Gente, lugares y tradiciones

Sandra González o el sabor puro de la Copla

Torremolinense de pura cepa, lleva Torremolinos en su voz. Recientemente estrenó en directo las canciones inéditas “Torremolinos, agua y flor” y “Calle de San Miguel”, representativas del municipio, que aspiran a integrarse en el repertorio universal del arte genuinamente coplero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

    Torremolinos es pueblo que contribuye con ahínco al enaltecimiento de ese género musical eminentemente andaluz que es la Copla. Fiel representación de este acreditado y artístico ingenio son las tres divas del municipio: Macarena Soto, Remedios Cortés y Sandra González, sin olvidarnos de los coros rocieros locales y otros dignos embajadores y embajadoras del típico arte sureño, entre los que últimamente destaca el Coro Torremolinos Coplero que, formado en mayo de 2013 y dirigido por Rosana Dalmasso, lo componen más de una treintena de voces.

  

 Sandra González es una estrella de reciente aunque deslumbrante brillo. Torremolinense de pura cepa, como ella misma se autodenomina, cuenta ya con una auténtica hueste de admiradores. Con menos de cuatro años en el candelero, ha conquistado los corazones de quienes aman profundamente el arte maravilloso de la Copla. No hay feria, fiesta o veladilla del municipio que ignore el cartel de Sandra González. El pasado 24 de abril tuvieron sus adeptos ocasión de escucharla de nuevo, esta vez durante el recital de poemas y canciones a Torremolinos, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, que contó con la asistencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos, Encarnación Navarro, además de conocidos personajes del mundo de la música, el teatro y la poesía.

 

   Estrenó Sandra en esta ocasión el pasodoble “Torremolinos, agua y flor” y la canción por sevillanas “Calle de San Miguel”, que incorpora a su repertorio. Su actuación, sublime, fue cálidamente ovacionada por el público que abarrotaba la sala. A su misma altura, también calurosamente aplaudidos y con sendos estrenos de piezas musicales, estuvieron el coro rociero Aires de Torremolinos, de Lola Márquez, el tenor Pepe Fernández y el coro músico vocal Torremolinos Coplero, cuyo éxito inmediatamente anterior lo protagonizó nada menos que en el Teatro Alameda de Málaga.

 

   La profesora de baile Esperanza Márquez y el guitarrista José Carlos García acompañaron con su respectiva habilidad la entera y amena velada del recital de Torremolinos, presentada por el destacado rapsoda y locutor de radio malagueño, Diego Gómez, que recitó varios poemas. La otra parte poética corrió principalmente a cargo de los rapsodas Pepe Salas (poeta y actor de teatro y cine), Antonio Chacón (poeta y ex actor de teatro) y José Enrique Parapar (poeta, compositor y cofundador del popular trío músico vocal Los Carabelas). El elenco artístico fue verdaderamente excepcional y recibió el elogio unánime y entusiasta de los oyentes.

   

Aficionada desde niña al arte de la Copla, Sandra González principia su andadura músico vocal a los 14 años, formando parte de un coro rociero de Torremolinos. En 2010 comienza sus clases de canto con el maestro Pedro Gordillo, continuando después con el también maestro Javier Tapia, uno de los mejores músicos y arreglistas orquestales de Andalucía y gran conocedor de la Copla. Concretamente los arreglos musicales de las siete piezas estrenadas durante el recital de poemas y canciones a Torremolinos son obra de este joven maestro.

    Debutó Sandra González como intérprete solista en Septiembre de 2010, amadrinada por la artista torremolinense Macarena Soto, durante la cena de la Hermandad de San Miguel Arcángel, actuando seguidamente en varias de las casetas del recinto ferial, principalmente en la de la Peña El Caballo, con motivo de la Feria de Torremolinos. Para ello contó con el incondicional apoyo de la cantante local Remedios Cortés y el Coro Rociero San Miguel, además de Macarena Soto.

 

    Persona muy entrañable en Torremolinos, ha participado en diferentes concursos de Copla y en innumerables eventos culturales, artísticos y festivos, tanto de Torremolinos como de otras poblaciones. Cartel de feria en 2013, su actuación en el Auditórium Municipal Príncipe de Asturias junto a reconocidos artistas de la Copla le supuso su definitiva propulsión hacia el éxito. En galas benéficas es la primera incondicional en dar lo mejor de sí misma y de su cálido arte interpretativo. Sandra González se ha hecho sol de la Copla que asciende hasta el cénit del mediodía.

 

SONETO A SANDRA GONZALEZ

 

El jilguero que alegre salta y canta,

cuyo trino alboroza la mañana

que de sol y donaire se desgrana,

quiere ser diapasón en tu garganta.

 

Con esmero sus cuerdas abrillanta,

en ensueños su música se afana

y en el alba gorjea en tu ventana

por si celos en tu ánimo levanta.

 

Con la sal pura y fresca de los mares

tú sazonas la Copla, y más hermosa

se transforma entre mágicos sonares.

 

Hasta el cielo te elevas ya gloriosa,

que del dulce vibrar de los cantares

eres tú, Sandra, el ave primorosa.

 

(Del libro “Torremolinos, mi sol, mi amor”)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN