Gente, lugares y tradiciones

Naiala, de Torremolinos, el candor de la canción

Con tan solo seis años de edad, este portento de la canción española -se decide inicialmente por la Copla, aunque su deliciosa y potente voz puede abarcar una pluralidad de géneros- fue descubierto por el investigador y benefactor de la Copla, Pedro Navarro.

Publicidad Ai Publicidad Ai

    Ella acaba de encender su estrella en el firmamento de la música española. Tiene tan solo seis añitos, nació en el pueblecito de Barcarrota (Badajoz) -de trascendente valor prehistórico-, y con apenas dos años se vino a vivir con sus padres a Torremolinos. Estudia su primer curso en el Colegio San Miguel y ya se vislumbra como la pura genialidad de la canción. Su impecable y majestuosa voz -que ni los propios ángeles igualarían-, su prodigiosa entonación, su genial desenvoltura en las tablas y la gracia suprema de su protagonismo, embelesan intensamente a cuantos tienen el privilegio de escucharla y contemplar su incipiente profesionalidad. Recuerda vivamente a aquella niña Marisol de ‘Un rayo de luz’ y ‘Ha llegado un ángel’. De hecho Naiala es una gran admiradora de Marisol, ha visto la práctica totalidad de sus películas y canta todas sus canciones.

 

  Este portento infantil de la canción -se decide inicialmente por la Copla, aunque su deliciosa y potente voz puede abarcar una pluralidad de géneros- fue descubierto por el investigador y benefactor de la Copla, Pedro Navarro, que, procedente de Madrid, fijó hace años su residencia en Torremolinos, donde tiene una increíble y valiosa exposición de miles de discos y carteles antiguos de las primeras figuras de la canción española de todos los tiempos. Algunos de esos pioneros discos, de pizarra, son únicos en el mundo. Pedro se ha codeado y se codea con los artistas de primer orden de la escena musical.

 

  Siendo Pedro Navarro el principal impulsor del Coro Torremolinos Coplero, que ensayaba tiempo atrás en el Bar La Plazita de Torremolinos, conoció aquí a los padres de Naiala, José Narciso y Elizabeth Rebollo, que regentaban el ameno local hostelero en la Plaza de España, anexa a la de Andalucía. Naiala, entonces de cinco años, escuchaba extasiada los temas que preparaba el Coro, encauzado magistralmente por Rosana Dalmasso, una de las más destacadas directoras de agrupaciones corales de España y domiciliada en Torremolinos, si bien nació en Argentina.

 

  A Pedro Navarro le sorprendió la voz de la niña cuando la escuchó informalmente por vez primera. Tarareaba ella, de memoria, las piezas que acababa de oír cantar al Coro Coplero. Más que tararear, las interpretaba con genuino sentimiento y habilidad, algo inusitado en una niña de su corta edad. Intuyó Pedro que estaba ante un indiscutible nuevo talento artístico y de interpretación músico vocal, de la talla de Juana Reina, Concha Piquer o Marifé de Triana. Así que, ni corto ni perezoso, habló con los padres de Naiala y les sugirió que fuese adiestrada convenientemente por maestros del género.

 

  Conseguida la autorización, Naiala comenzó su preparación con el propio Pedro Navarro y con el conocido compositor de Copla, Tony Carmona, y su esposa Vicky, afincados en Málaga, que le impartieron las primeras clases de canto, aunque la niña ya daba muestras de dominar el arte por naturaleza. Lo llevaba en su propia sangre. Paralelamente, la torremolinense profesora de baile Lola Márquez le enseñó a defenderse con los primeros pasos de baile y movimientos escénicos, que en breve continuará de la mano de la profesora de baile Esperanza Márquez, hija de Lola. Canto y baile continúan siendo las mimadas asignaturas de esta encantadora niña que ha tomado la antorcha de las grandes estrellas españolas.

  

 Recientemente ha grabado Naiala su primera maqueta discográfica, precisamente en los estudios de Tony Carmona. Ocho canciones populares componen de momento este delicioso álbum promocional titulado “Alma de Copla”, a saber: ‘Te quiero’, ‘Triniá’, ‘Los piconeros’, ‘Cuna de arte’, ‘La niña de Puerta Oscura’, ‘La jota de mi balcón’, ‘Percheles’ y ‘No te vayas de Navarra’, todas ellas composiciones de autores famosos. Ultimamente se incorporan al disco los temas ‘Ay, Maricruz’ y ‘Sierra de luna’. Se espera su lanzamiento próximamente, cuando se complete la grabación de todos los temas previstos.

  

 De la mano de Pedro Navarro, Naiala fue presentada al programa ‘Esto es Copla’, que dirige David Noval en Onda Litoral. Y quien en otro tiempo fuera secretario de Imperio Argentina y hoy responsable de su precioso legado, Fernando Luis Aisa, maravillado ante el prodigio, la apadrinó artísticamente en el programa televisivo ‘Torremolinos, puertas abiertas’, donde fue entrevistada por su presentadora, Roxana. Como colofón, Naiala interpretó ante las cámaras los temas ‘Ay Maricruz’ y ‘Triniá’. Fernando Luis Aisa, que conoció como pocos a la célebre Imperio Argentina, tiene puestas grandes esperanzas en esta jovencísima promesa de la canción española, ante cuya voz y presencia se abren las puertas del éxito.

  

 En la actualidad, a la vez que demuestra ser una magnífica estudiante en el Colegio, pues no en vano posee una memoria realmente portentosa, Naiala lleva adelante los ensayos de varias piezas musicales, entre ellas el ‘Romance de la Reina Mercedes’, que interpretará en el Teatro de la Diputación de Málaga en enero del 2015, dentro del ciclo de programación cultural del malagueño Organismo. Su debut artístico en directo, efectuado con pasmosa naturalidad, lo protagonizó en Torremolinos el pasado 28 de Septiembre, durante la Feria de San Miguel, en la caseta del Rocío y La Carihuela y en la de Amigos del Arte, donde un emocionado público que las abarrotaba le tributó las más sonadas y merecidas ovaciones. El pueblo de Torremolinos se siente inmensamente orgulloso de contar entre su vecindad con esta precoz luminaria del arte musical típicamente español, estrella que, en la plenitud de su esplendor, puede llevar lejos el nombre insigne del municipio que escogió para vivir y que día a día la ve crecer.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN