Gente, lugares y tradiciones

El insólito enigma del arca de Noé (2)

Científicos dicen que había 43 géneros de mamíferos, 74 de aves y 10 de reptiles, y que los tales dieron lugar a las especies animales que hoy conocemos

Publicidad AiPublicidad Ai

La puerta de entrada al arca, en la parte inferior, tendría un tamaño y un peso considerables y debió de haberse manejado con inusitado esfuerzo. Se abriría hacia afuera, bien hacia un lado, por lo que la puerta estaría dotada de imponentes bisagras, o bien se abriría hacia abajo y hacia afuera; pero en este caso habría que cerrarla tirando de cuerdas desde dentro, lo que supondría ser poseedor de una fuerza descomunal. Hemos de dar por sentado que la puerta ocuparía la altura de gran parte de la planta inferior, pongamos 4 metros de altura por unos 4 de ancho, dado que los animales entraban de dos en dos. La pareja de elefantes, entrando a la par, ocuparía justamente todo el ancho y casi todo el alto de la puerta. ¿Qué peso no tendría tal gigantesco portón de madera maciza?      


Se evidencia que los animales más grandes y pesados ocuparían la planta baja del arca, ya que de otro modo, si tuvieran que ocupar las plantas intermedia y superior, deberían subir unas escaleras que, posiblemente ubicadas a un lado y otro del largo del arca, serían más estrechas que los propios animales, si es que realmente les fuera físicamente posible desplazarse por dichas escaleras. Escaleras arriba hasta las otras dos plantas subirían los animales de menor tamaño y peso y los más ágiles. Posiblemente las aves ocuparían la planta superior, dado que los excrementos y orines producen gas metano y ese gas se daría en menor proporción entre las aves, aunque habría más de mil. En la planta superior, donde estaba la ventana o el tsohar, harían vida las ocho personas que ocupaban el arca, Noé y su familia.


¿Cuántos animales entraron en el arca? El relato bíblico da cuenta de que de los impuros o no limpios entró una pareja de cada género, macho y hembra. De los puros, es decir, de los destinados a ser sacrificados a la divinidad -aparte de ser consumidos como alimento-, no hay acuerdo entre los teólogos y estudiosos bíblicos. Unos dicen que fueron siete animales y otros que catorce. Siete o catorce serían también las aves de cada género.


En cuanto a los animales puros o limpios, éstos serían, por ejemplo, los toros, las vacas, las ovejas, los corderos, las cabras y los machos cabríos. ¿A qué se debe la diferencia de opinión entre los teólogos con respecto a si eran siete o catorce los animales puros que entraron en el arca?


En Génesis 7:1-4 se lee textualmente: ‘De toda bestia limpia tienes que tomar para ti de siete en siete, el macho y su hembra; y de toda bestia que no es limpia solamente dos, el macho y su hembra; también de las criaturas voladoras de los cielos de siete en siete, macho y hembra’. Si contamos únicamente siete animales, nos queda uno sin pareja; pero como se habla ‘de siete en siete, macho y hembra’, es evidente que han de estar emparejados y por lo tanto se trata de catorce animales, siete machos y siete hembras. De este lógico parecer son cada vez más teólogos y eruditos bíblicos, tanto católicos como protestantes.


El relato continúa diciendo que ‘de toda bestia limpia y de toda bestia que no es limpia y de las criaturas voladoras y de todo lo que se mueve sobre el suelo, entraron de dos en dos en el arca, macho y hembra’ (Génesis 7:8,9). Es decir, entraron de dos en dos por la puerta del arca, macho y hembra a la vez, sin importar el número de animales de cada género. Si en el caso de los animales puros y de las aves se hubieran escogido solamente siete individuos, uno de ellos hubiera entrado solo, sin pareja; pero como entraron de dos en dos, macho y hembra, es evidente que los animales puros y las aves lo hacían en número de catorce, dos a dos, macho y hembra.
Quienes manifiestan que el arca no albergaría miles de animales, como sería lo más lógico, se aferran a lo que aseguran algunos científicos de simpatías religiosas, los cuales defienden la limitada ocupación animalesca del arca. Estos científicos dicen que básicamente existen 43 géneros de animales mamíferos, 74 de aves y 10 de reptiles, y que tales géneros dieron lugar a todas las especies animales que hoy conocemos. No obstante, la mayoría de los religiosos cree que el diluvio ocurrió hacia el año 2.400 antes de nuestra era y sabemos que existían entonces incluso más especies animales de las que hoy se conocen.


Por lo tanto los géneros de animales entonces existentes también serían más de los que los científicos nos señalan, lo que significa que en el arca habrían entrado bastantes más géneros de animales de los que defienden los teólogos, que lo hacen para poder probar que había espacio suficiente en el arca y que Noé y su familia atendían a relativamente pocos animales. Sin embargo los animales internos en el arca ya les daban a Noé y a su familia más trabajo del que los simpatizantes bíblicos estiman.


Pero aceptemos en principio que los géneros de animales que Noé introdujo en el arca fueron en total 127 (43 géneros de mamíferos, 74 de aves y 10 de reptiles). Ello significa, por un lado, que los 74 géneros de aves, a 14 individuos por género, macho y hembra, supondrían un total de 1.036 aves, entre las que se contarían avestruces, águilas, buitres, gallinas y gallos, pavos, gorriones, golondrinas, cigüeñas, loros, búhos, gaviotas, cuervos, patos, palomas, flamencos, cóndores, halcones, colibríes, pelicanos, pájaros carpinteros… Imaginamos que los pájaros carpinteros no se dedicarían a agujerear la madera del arca.  


Los 10 géneros de reptiles, a dos individuos por género, serían 20 reptiles (serpientes anacondas, boas, cobras, pitones, cocodrilos, sapos, ranas, lagartos, iguanas, camaleones, tortugas…). Y de los 43 géneros de mamíferos vamos a suponer que 7 fueran de animales puros o limpios, que a razón de 14 individuos por género, machos y hembras, tendríamos 98 mamíferos. El resto lo formarían otros 72 mamíferos. En total habrían entrado en el arca 1.226 animales de los géneros que los científicos llaman fundamentales, de los cuales 170 serían mamíferos. ¿Cómo pudieron atenderse puntualmente esos 1.226 animales?


Empecemos por las 1.036 aves. Sabemos el tiempo que lleva a una persona cuidar diariamente de un canario en una jaula, lo que incluye darle alpiste y agua al animal, así como limpiar la jaula de excrementos. Esa tarea bien puede llevar como poco 10 minutos al día. Ahora, los 74 compartimentos de aves del arca, ¿cuánto tiempo llevarían? Aquí no podemos hablar de 10 minutos por compartimento, pues se trata de 14 aves de todos los tamaños en cada uno de los compartimentos. Evidentemente las aves de mayor tamaño llevarían más tiempo. Podemos hablar perfectamente de 35 minutos por compartimento, unos con otros, laborando con cierta prisa. Eso ya supondría 43 horas entre los 8 trabajadores del arca, por lo que tocaría a más de 5 horas diarias de tarea para cada persona.  (Continúa en la parte 3).    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN