Gente, lugares y tradiciones

Nuevo libro con poemas de Torremolinos

La amena velada fue presentada por el locutor y rapsoda Diego Gómez, que recitó varios poemas del propio Antonio Chacón

Publicidad Ai Publicidad Ai

Con asistencia de numeroso público, el jueves 19 de Noviembre el poeta malagueño afincado en Torremolinos, Antonio Chacón Méndez, presentó en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso su libro ‘Por siempre Torremolinos’, impreso con fotografías a todo color y del que se entregó un ejemplar gratuito a cada uno de los asistentes. El libro está prologado por Paco Acosta, de la Asociación Malagueña de Escritores, quien le dedica a Antonio un magistral soneto. En esa misma Asociación está encuadrado Antonio Chacón, que detenta el carnet número 4 de la misma, lo que indica que es uno de los miembros con mayor solera.

La amena velada fue presentada por el locutor y rapsoda Diego Gómez, que recitó varios poemas del propio Antonio Chacón, así como un soneto de Jesús Antonio San Martín dedicado al poeta malagueño autor del libro que se presentaba. El también conocido rapsoda, José Luis Doblas, declamó igualmente varios de los poemas del libro de Antonio Chacón. Lo mismo tenía asignado el actor y recitador Pepe Salas, quien, aunque se encontraba en el auditorio, su delicado estado de salud no le permitió subir a la plataforma.
 

La parte musical, con canciones de cuya letra es autor Antonio Chacón Méndez, así como de la música de alguna de dichas piezas, corrió, por un lado, a cargo del Coro Rociero Aires de Torremolinos, que dirige Lola Márquez, conocida profesora de baile en el municipio. El poema dedicado al Coro en el libro dice: ‘Qué señorío, qué arte, cuanto donaire y salero, voces que como plegarias seguro llegan al cielo’.

Sendos poemas del libro se dedican también a Lola Márquez y a su hija Esperanza Márquez, ‘una gran bailaora’, como reza el título del poema a ella ofrendado, donde se lee en su comienzo: ‘Como una espiga que ondulante mueve el aire y el viento riza las olas, es el duende de tu baile’. Y en los versos brindado a Lola Márquez leemos: ‘Por soleá o alegría, Lola se entrega en su baile y en sus brazos y en sus pies vibran los duendes del arte’.

Fue igualmente magnífica la actuación de la intérprete Lorena, cuya potente voz y desenvuelta y esmerada escenificación impresionó a los oyentes. En el libro recién presentado, en el poema dedicado ‘A Lorena, la voz de la Copla’, leemos: ‘Señorío y mucho arte y un saber pisar las tablas hace que nuestra Lorena se nos adentre en el alma’.

Lorena interpretó genialmente la canción ‘Que viva Torremolinos!’, que el mismo Antonio Chacón musicó sobre uno de sus poemas del libro. Su primera estrofa recalca: ‘Algo tiene de especial la tierra donde yo vivo, huele a jazmines y rosas y se llama Torremolinos. Dentro del alma te llevo y con locura te quiero. ¡Ay, Torre, Torremolinos, envidia del mundo entero.’

Asimismo un jovencísimo Eduardo Diaz deleitó a los presentes con varias piezas de la autoría de Antonio Chacón, una de ellas dedicada a la hija de la Niña de la Puebla, la popularísima artista Adelfa Soto, presente en la sala. Todas las interpretaciones musicales, al igual que las poéticas, fueron calurosamente ovacionadas.

No falta en este nuevo libro un recuerdo poético para Marifé de Triana, Imperio Argentina y artistas y personajes de Torremolinos como Sandra González, Macarena Soto, Jas Devael, Javier Arcas, José Manuel Muñoz, de la Sala de Fiestas Metrópolis, y Fernando Luis Aisa, ex secretario de Imperio Argentina e impulsor del Museo de la inolvidable diva en Torremolinos.  También se aprecian versos a la calle San Miguel, la Plaza de la Nogalera y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Y, cómo no, se consagran poemas a los patronos del municipio, San Miguel y la Virgen del Carmen.

De la calle San Miguel escribe el poeta que: ‘Torremolinos no sería Torremolinos sin la calle San Miguel, una calle muy cortita, pero con mucho que ver’.  De la Plaza de la Nogalera apunta: ‘Cuántos amores nacieron en este hermoso lugar, Plaza de la Nogalera, jamás te podré olvidar’.
Con referencia al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, leemos: ‘En este santuario del saber está prohibido venirse abajo; no hay cansancio ni desánimo, todo se logra en la vida con voluntad y trabajo’.    

Entresacamos las siguientes cuartetas de popular corte que figuran en este último libro de Antonio Chacón Méndez. Del poema ‘Soy de Torremolinos’: ‘A donde quiera que vaya, tú siempre vendrás conmigo, que se sepa en todo el mundo que soy de Torremolinos’. De los versos bajo el título ‘Un regalo de Dios’: ‘Si digo Torremolinos, digo luz de Andalucía, donde en sus calles y plazas nunca falta la alegría’.

Del poema ‘Si quieres olvidar tus penas’ nos detenemos en estos versos: ‘A la hora de comer te vas a La Carihuela, que fama tiene en el mundo por su sabor exquisito, sus espetos de sardinas y su pescaíto frito’. De ‘Por siempre Torremolinos’: ‘Cuando por primera vez pisé tu bendita tierra, al momento comprendí que por nada de este mundo me alejaría de ti’.

Y concluimos con la ‘Carta a Torremolinos’, con la que Antonio Chacón Méndez agradece las muchas atenciones por el pueblo dispensadas: ‘Querido Torremolinos: Hoy quiero darte las gracias por todo cuanto me has dado. No te puedes imaginar los maravillosos momentos que he vivido en el magnífico Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con mis recitales de poesía y mus canciones dedicadas a ti. ¿Y qué te voy a decir de las gentes de esta tierra? Que les agradezco su presencia en todos y cada uno de los recitales que he ofrecido, animándome a seguir escribiendo en este difícil mundo de la poesía. No quiero olvidarme de todos los que han colaborado conmigo para poder llevar a buen puerto estos actos culturales. No quiero dar nombres porque seguramente se me olvidará alguno… no sería justo. Como dice el poema, aunque de ti me alejaran siempre estarás en mi mente. Te quiero, Torremolinos’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN