La siesta del rey

Publicidad AiPublicidad Ai

Ignoro las razones por las que el cine español, tan históricamente dado a comediar éxitos cinematográficos allende nuestras fronteras, aún no ha parodiado la película “El Discurso del Rey”, ganadora del Oscar a la mejor película en 2010. El argumento del filme aborda la determinación con la que el Rey Jorge VI del Reino Unido se dirigió a su pueblo pidiéndole firmeza ante la inminente declaración de guerra a Alemania en septiembre de 1939.


Qué duda cabe que cualquier director de cine español podría adaptar la historia en España caricaturizando todo ello. Fabulemos. El título, “La Siesta del Rey”, y de protagonista, otro sexto, Felipe. En este caso no habría declaración de guerra hacia Alemania, sino que la guerra se la declararía Cataluña a España. Pero como sería una comedia, se puede aprovechar perfectamente la idea que han dado en la celebración del carnaval de Solsona (Lérida), donde se hacía una pantomima pública de cómo unos aguerridos independentistas catalanes derrotaban a tiros a otros figurantes caracterizados de soldados españoles. Llegados a este punto de la comedia, el otro sexto, Felipe, como rey de la España insultada y agredida en su honor, y como jefe de las Fuerzas Armadas a las que simulan matar a tiros, entonaría entonces su jocoso discurso, nudo principal de la trama. Propongo para ello uno que hable de la España unida, pero plural y diversa, donde todos somos muy amigos porque tenemos una Constitución que es la leche. Sin embargo, a última hora y antes de pronunciar el discurso, el rey reflexiona sobre si debe defender a su Reino, su Ejército y su trono, y se queda traspuesto echándose una siesta. Finalmente, los independentistas catalanes, ante lo disparatado de la situación, se mueren de la risa y todo queda a salvo. Para festejarlo, una final de fútbol donde el rey, el otro sexto, Felipe, entrega la Copa entre pitos y abucheos al himno de España. Todo graciosísimo y tronchante.


Por mi parte, solo espero que si esta película llega algún día a fraguarse, sea dentro del género cinematográfico de la comedia y no del histórico, pues no me gustaría un final de un pueblo roto y sin tierra por la desidia e incompetencia de un rey, únicamente válido para entregar copas de fútbol mientras es pitado el himno de su pueblo, sin reacción ninguna, ni ánimo de ejercer de lo que es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN