Expositor

Elogio del centro

A una sociedad adormilada /anquilosada/ temerosa/ manipulable, cuantos más llamamientos se hagan tendentes a la virtud de la moderación/del camino de en...

Publicidad AiPublicidad Ai

A una sociedad adormilada/anquilosada/temerosa/manipulable, cuantos más llamamientos se hagan tendentes a la virtud de la moderación/del camino de en medio/de descollar/protestar sin molestar, mejor que mejor. “En el centro está la virtud, desde el centro vamos a dar voz a la clase media y trabajadora de este país. Desde los extremos no se puede aglutinar. Los tres grandes ejemplos de proyectos de país han partido del centro y de la clase media: Suárez, Felipe y Aznar (…) Vamos a quedarnos en el centro, vamos a definir desde el centro un proyecto político que aglutine a la mayoría de españoles”. Albert Rivera dixit. “Este jueves, 22, tendremos la visita de nuestro presidente, Albert Rivera. Ha llegado ese día en el que nuestras manos de trabajo diario y nuestras ilusiones y deseo de un Jaén mejor se siguen haciendo realidad”. El profeta entre olivos del anunciado salvador no es otro que Ray Prieto, subdelegado de C´s en la provincia y único dirigente jienense en el Consejo General de Ciudadanos. Jueves, 22, 19.30 horas, hotel HO. Llegado es el día. Once días antes, en Córdoba, en la II Jornada de Cargos Electos de Ciudadanos Andalucía, el ‘2’ naranja, el secretario general, José Manuel Villegas, subrayaba a su gente, entre bastidores, que el objetivo debía centrarse en algo tan concreto como la conquista del mundo rural. El viejo sueño insatisfecho de Javier Arenas.

Por eso, justo a continuación, los patucos de Miguel Moreno pasaban oficialmente a formar parte de la simbología del proyecto de cambio de C’s  para Andalucía y España. Cuando Moreno Bonilla, en martes y 13, se fotografiaba, manos unidas, en la calle San Clemente con la capitidisminuida dirección provincial oficialista y el sector de ‘Jaén Adelante’ que no estaba dispuesto a abandonar el PP, sellando una paz presurosa/incompleta, el alcalde de Porcuna, junto a los cuatro alcaldes y los afiliados de 20 municipios que le acompañan en el éxodo/trasvase, tenía ya meridianamente claro que 48 horas después, en Beas de Segura, anunciaría su decisión firme de activar la integración gradual de sus huestes en el partido de la nueva política que encabeza, hoy por hoy, todas las encuestas sobre intención de voto. Seguirían en sus corporaciones como no adscritos hasta las elecciones, sin perder de vista una negociación final que podría situar a Miguel Moreno y sus patucos llenos de barro en los primeros lugares de la lista autonómica de C’s. O como nadar y guardar la ropa.

El pacto de San Clemente, o acuerdo de la pacificación imperfecta, siembra dudas desde el minuto 1 al constatarse la llamativa ausencia en la foto de Fernández de Moya y sus principales lugartenientes en la lucha fratricida: Miguel Contreras, Javier Calvente y Gabino Puche. Además, teniendo lugar el encuentro en la capital, resulta cuando menos sintomática la incomparecencia del alcalde Márquez y su equipo. De Moya, claro está, aguardará agazapado el hipotético batacazo de Moreno Bonilla para reaparecer en condiciones de decir, de viva voz, “hasta aquí hemos llegado”. Los avalistas del pacto que pertenecían a la corriente de opinión ‘Jaén Adelante’, así, resuelven su indecorosa permanencia en una formación que les negaba el pan y la sal. Cuentan que Jesús Estrella volverá por sus fueros en Diputación, que Mar Dávila se convertirá en vicesecretaria general, que Catalina García sería de la partida al Parlamento, que Juan Morillo iría en la lista de aspirantes populares al Senado… A cada afrenta, su recompensa. O sea. Hay quienes, desde las tinieblas exteriores ya, se atreven a pronosticar un cuarteto de cabeza a las Cinco Llagas compuesto, en este orden, por Juan Diego Requena, Maribel Lozano, José Antonio Miranda y Catalina García. ¡¡¡Hagan juego, señores!!!

La virtud está en el centro, al igual que la erogenia y la mediocridad. La virtud de un gobernante de la ciudad de Jaén se hallaría, pues, en hacer cosas en el centro sin propiciar torpemente motines y zapatiestas. Jaén en Común –concentración, ayer-, en contra de una remodelación de la plaza Deán Mazas que elimine la vegetación “hasta convertirla en una losa continua de granito”. A vueltas con Las Protegidas. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha enviado una carta a la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño –preclara componente, por cierto, de la renovada ejecutiva local del PSOE-, pidiéndole "que atienda las peticiones de los vecinos así como las mociones aprobadas por el Ayuntamiento”, y proceda a descatalogar las viviendas del barrio de Las Protegidas. En la misiva, Cuqui  mete el dedo en el ojo a Julio Millán por comprometerse a rehabilitarlas en 2009 siendo delegado de Vivienda de la Junta. Ñam, ñam, ñam. Al centro, y p´adentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN