Expositor

La vida sigue igual

Después del maná de 40 o 50 litros por metro cuadrado, de un congreso provincial del PSOE de unanimidades y cambios predecibles en el staff de Paco Reyes...

Publicidad AiPublicidad Ai

Después del maná de 40 o 50 litros por metro cuadrado, de un congreso provincial del PSOE de unanimidades y cambios predecibles en el staff de Paco Reyes y del anuncio del presidente Rajoy de aplicación inmediata del artículo 155 para restaurar el orden constitucional en Cataluña, concluyó una feria de San Lucas modesta, apacible y divertida donde hubo un poco de todo, como en botica. El martes pasado, mientras la parca rondaba el cielo de mi alma ubetense sin que yo siquiera lo sospechara, pude comprobar in situ el último desplante de Moreno Bonilla, Juan Manuel, a las huestes de la ‘Jaén Adelante’ de Moreno Lorente, Miguel, movimiento concebido –sarcasmos del destino-para subrayar la legitimidad del liderazgo del presidente del PP andaluz en tierra tradicionalmente hostil/extraña a la autoridad de la dirección regional. Mientras el pragmático Juanma se dejaba agasajar en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez’ por los inquilinos de San Clemente y Santa María -¡tanta santidad abruma!-, los críticos del alcalde de Porcuna confraternizaban en un almuerzo en la caseta de Economistas, albergando íntimamente la esperanza de que el capitoste terminara pasándose por allí. Ni por asomo. Ni se asomó. Sí lo hizo, casual y fortuitamente, el alcalde, Javier Márquez, acompañado por Miguel Segovia, tras despedir al gerifalte, al exclusivo efecto de atender la invitación del presidente del colectivo colegial, Rafael Peralta.


Siguen representando a más de la mitad de los afiliados jienenses, pero la Comisión de Derechos y Garantías regional hace caso omiso a su petición insistente de apertura de expediente informativo/disciplinario a propósito del papel jugado en el XII Congreso del PP de Jaén por el presidente saliente, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente de la comisión organizadora del cónclave, COC, Javier Calvente. Presuntos incumplimientos y desacatos a los órganos del partido que constituyen la base acusatoria del escrito que remitirán con el respaldo de más de mil firmas. El PP en la ciudad de Jaén, así las cosas, no es una balsa de aceite –como algunos intentan hacer creer- sino todo lo contrario, y los adeptos, alineados en grupos de Facebook –como ‘Democracia Transparente’-, no cejan en su empeño de reclamar democracia interna. Dicen estar hartos de imposiciones y ven intolerable que, a instancias del aparatito –así le llaman despectivamente-, se haya expedientado a compañeros como Fernando Mellina –por hacer uso de su libertad de expresión, con cajas destempladas-  cuando los supuestos manejos del demoyismo se obvian: Génova 13 y San Fernando 39 prefieren mirar para otro lado, amparándose en que los críticos ya trasladaron el conflicto interno a los tribunales ordinarios de justicia. A 19 meses de los próximos comicios locales, pues, el panorama preelectoral del PP jaenero, que gobierna como minoría mayoritaria, apoyado en ex concejales de Ciudadanos, sin visos de consolidar al actual alcalde como alcaldable, no puede ser más desalentador. Menos mal que para un jaenita prototípico, votante del PP, hoy por hoy, pensará Arenas o Cospedal, Cataluña lo resume todo y la zapatiesta doméstica de Jaén seguro que terminará subsumida, a la mayor gloria de las siglas del partido fundado por Fraga, en las venideras citas con las urnas. “Y si fracasas, bien comprenderás, los buenos quedan, los demás se van”. Un poquito de Julio Iglesias, por favor, espetaría, marcial, Ramón Palacios.


Entretanto, ya digo, el PSOE de Jaén culminó su proceso congresual provincial sin sobresaltos, subrayando la unidad oficialista en torno a la figura de Paco Reyes. El 99,2 por ciento -253 delegados de los 255 que emitieron su voto- apoyó a la nueva ejecutiva liderada por el reelegido secretario general, muestra palmaria de la capacidad del bedmarense para tejer y sumar, partiendo de la realidad estadística de los municipios con más militantes: Jaén, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Torredelcampo…  Se suprime la vicesecretaría general, emulando a los de arriba. Se confirma tanto la continuidad de Jacinto Viedma en Organización como la incorporación al sanedrín de Hurtado 6 de Paqui Medina, José Latorre y Felipe Sicilia. Paco Reyes refuerza el vínculo de estabilidad con la influyente –preferiblemente, modosita- agrupación capitalina situando en sendas secretarías a Manuel Fernández Palomino y Francisco Estepa. Se continúa amalgamando una respuesta interna en Linares a Juan Fernández, integrando en el núcleo duro de 22 miembros con área de la nueva ejecutiva a Laura Berja y Luis Moya, llamados a secundar, más pronto que tarde, la alternativa que encarnará Daniel Campos…


Desmontando todavía San Lucas, Puigdemont proclamará la independencia, el Senado refrendará el 155 y en Ifeja se inaugurará una nueva edición, la decimosexta, de ‘Tierra Adentro’. La vida sigue igual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN