Andalucía Información
El gris preponderante y sus procesos · Expositor · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR
PUBLICIDAD:
Expositor

El gris preponderante y sus procesos

Manuel Expósito
10/09/2017 22:26 · Actualizado el 10/09/2017 22:26

Miras la vida pasar por la calle Maestra y aprehendes jahencianamente la cotidianeidad a borbotones que baja de las faldas del Castillo y de las callejuelas de la Magdalena hacia el centro urbano de Jaén, con sus cochecitos de bebé, sus niños arrastrando mochilas a ruedas, sus corredores a media tarde, sus émulos despechugados del monstruo del cante hondo y esos sabios del bastón y del paso lento, camino de ningún sitio desconocido, que se paran cada dos por tres para hacer más evidente el paso a paso, es decir, el proceso. Ves la vida pasar por la calle Maestra, rodeado de gente que acepta su destino, dando vivas a la esperanza, sorda y callada, en un mañana algo mejor a este presente de grises preponderantes.


Arranca el curso escolar, con menos alumnos y algunos profesores más, y la resignada cantinela de la Junta que la pasada semana expresaba elocuentemente la delegada territorial del ramo, Yolanda Caballero, al reconocer que esta LOMCE que tan poco gusta a los defensores de la escuela pública –ante el descenso de la natalidad, como siempre, paga el pato la pública-, “blinda la libertad de los padres a elegir centro”, allí donde esté implantada la enseñanza religiosa concertada, en los principales núcleos de población, a golpes de medidas judiciales cautelares si fuera preciso, a costa de la supresión de unidades públicas donde se superponen ambas ofertas, y de que el presupuesto autonómico soporte las exiguas ratios del medio rural. Así, Susana Díaz inaugura hoy el curso escolar andaluz en el colegio bilingüe de nuevo cuño ‘Rafael Aldehuela’, en el pueblo de la delegada Caballero, Alcaudete. Un estado de cosas que no debiera extrañar al laicismo militante habida cuenta la abundancia de gobernantes socialdemócratas presidiendo procesiones, beneficiarios de ‘puertas giratorias’ en tantas ocasiones al tratarse de docentes con plaza reservada en colegios católicos concertados.


Y mientras la aceituna no engorda y los pantanos se vacían, psoístas y peperos de Jaén se debaten en diatribas internas sobre liderazgos alternativos o revividos. Valeriano Bermúdez y Miguel Moreno, sin saberlo, recorren senderos de rebelión paralelos. En el proceso congresual del PSOE jienense, el sanchista Bermúdez, pese a la exigencia del 20 por ciento de avales, más de 1.300 firmas como mínimo, se acerca al objetivo con la ayuda de la plataforma de apoyo al actual secretario general federal. Si Valeriano pasase el corte, ¿ustedes creen que habría partido? En todo momento se dijo, a propósito del movimiento de reconquista emprendido por Pedro Sánchez, que sostenerse en la carrera frente a Susana Díaz incrementaba sustancialmente la incertidumbre sobre el desenlace.


Con los focos mediáticos de la atención nacional -¡Arriba España!- centrados en el procés català, en una insumisión secesionista programada que haría saltar en añicos el pacto consensual alcanzado en la ya lejana Transición, y la respuesta automática de las instituciones de la España constitucionalista, el politiqueo jaenero en redes sociales –a lo suyo- caricaturiza las disputas en el seno del PP hasta el desquiciamiento. La amenaza del demoyista Miguel Contreras, coordinador general de los populares jienenses y portavoz en Diputación, de quitar la liberación a los diputados provinciales díscolos, a bote pronto, solo hizo mella anímica/crematística en el ex alcalde de Andújar Jesús Estrella, en tanto el resto persevera en torno a otra ruptura sin marcha atrás.
14-S. “Todos a una por Linares”. Consignas claras. Sobra cualquier bandera que no sea la de la propia ciudad. Ni un político en primera fila, portando la pancarta. Un paro récord, el placebo del subsidio y las pólizas de prejubilación, y una reindustrialización que comanda la Junta durante la última década hacia ninguna parte en particular, convierten al polvorín linarense en fuente de conflicto permanente para un PSOE atrapado en discursos contradictorios dependiendo de dónde provengan. Juan Fernández despotrica de Susana Díaz sin perder un ápice de complicidad con Paco Reyes. La esquizofrenia se retroalimenta. En Mancha Real, entretanto, el pacto de gobierno entre PP y MRSM (Mancha Real Se Mueve) pierde la mayoría absoluta al pasarse uno de los concejales del socio pequeño al grupo de no adscritos. ¿Moción de censura en ciernes? Solo si la encabezara un socialista distinto a la ex alcaldesa Micaela Martínez, reitera el único concejal de ADEM, agrupación de electores liderada por el también ex regidor Alfonso Martínez de la Hoz, ‘Veneno’ para sus más íntimos enemigos.


Ni que decir tiene, en cualquiera de los casos expuestos: Todo movimiento que quiere destruir y suceder a otro anterior, debe asumirlo en cierta medida.

  • Vista en el TSJA sobre los recursos a la sentencia absolutoria del crimen de Almonte
  • Detenido en Estepona por agredir con una olla a su pareja, herida muy grave en el hospital
  • Trasladados al puerto de Tarifa 45 magrebíes rescatados de una patera en aguas del Estrecho
  • La Junta informa en el Parlamento sobre la muerte de una mujer en urgencias del Hospital de Úbeda
  • Juicio en Sevilla a un profesor acusado de abuso sexual a una alumna de 16 años
  • El juez Llarena ordena a la Guardia Civil que requiera información en el CTTI y las sedes de Omnium y ANC
  • Rajoy dice que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley y no sea investido Puigdemont
  • Rajoy, sobre si será de nuevo candidato del PP en las generales: "Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir"
  • El Rey se reunirá este miércoles en Davos con Macron y Abdalá de Jordania
  • Joaquim Forn renuncia al acta de diputado del Parlamento catalán
  • Al menos doce heridos por un atentado contra la sede de Save the Children en Jalalabad (Afganistán)
  • La CIA dice que el programa de misiles de Corea del Norte es una medida de coacción no de autodefensa
  • Pence utilizará su visita a PyeongChang para hacer frente al "secuestro" de los JJOO por parte de Pyongyang
  • El Gobierno sirio niega que haya usado armas químicas tras el ataque con gas de cloro en Ghuta Oriental
  • Mueller interrogó a Sessions y Comey en el marco de la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR