Pequeño comercio, pequeñas mentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

A la espera de una procesión rogativa extraordinaria de la Virgen de la Capilla pidiendo por la puesta en funcionamiento del tranvía, única salida posible al conflicto visto el estado de las negociaciones entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre el asunto, hoy vengo a hablar del futuro centro comercial que está previsto construirse en Jaén. Visto con aprobación y hasta júbilo por la inmensa mayoría de los jiennenses, hay sin embargo ciertos sectores representados en algún grupo municipal del Ayuntamiento y otros colectivos de la ciudad, que lo ven con cierto recelo y así lo han expresado, sobre todo, por las consecuencias que pueda tener para el llamado comercio tradicional de Jaén.
Honestamente, no sé en qué mundo viven quienes son de la opinión de oponerse a la construcción de un centro comercial que hace falta en Jaén, y mucho. Puestos de trabajo, pujanza económica de la ciudad, nuevos servicios… son solo algunos de los beneficios que Jaén obtendría de la implantación de este tipo de grandes superficies. Y sin embargo, los hay quienes equivocadamente se oponen, en nombre del comercio tradicional a todo esto. Decía que no sé en qué mundo viven, puesto que además de negar una realidad que se va imponiendo, no son conscientes, parecer ser, de que aquellas grandes ciudades o capitales de provincia donde se han implantado los centros comerciales, siguen teniendo un pequeño comercio tanto o más floreciente que el de Jaén. En las ocasiones que he tenido de visitar ciudades próximas a Jaén como Granada, Málaga, etc. no he visto tantos locales cerrados y tan baja actividad como aquí. Ni tampoco he visto que las zonas comerciales de estas ciudades languidezcan o se encuentren deprimidas, sino todo lo contrario. Entonces, ¿por qué motivo la apertura de un centro comercial en Jaén iba a acarrear la desaparición del comercio tradicional?


Si lo que pretendemos en Jaén es seguir siendo lo que han sido las cosas toda la vida, desde luego, lo estamos consiguiendo, porque entre unas cosas y otras, el progreso, el avance y el crecimiento en esta ciudad, se reduce a las escaleras mecánicas de la calle Nueva, que supongo serán puestas en funcionamiento en otro plan posterior de “modernización” de la ciudad. De momento, para ir a comprar ciertas cosas que en Jaén no encontramos o simplemente, para ver una película en el cine, seguiremos yendo a Granada, que no son tan listos como lo somos nosotros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN