Expositor

Letras sin himno

28-F. La dignidad de la gente humilde de los pueblos de Jaén no conoce fronteras. Podría confundirse perfectamente con la de sus vecinos de Albacete, Ciudad...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Palazón tras recoger la bandera de Andalucía -

28-F. La dignidad de la gente humilde de los pueblos de Jaén no conoce fronteras. Podría confundirse perfectamente con la de sus vecinos de Albacete, Ciudad Real, Granada y Córdoba sin dar la nota territorial discordante. Pueblos colindantes, primos hermanos, ya sean incluidos en los dominios autonómicos de Emiliano García-Page o de Susana Díaz Pacheco porque, para el caso que ocupa/preocupa actualmente a la mayor parte de nuestros jubilados -0,25 % de subida-, el poder adquisitivo de sus miserables pensiones, permanecen atrapados en parecidos lamentos como si no fuera un hecho diferencial el autogobierno regional y no hubiera un mañana. Las mismas pensiones de mierda (con perdón) que podría musicar el Himno de España/Marcha Real al que Marta Sánchez ha puesto letra en el Teatro de la Zarzuela en un impúdico alarde de infantilismo patriótico, haciendo buena/excelsa (es un decir) la versión escrita por José María Pemán en 1928. El paisano Muñoz Molina, en plena promoción de su última novela, ‘Un andar solitario entre la gente’, también se ha pronunciado sobre la polémica generada por la ocurrencia -alabada al unísono por PP y C’s- de la cantante: "La capacidad humana para la tontería es ilimitada. Es ridículo, pero más ridículo es el tuit del presidente del Gobierno. Es inaceptable, no sabes si reír o llorar". 23-F. Efeméride. TVE1 reprograma “23-F: el día más difícil del Rey”, un engendro propagandístico infumable, en dos capítulos, estrenado en 2009, financiado por el ICO, acerca del papel del monarca en la noche de autos. Elevado a la categoría de héroe sin salir de palacio, torpemente idealizado a fuerza de abusar de una suerte de ingenua determinación democrática que en realidad nadie le reconocía por entonces, hoy, en 2018, toca barnizar el régimen mientras Iñaqui Urdangarin sigue sin ingresar en prisión.

Viernes de banderas verdiblancas en el Aula Magna de la UJA. Pilar Palazón, 86 abriles esplendorosos, deslumbra con su formidable lucidez. Horas después, el sábado, en Sevilla, en La Cartuja, el PSOE-A hacía apología de más Andalucía, ‘+ Andalucía que nunca’, con el humorista Manu Sánchez de presentador, poniendo el punto en la ‘i’ de ‘igualdad’. No faltaron, a la vera de la lideresa, Paco Reyes, en primera fila, y Ángeles Férriz, en segunda. Cada cual donde todavía le corresponde. Por más que lo desmienta Susana, sus correligionarios no se cansan de repetir por lo bajini que las elecciones andaluzas se adelantarán a este año. Encuesta Viva. El PSOE-A repite triunfo indiscutible aunque ligeramente a la baja, perdiendo de 1 a 4 escaños. El PP de Moreno Bonilla se mantiene segundo a duras penas, reduciendo su presencia entre 6 y 9 parlamentarios. Ciudadanos, en su línea de irrefrenable ascenso, pasaría de 9 a 22-24 diputados. Podemos, si compareciera (junto a IU) como Unidos Podemos, se situaría en la horquilla 15-18 (20 suman ambos en la actualidad). Ni en el mejor de los supuestos PP y C’s llegarían a 55. A Susana Díaz, así, interesa más que a nadie amarrar cuanto antes un decorado electoral de estas características. Maquinaria engrasada. Toca a rebato.

Tribunal de Cuentas. El presidente del Tribunal de Cuentas presentará mañana, martes, en el Congreso el 'Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén' que determinó que "no se llevó a cabo planificación alguna" en el desarrollo del tranvía jienense. Informes aportados por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado en los que se aprecia “la existencia de indicios de responsabilidad contable", de ahí que se apoye su remisión a la Sección de Enjuiciamiento del propio Tribunal de Cuentas. Preocupación en el entorno de la ex alcaldesa Peñalver. Última encuesta 'cocinada' en 'Génova 13' sobre el próximo Ayuntamiento de Jaén: 11 PP, 7 PSOE, 7 C's, 2 JenC. Retweeted tras la visita del ilustre presidenciable Rivera. @CiudadanosCs @Cs_Jaen. “Tenemos que hacer grandes cosas por Jaén y provincia. Una provincia con tranvía pero sin uso, una presa con agua pero sin uso.... Tenemos que hacer realidad los proyectos incumplidos en el cajón”. Encuesta Viva, Parlamento andaluz, Jaén: 5 PSOE, 3 C’s, 2 PP, 1 UP. ¿Quién encabezaría la lista ciudadana? Raquel Morales, sin otros patucos que los suyos, de Marmolejo a Torredelcampo. Cuando Juan Marín exigía el jueves a quienes acaban de irse del PP que renuncien al acta antes de formalizar su incorporación al partido naranja, no reparaba en que sin afiliados populares que cojan el testigo en Porcuna, Cárcheles, Albanchez y Aldeaquemada, el acatamiento de su orden supondría de facto la entrega de esas alcaldías al PSOE. Enrique Moreno, hijo del alcalde Miguel, estaría ya en condiciones de abrir esta semana la sede de C’s en Porcuna. El palo y la astilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN