando actuaba en un programa de la televisión como participante de los Coros y Danzas de Málaga. En realidad quien la descubrió fue la hija del señor Goyanes, que le preguntó a su padre si esa no sería la niña que andaba buscando. Goyanes, pues, la contrató.


Ya tenemos a Pepa Flores dispuesta para el rodaje. Unos pocos meses de preparación y aprendizaje del guión y a rodar. Año 1960. Se realiza el montaje de la cinta y, en septiembre, el estreno. Todo ha sucedido en un abrir y cerrar de ojos, en muy pocos meses. Una niña de 7 años. Pero resulta que Pepa Flores había nacido el 4 de Febrero de 1948. En 1960, pues, cuando el rodaje, Pepa tenía 12 años cumplidos. Hay mucha diferencia entre una niña de doce años y una de siete. Y la Marisol de ‘Un rayo de luz’ no tiene más de 7 años. En modo alguno podría tener 12. Salta a la vista. ¿Qué sucedió para que una niña de 7 años de pronto tenga 12 años? ¿La Marisol de ‘Un rayo de luz’ es otra niña? ¿No es Pepa Flores?


La Marisol de ‘Un rayo de luz’ es rubia natural y con una voz de una finura exquisita, de ésas que difícilmente cambian con el paso de los años. Ahora bien, resulta que Pepa Flores es morena y tiene la voz bastante más grave que la niña de la película. Su tesitura es más baja, como se demuestra por la película ‘Tómbola’, que con toda seguridad fue rodada por la Marisol Pepa Flores en 1962, cuando ya tenía 14 años. A esa edad aún conserva una mujer el timbre de voz de siete años atrás, y no que de pronto la voz es profundamente ronca y totalmente diferente, como es el caso entre la Marisol de ‘Un rayo de luz’ y la Marisol de ‘Tómbola’.


En 1961, en junio, se estrena la película ‘Ha llegado un ángel’, de Marisol. En la cartelera sigue sin aparecer el nombre de Pepa Flores. En su lugar figura el sobrenombre de Marisol. La Marisol de ‘Ha llegado un ángel’ no tiene más de 9 años. Pero Pepa Flores tiene 13 años en 1961, cuando se supone que se rodó la película. La diferencia de edad salta a la vista entre las dos marisoles. ¿Es que tampoco es Pepa Flores la Marisol de ‘Ha llegado un ángel’?


¿Qué niña buscaba Goyanes cuando descubrió a Pepa Flores en su actuación de la televisión en 1959? ¿Acaso buscaba a alguien que se pareciera a la Marisol de ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’? Pues ése va a ser realmente el caso. Duele decirlo, pero eso es exactamente lo que pasó. Pepa Flores, por supuesto, es una gran artista y la admiramos. Seguiremos admirándola siempre. Pero la verdad es que ella es la Marisol de las películas posteriores a ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’: ‘Tómbola’, ‘Marisol rumbo a Río’, ‘La nueva cenicienta’… La diferencia edad entre las dos niñas marisoles de las películas no puede mentir.


Entonces, si Pepa Flores no es la Marisol de ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’,  ¿quién es la niña que protagonizó esas dos cintas primeras? Aunque esto es algo que ya muchas personas intuían desde el principio, la sorpresa llegó cuando por Internet se presentaron las pruebas que señalaban claramente que había tenido lugar una suplantación de niñas por parte de Goyanes. La realidad es que Pepa Flores, aparte de su excepcional parecido físico con la niña de las dos películas citadas, fue caracterizada a fondo como tal niña, haciendo justamente de doble de ella. Pepa Flores se convertía así en Marisol y como tal fue hecha pasar por la protagonista de ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’.     


¿Quién, entonces, es la niña Marisol de ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’? Se trata de Remedios Olaya Félix, nacida en un pueblecito del concejo de Navas, en Asturias, el 24 de Diciembre de 1946. A la edad de 3 años su madre, para poder trabajar y mantener a la familia, la llevó temporalmente a casa de la abuela, que vivía en Almendralejo (Badajoz). Allí recibió la niña clases de música y canto de los hermanos García Segura. Durante esos primeros años cantaba por los pueblos y recibió dos premios como reconocimiento a su trabajo artístico.


Entre los años 1953 y 1956 rodó las películas ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’, dirigidas por Luis Lucía y producidas por Benito Perojo. Poco tiempo después apareció su padre, que la recogió y la internó en un colegio de monjas en Asturias. Las películas estuvieron unos años guardadas por el productor, hasta que las adquirió Goyanes, quien, al no poder contactar con la protagonista de las cintas, porque nadie sabía dónde estaba, y viendo la ocasión cuando descubrió a Pepa Flores en televisión, la cual tenía un gran parecido con la Marisol de las dos películas, no se le ocurrió otra cosa que lanzar a la malagueña como si fuera la protagonista de las mismas.  
Remedios salió del colegio a los 18 años y se trasladó a Madrid. Su vida artística se ha limitado a actuaciones en fiestas, teatros, centros culturales y asociaciones. Tiene grabados tres discos y varios videos musicales. Su voz recuerda con toda claridad a aquella niña Marisol de ‘Un rayo de luz’, al igual que su fisonomía, a pesar de la avanzada edad.


Siendo justos, hemos de dar a cada cual lo suyo y reconocer la genial labor que realizaron las dos niñas Marisol, Remedios Olaya y Pepa Flores, en sus respectivas películas. El error estuvo en atribuir a Pepa Flores el protagonismo de la Marisol Remedios Olaya. Si se hubiera contado la verdad desde el principio, no por eso se hubiera dejado de admirar a la malagueña Pepa Flores, Marisol a partir de la película ‘Tómbola’.


Pero no nos olvidemos de la Marisol Remedios Olaya, la verdadera protagonista de ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN