Expositor

Cuanto peor, mejor

Volver a sentir la caricia de la lluvia, mientras la independencia catalana arrastra su esperpento, osada impericia, por tribunales y cárceles del Estado...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Volver a sentir la caricia de la lluvia, mientras la independencia catalana arrastra su esperpento, osada impericia, por tribunales y cárceles del Estado, ante la mirada atónita del respetable, nos reafirma en el efecto balsámico que la crisis separatista insufla a un PP agobiadete por la polvareda judicial que generan sus más recientes fantasmas familiares en materia de financiación: el ‘b’ de Luiséfuerte Bárcenas en la central de Génova 13, elogio del sobresueldo, y el ‘b’ paralelo, autonómico, madrileñísimo, ideado por los principales cachorros de Esperanza Aguirre: Francisco Granados e Ignacio González, aún en prisión preventiva. El 9 de enero, todo sea dicho, a la vuelta de la esquina, declaración de los acusados, 22 ex altos cargos, el circo mediático de los juicios políticos situará también en la pasarela al PSOE de los EREs de Andalucía, volviendo el despiadado foco hacia conocidísimos ex dirigentes de la Junta como Manuel Chaves, Pepe Griñán o Gaspar Zarrías. El 13 de diciembre ya empezará a sonar en los noticiarios. Los partos coincidentes de la DUI y el 155 se transformaron en la tormenta perfecta que tanto ansiaban Rajoy y Junqueras: el uno lograba su cortina de humo rojigualda de cara a las próximas generales, que bien podrían precipitarse dependiendo de los resultados del 21-D, y el otro un curso avanzado de protomártir de la república catalana, para salir de la trena justo antes de ganar en las urnas y proclamar en su primer discurso, ebrio de éxito, que se siente como Nelson Mandela en 1994. Hasta la lotería del Gordo, veremos burros volar.


Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitaba el viernes las reanudadas obras de la futura A-32, a la altura de Torreperogil. El destino de la Patria todavía no ha querido convocarle/invocarle al glorioso servicio de su presencia plenipotenciaria en Cataluña. Sus voceros, hartos de patinar en el escurridizo campo de las especulaciones laudatorias gratuitas, por fin, callan. Como ya ocurriera en la presentación/confirmación en Andújar de los fondos europeos de la estrategia DUSI, De Moya, en aquellos pueblos donde los concejales de su partido pertenecen al sector crítico, prefiere hacerse la foto en exclusiva con los munícipes gobernantes del PSOE. Ni entonces Jesús Estrella ni ahora los presidentes locales de Torreperogil, Úbeda y Sabiote, merecieron sus respetos. José Enrique es de los que piensan que no hay peor cuña que la de la misma madera. La fractura en el seno de los populares jienenses es de tal calibre que el diputado Javier Calvente, presidente que fue de la COC, comisión organizadora del último y controvertido cónclave provincial, presente en el congreso local de Rus, celebrado este viernes, que ganó una candidata partidaria de Miguel Moreno, impidió que la número dos del alcalde de Porcuna, la quesadeña  Marián Adán, invitada por la organización, pudiera intervenir en la clausura al grito de “¡Tú no eres nadie!”. En Úbeda, asimismo, el flamante presidente local, otro crítico, Gerardo Ruiz del Moral, espera infructuosamente que el oficialista José Robles, ex alcalde de obediencia demoyista, le ceda la portavocía del grupo municipal. El cambio, en teoría, estaba avalado por San Clemente que, como saben, manejan, en orden de prelación, de mayor a menor, Miguel Contreras, Paco Palacios y Juan Diego Requena. Como pueden imaginar, de relevo, por el momento, nada. ¿Qué tendrá que ocurrir para que Moreno Bonilla, elogio del tancredismo, tome cartas? En Almonte acaban de dimitir 7 de los 8 concejales del PP y el buen hombre apenas acierta a balbucear al respecto que todo se debe a ambiciones por encabezar la próxima lista electoral.


En Linares, entretanto, el congreso local del PSOE será a final de mes, una semana después de que la Diputación de Paco Reyes celebre en la ciudad la cuarta edición de la ‘Fiesta del Primer Aceite’. Juan Fernández frente a la quintaesencia linarense del aparato provincial. El veterano timonel, en una agrupación que adelgazó la crisis –económica e identitaria- hasta caer por debajo de los 200 militantes, ante un oficialismo  que seguramente lidere Dani Campos, apoyado en la preeminencia institucional de Ana Cobo, Pilar Parra, Laura Berja y Luis Moya, los 5 magníficos, entre otros destacados discípulos de Fernández que hoy promueven su prejubilación. El alcalde, en su agrupación, puede contar con la lealtad de Juan Sánchez y buena parte de una vieja guardia en la que Pedro Sánchez tiene predicamento. Juanito y el sanchismo, ¿condenados a entenderse? El sentimiento por Susana es mutuo, desde luego. Antes, este jueves, aperitivo, el PSOE jaenita elige, en descompensadísima lid, entre Julio Millán y José Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN