La deuda con Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén debe 413,3 millones de euros, como le gusta decir a nuestro Alcalde, casi 69 mil millones de "las antiguas pesetas". Esta cifra nos sitúa como la ciudad de más de cincuenta mil habitantes con más deuda per cápita. En concreto, cada giennense debe tres mil seiscientos euros. Tomándome de nuevo la licencia, ciento veinte mil duros por barba.


Después de décadas de gobierno de PP y PSOE este es el saldo económico que arrojan sus gestiones, sus mandatos y mandatarios. Un pufo que a modo de losa va a ser imposible de levantar y que tiene y va a tener a nuestro Ayuntamiento absolutamente secuestrado para hacer cualquier tipo de cosa que no sea pagar esta deuda.


Los pagadores de esta nefasta gestión, vamos a ser, por supuesto y como siempre, usted y yo. Lo pagaremos con dinero contante y sonante y que se dejará de gastar en todo aquello que Jaén necesita como el comer. Seguiremos condenados por tanto a convivir en una ciudad abandonada al paro, la falta de infraestructuras y servicios, la suciedad y parálisis. Decadencia total de un Jaén harto ya de no poder progresar ni prosperar porque desde hace ya muchísimo tiempo unos y otros se han empeñado en arruinarnos y tenernos en esta situación de postración. Algo bueno no obstante presenta este hecho. Sabemos perfectamente quiénes son los responsables de encontrarnos de este modo. En Jaén han gobernado quienes han gobernado y los partidos que lo han hecho, no otros. A ellos es a quienes debemos de pedir responsabilidades por su gestión del erario público, que ha sido manejado a capricho para perjuicio de todos nosotros. Sin embargo, no se ha hecho esperar aquello que era lógico que sucediese tras esta noticia. El PSOE de Jaén "lamenta" que sea el ayuntamiento de la capital uno de los más endeudados de España (olvida su corresponsabilidad), mientras que el partido en el gobierno municipal, el PP, advierte a los socialistas que ellos tampoco están libres de culpa (olvidando su responsabilidad de gobierno y de solucionar este problema, que ahonda). Unos por otros, la casa sin barrer que predica el sabio refranero español. Y es cierto. Ambos partidos son culpables de este desastre. ¿Podrá Jaén alguna vez sacudirse de esta lacra de deuda y parálisis? No lo sé. Sí sé sin embargo que aquellos que nos han llevado a esta situación no son los más indicados para sacarnos de ella, y en consecuencia, deben de ser otros los que atendiendo a criterios de bien común y no de servicio a intereses partidistas, trabajen para ello.


Jaén merece mucho más que hallarse a la cabeza de los municipios más endeudados de España, Jaén merece mucho más que hallarse a la cabeza de las ciudades con más paro y falta de oportunidades de España. Jaén merece mucho más que los gobiernos y mandatarios que hasta la fecha han regido sus destinos, y esto debe ser así, aunque sea por amor propio y a nuestra ciudad, siempre querida. Jaén tiene una deuda que pagar, cierto, pero en nuestra mano está también cumplir con esa deuda que todos nosotros tenemos con Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN