Gente, lugares y tradiciones

Homenaje a Marifé de Triana, del poeta Antonio Chacón

Abarrotado el salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, el homenaje que Antonio Chacón tributó a la inolvidable Marifé de Triana el día 8 de Noviembre constituyó uno de los mayores éxitos del poeta malagueño y sus colaboradores.

Publicidad Ai Publicidad Ai

    Con la colaboración entusiástica de los declamadores poéticos Pepe Salas y Fernando Castillo, del popular rapsoda malagueño Diego Gómez, que también actuó como presentador de la velada, del arte de la bailaora Esperanza Márquez, hija de la profesora de baile Lola Márquez, de las voces melodiosas de Lorena Guerrero y Javier Arcas, que deleitaron al auditorio con un selecto repertorio de Copla, Antonio Chacón Méndez homenajeó con varios poemas de su autoría a la desaparecida estrella de la Copla, Marifé de Triana. Asimismo Diego Gómez recitó el “Soneto a Marifé de Triana” (Turista de Honor 2003 de Torremolinos), poema inserto en el libro “Torremolinos, mi sol, mi amor”, del autor de la presente crónica periodística.

  

 El salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, donde tuvo lugar el acontecimiento el viernes 8 de noviembre de 2013, protagonizó un lleno absoluto, como pocas veces se ha observado. Las ovaciones se sucedieron espontáneamente tras la declamación de cada uno de los poemas, así como de las actuaciones de los artistas invitados, Lorena Guerrero y Javier Arcas, cuyas muy profesionales interpretaciones músico vocales embelesaron a los presentes. El polifacético espectáculo, de magnífica y amena conjuntación y de hora y media de duración, se le hizo breve a los espectadores.

  

 Ya en ocasiones anteriores Antonio Chacón también consiguió llenar el salón del Centro Cultural, particularmente durante sus recitales poéticos “El sentir de nuestra Tierra, Andalucía”, basado en su último libro de poemas, y “Recordando a Federico”, con poemas de Antonio Chacón dedicados a Federico García Lorca. En ambos eventos participaron los rapsodas Diego Gómez, Pepe Salas y Fernando Castillo, además de Esperanza Márquez, figura de gran futuro artístico que expresa y vive como pocas, traducido a genuina poesía, el difícil arte de la danza.

 

  Residente en Torremolinos desde largos años atrás, Antonio Chacón Méndez nació en Málaga en 1932. Su bautismo artístico como actor de teatro acaeció en su juventud, de la mano de la actriz Guillermina Soto, que le enroló en su Compañía, en la que interpretó papeles de importancia. Después se adentraría en el mundo poético, dando recitales por toda la provincia de Málaga, así como en las ciudades de Sevilla, Madrid y Ceuta. Autor de más de dos centenares de poemas y varios libros de poesía, ostenta el carnet número 4 de los afiliados a la Asociación Malagueña de Escritores.

   

Con referencia a sus libros, el primero de ellos, “Dos vidas en Poesía”, lo publicó en 1990, en colaboración con el poeta Fernando Castillo. En 1991 lanzó su primer libro en solitario, “Soñando caminos, versos y coplas”, siguiéndole tiempo después “Málaga, punto y aparte”, “Palomas en libertad” y “El sentir de nuestra Tierra, Andalucía”. La Junta de Andalucía le editó la obra “Málaga huele a jazmín entre cirios y saetas”, dedicado a la Semana Santa malagueña. Los derechos de autor de esta publicación fueron cedidos por Chacón a los Hermanos de San Juan de Dios.

 

  Dos discos con poemas forman asimismo parte de las publicaciones de Antonio Chacón, concretamente el titulado “Poemas en el alma”, que contiene un recital de 22 temas y el CD “Málaga entre cirios y saetas”, patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, con 28 poemas de Semana Santa recitados tanto por el propio autor como por los conocidos rapsodas Diego Gómez, Carmen Abenza, Pepe Salas, Fernando Castillo y Jacinto Esteban.

  

 Auspiciada por el Ministerio de Cultura y con varios años en cartel, la “Semana Cultural 90” fue otro de los éxitos de Antonio Chacón, esta vez como cofundador de la misma. No pocos son los premios poéticos conseguidos por nuestro poeta malagueño. Sus recitales cuentan con la bienvenida y aprobación de todos los departamentos de Cultura municipales, siéndole favorable la crítica periodística. Desde hace algún tiempo prepara Antonio Chacón un nuevo libro de poemas que indudablemente será del agrado de sus lectores simpatizantes.  

 

   A la conclusión de la memorable jornada en homenaje a Marifé de Triana, fueron muchos los espectadores que efusivamente felicitaron a Antonio Chacón y a los rapsodas y artistas cantantes que con él colaboraron. Todos ellos tienen siempre las puertas abiertas en Torremolinos.     

 

 

SOBERANA DE LA COPLA

(Poema de

Antonio Chacón)

 

¿Qué le pasa hoy a la Copla

que llora desconsolada?

Que la guadaña de la muerte

para siempre se ha llevado

a Marifé de Triana.

 

Sevilla llora en silencio

la muerte de su hija amada,

el pesar y la tristeza

llenan las calles de Málaga.

 

¡Ay, Cristo de los Milagros,

qué madrugá más amarga

de sollozos y suspiros!

Por el dolor, destrozado

te llora Torremolinos.

 

Fuiste alondra del cielo

y también calandria herida.

Málaga se estremeció

al escuchar en tu voz

Romance de Zamarrilla.

 

¡Ay, Marifé de Triana,

señora donde las haya!

De tu generosidad

las gentes cuentan

y no acaban.

 

Tu sencillez y humildad

por derecho te hacen grande,

soberana de la Copla,

no me lo discuta nadie.

 

En esta bendita tierra

que a ti tanto te gustaba

en letras de oro y para siempre

escrito quedará el nombre

de Marifé de Triana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN