Gente, lugares y tradiciones

La pasión de un autodidacta del flamenco

Óscar Barrio. Compositor y concertista de guitarra flamenca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Nacido en 1974, Óscar Barrio inicia sus primeros contactos con la música y la guitarra flamenca a los 19 años de forma autodidacta, practicando de este modo todo aquello que escuchó en los discos de flamenco de Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco de Lucía... También amante y aficionado al cante, escucha a los grandes maestros del cante antiguo y su acompañamiento: Manuel Torre, Caracol, Antonio Chacón, La Perla y otros grandes del flamenco.
Así, en 1995 se lanza por su cuenta a tocar la guitarra flamenca, a componer y a aprender música sin contar con ayudas ni antecedentes familiares que le induzcan a este instrumento sólo la afición de su madre al cante heredada a la vez de su abuela del Puerto Santa María (Cádiz) que cantaba también por afición.
“Escuchando muchísimas cintas, mucho flamenco y practicando mucho todo lo que escuchaba. Me compré un montón de libros, de guitarra flamenca, armonía moderna y composición para guitarra de concierto, y estudié mucho. Así, sufriendo, sacaba las notas a la guitarra. La música es como todas las artes, es algo que se tiene o no se tiene, que uno ya lleva dentro, y a mí me salió entonces, lo único que hice fue aprender la forma para que saliera” afirma Óscar Barrio, hoy un virtuoso de la guitarra flamenca.
Por esa misma época, forma un grupo flamenco, Adonai, con el que comienza a componer sus primeras canciones y con el que actúa en diversos festivales de Málaga, en universidades y en programas de televisión locales.
En el año 97 realizó una gira por Alejandría- Egipto acompañando al baile con un grupo de Baile llamado Los Canasteros y a tocar sus primeras obras de guitarra de concierto.
También en 1997 debutó en la Casa de la Cultura de su ciudad natal Torremolinos, con ocho obras de estreno composiciones propias recibiendo grandes críticas por parte del público. Continuó actuando profesionalmente acompañando al cante y a elaborar sus primeras composiciones y letras flamencas actuando en diversas Peñas y Salas de Música en Directo de Torremolinos y salas de conciertos y universidades de Málaga.
“Personalmente creo que el flamenco es la expresión de un pueblo, es la música de Andalucía. El flamenco ha nacido de lo más íntimo de Andalucía y de su historia, de sus raíces árabes, fenicias, griegas..., de su mezcla de gentes y pueblos, de su sufrimiento, de su alegría, de la tragedia, del amor... y todo eso es lo que expresa el pueblo andaluz con el flamenco, por eso también es una forma de vivir: el flamenco está dentro del sentir de los andaluces. Pero también es una música universal, el flamenco ha llegado a todos los rincones del mundo y mucha gente, no andaluza, siente con él” explica el guitarrista torremolinense.
Años más tarde y paralelamente a sus estudios de guitarra flamenca, armonía moderna y composición para guitarra de concierto, comienza sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, donde en 2010 obtuvo el Título Profesional de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Málaga en la especialidad de Guitarra. En el aspecto didáctico ha impartido clases como profesor de guitarra en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y en el Conservatorio Manuel Carra entre otros. Recién obtenido el Titulo y en plena crisis tuvo que emigrar de 2010 a 2012 a Barcelona donde trabajó como profesor de Guitarra para la empresa Lleuresport Barcelona y ofreciendo conciertos de solista, clases particulares o colaboraciones.
Ha realizado recitales y conciertos desde el año 1997, en que debutó, en Alejandría (Egipto), en el Teatro Cervantes de Almería, en el Gran Teatro de Córdoba, en el Cine Onera-Ondarroa de Vizcaya, en la Peña Flamenca La Platería de Granada, en la Peña Flamenca La Unión de Murcia, en las Casas de la Cultura de Fuengirola, Las Lagunas, Mijas, Torremolinos, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, así como en festivales como el de Primavera ’99 y en diversos programas locales de radio y televisión.
Además de esto, participa anualmente en Concursos de Guitarra Flamenca por toda Andalucía, colabora con un grupo de baile flamenco con el que hizo una gira por Egipto, ha compuesto música para cortos y tiene hasta ahora unas 40 composiciones.
En el aspecto didáctico, ha impartido clases de guitarra flamenca en toda España y en algunos puntos de Europa, como Portugal, Finlandia, Francia, etcétera.
Ha ofrecido conciertos como solista de Guitarra flamenca y Compositor de todas sus piezas acompañando a la poesía y amenizando actos culturales y literarios entre otros destaca con motivo de la inauguración de la extensión del ATENEO de Torremolinos en el último número de la conocida revista de las artes LITORAL dedicada a “la poesía del flamenco”  en 2005. Ha colaborado también  acompañando al cante a Antonio Rubio.” conferencia sobre la Soleá” en la Peña Flamenca Amigos del Arte de Torremolinos.
En febrero de 2011 viene expresamente desde Barcelona para ofrecer un Concierto de Guitarra Flamenca Solista con sus Composiciones, con motivo de la aprobación por la UNESCO de  el Flamenco Patrimonio Oral de La Humanidad celebrado en el Albergue de la Música de Torremolinos y organizado por la Asociación Plenilunio XXI. Los cursos 2012-13 y 2013-14 trabajó como Profesor de Guitarra Flamenca y Guitarra Clásica en el Albergue de la Música Inturjoven de Torremolinos.
Entre sus últimos proyectos, que ha presentado y solicitado en Ayuntamiento de Torremolinos, está el crear un Taller de Guitarra Flamenca para incluirlo como novedad en los Talleres que se imparten en nuestro municipio.
“Cuando tengo la guitarra entre las manos lo siento todo, siento que estoy satisfecho y completo. ¿Qué más se puede pedir a la vida que haber encontrado la manera de expresar lo que uno siente? Yo con la guitarra, con mis composiciones sobre todo, saco lo que tengo dentro, digo lo que quiero decir y eso me hace feliz”. Y esa pasión es lo que Óscar Barrio, guitarrista flamenco  torremolinense,  quiere compartir con todos nosotros, su público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN