Expositor

San Antón, no hay santo sin octava

San Antón, lumbres y carrera. Si algo parece colegirse de la respuesta multitudinaria de la ciudadanía, más de diez mil almas, en la noche del pasado sábado...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

San Antón, lumbres y carrera. Si algo parece colegirse de la respuesta multitudinaria de la ciudadanía, más de diez mil almas, en la noche del pasado sábado, es que las tradiciones concebidas para la distensión y la confraternización del pueblo llano están para no cumplirse al pie de la letra si ello conllevara ceñirse a corsés rígidos, que ya bastante severo es el día a día, con lo fácil que resulta revisar o modificar la fecha de la cita, adelantándola o atrasándola, hasta fijarla el sábado más cercano a la festividad del santo patrón de los animales. ¿Imaginan la merma de participación que se hubiera producido en la prueba de celebrarse invariablemente el 16 de enero, tal que mañana? El acompañamiento del fuego, su protagonismo indiscutible junto a rosetas y pastiras, la oportunidad de compartir y departir con vecinos y allegados, también puede repetirse este martes con absoluta naturalidad, sin entrar en mayores disquisiciones. ¿De política? Mejor no hablemos.

La estúpida huida hacia delante del independentismo catalán derechiza al electorado español. Aunque Ciudadanos crece a costa del PP, el PSOE no remonta a buen ritmo en tanto Unidos Podemos no contiene su caída. Pedro Sánchez inicia una gira estatal con una nueva propuesta para sostener la esquilmada caja de las pensiones merced a una mayor presión impositiva a la banca y a las transacciones financieras. Pablo Iglesias, en el peor momento de su liderazgo, hace autocrítica a partir de los resultados del 21-D y de la reducción de apoyos que pronostican todas las encuestas a la formación morada. La última, publicada el fin de semana, circunscrita al ámbito andaluz, elaborada por Celeste Tel, mantendría como primera fuerza en las Cinco Llagas al PSOE de Susana Díaz –podría subir incluso un diputado-, al tiempo que el PP de Moreno Bonilla bajaría dos puntos y dos parlamentarios, punto y medio menos y reducción de dos escaños a Podemos, de 5 a 4 diputados en el caso de IU, y, por el contrario, el principal beneficiado, en línea con sus excelentes resultados en Cataluña, sería C’s con 4 parlamentarios más. En el caso concreto de la provincia de Jaén, del 6 (PSOE)- 4 (PP)- 1 (Podemos) de 2015 se pasaría al 6 (PSOE)- 3 (PP)- 1 (Podemos)- 1 (Ciudadanos).

‘Jaén Adelante’, la sensibilidad crítica instalada en el seno del PP de Jaén que lidera Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, acordaba el miércoles en Quesada no abandonar el partido e insistir en un acuerdo “digno y honroso”. La dirección regional, preocupada por la deriva de los acontecimientos –que el Abc de Sevilla titulara  “8 alcaldes del PP de Jaén tienen previsto concurrir por Ciudadanos en 2019” encendió definitivamente las alarmas en San Fernando-, interviene a través de su alicaído líder, Juanma para amigos y prensa afín, avanzando que el arreglo se impondrá, sí o sí. Incluso el cuestionado presidente provincial de los populares jienenses, Juan Diego Requena, demoyista pragmático, apostillaba: “Estoy convencido de que el futuro inmediato pasa por un entendimiento”. Osease, una de dos: integración o gestora. Retoques en la actual cúpula de San Clemente, con uno o dos relevos en los primeros puestos (los puestos del secretario general, Francisco Palacios, y coordinador, Miguel Contreras, en el punto de mira) que cubrirían la gente de ‘Jaén Adelante’ (Marián Adán, Jesús Estrella…) o, si la síntesis no se alcanzara por las buenas, imposición de una comisión gestora que presidiría la tosiriana Maribel Lozano, vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural de la ejecutiva del PP-A, y reforzaría el arenista José Antonio Miranda, casi con toda seguridad –ahora sí, lo prometido es deuda- cabeza de lista en las venideras elecciones autonómicas. En este mes de abril, plazo improrrogable, asimismo, Moreno Bonilla promete la concreción de todos los alcaldables. ¿Cuqui o Paqui, en Jaén? En todas partes no cuecen habas al respecto pero el caso del alcalde de Linares es capítulo aparte. Juan Fernández retira las competencias en su gobierno local a Pilar Parra y Luis Moya, incrementándoselas a su leal Joaquín Robles, flamante primer teniente de alcalde, y a la sanchista Carmen Domínguez. ¿Cómo se muere matando cuando en tu entorno partidario te han invisibilizado y solo te otorgan a estas alturas de la película la dudosa categoría de espectro o fantasma?

Los ecos de San Antón, carrera y lumbres en sábado, 13 de enero, alivio contra la urticaria del puritanismo a cualquier cambio en el imaginario costumbrista, se extienden a la nueva semana: no hay santo sin octava. Lumbres sin carrera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN