BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR
PUBLICIDAD:
Manuel Expósito Moreno - Expositor

Sobrevivir al día ‘D’

Manuel Expósito Moreno
14/05/2017 23:12

Frente al alma como arma del que se jactan los utópicos cuando pintan bastos a los más desprotegidos, la fuerza del poder, y el poder del dinero, siguen indefectiblemente moviendo el mundo, modelándolo a imagen y semejanza de las grandes instituciones financieras que, inmisericordes, guionizan nuestra existencia. En torno a ese difícil equilibrio entre ética y capitalismo, la actualidad de los últimos días nos presenta a un Rajoy que capea la gangrena de la corrupción instalada en su partido viajando a China (dos semanas antes hizo lo propio a Uruguay), alardeando de la fortaleza de la economía española tras salir de la crisis, en busca de nuevas oportunidades inversoras en nuestro país. Con la cuadratura de la aprobación presupuestaria perfilada en el Congreso y los buenos datos del descenso del paro en abril, el PP de Mariano se afana en su estrategia de huir hacia adelante, que es huir –en concreto- hacia ninguna parte, pero que garantiza no seguir soportando estoicamente, sin moverse del sitio, el martilleante soniquete de lezos, púnicas y gúrteles. Las encuestas atisban ligera recuperación en un PSOE abierto en canal por un proceso de primarias que ciertamente ha hipermovilizado a la militancia, aunque a base de fomentar el cainismo más atroz. Pedro Sánchez prioriza a esa cuarta parte de la militancia que se halla situada en los márgenes del partido, a ese 25 por ciento que continúa pagando las cuotas pese a abandonar completamente la vida orgánica de su agrupación. Si logra sacarlos de la desgana y el abatimiento, la victoria podría ser finalmente suya. Por su parte, Susana Díaz, que prefirió estar el martes pasado en Granada –defendiendo su capitalidad judicial- en lugar de volver a Jaén –el mitin programado se suspendió, sin más, y las comparaciones siempre son odiosas-, procura en las horas previas al día ‘D’, 21 de mayo, próximo domingo, atraerse a los partidarios de Patxi López, la tercera vía, tan exigua como decisiva. Un triunfo del ex secretario general generaría una convulsión interna de consecuencias impredecibles habida cuenta del ejemplo francés, donde la victoria en primarias del izquierdista Hamon ante al moderado Valls no fue el principio de la recuperación, sino el preludio de la debacle. Hoy, lunes, se celebra el único debate de las primarias del PSOE, a partir de las 12.00 horas, durante hora y media y se podrá seguir a través de http://www.eldiario.es/directo.


Este domingo, asimismo, debiera celebrarse el XII Congreso Provincial del PP de Jaén, por más que el grado de animosidad entre bandos sea tal  que fuentes consultadas del aparato regional no descarten un aplazamiento, como en Valencia. De hecho, el Comité de Derechos y Garantías del PP-A, reunido en Macael el sábado, amparaba parcialmente en sus reclamaciones al candidato crítico, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna. Tienen que facilitarle el censo de compromisarios, así como analizar y comprobar la condición de los compromisarios natos –el centenar de cargos escogidos a dedo por Fernández de Moya cuando fue reelegido presidente-, que son los que inclinarían la victoria en la votación congresual a favor del aspirante oficialista, alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena. En la votación entre afiliados celebrada el 27 de abril, Moreno obtuvo el 55,93 por ciento de los votos (2.896 votos de los 5.177 emitidos), mientras que Requena alcanzó el 43,87 por ciento (2.271 votos). El paradójico caso de Jaén hace al PP replantearse el modelo recientemente aprobado, indigerible sucedáneo de primarias. Así, como los intentos de integración de la dirección regional han sido infructuosos, lo normal es que Moreno Bonilla contribuya proactivamente al aplazamiento del XII Congreso Provincial del PP de Jaén. Atentos.
Alejado de las disputas partidarias, en cambio, el balance de Expoliva’2017 no puede ser más satisfactorio. Crecieron las visitas, más de 50.000 en solo cuatro días, a una feria con presencia de los 57 países productores. Un éxito despampanante al que contribuye determinantemente la euforia por los precios en origen de nuestro aceite de oliva, por encima de los 4 euros el kilo en el caso del virgen extra, aunque a poca distancia de los 3’90 del lampante. Con estos precios a granel, advertían muchos productores de cooperativas jienenses, ¿para qué vamos a embotellar más? Y cuando los envasadores industriales vuelven a cuestionar el método unívoco del panel test para la calificación de aoves, reconocen sin darse cuenta de que quien manda realmente en la cadena de valor es la distribución comercial. Quien paga, mediatiza y exige condiciones absolutamente inadmisibles. El etiquetado, la caducidad, la promoción, el reclamo del aceite de oliva como producto ‘gancho’…  O cuando el alma no es arma de nada, por más que hayas sobrevivido a Expoliva’2017 o a unas primarias de tu partido.

  • Salvamento rescata a 410 personas a bordo de 15 pateras en las últimas 48 horas
  • RTVA aparta de sus funciones al responsable de la editora musical por el caso SGAE
  • Beltrán Pérez, nuevo portavoz municipal del PP en Sevilla con apoyo "unánime" del grupo
  • Susana Díaz se reúne este viernes con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
  • El juez devuelve la custodia a los padres de la menor de Pedrera porque "no le consta" que la vendieran
  • El FROB pide 5 años de cárcel para Rato por ocultar la situación de Bankia en su salida a Bolsa
  • Pedro Sánchez confirma a Bruselas que el PSOE se abstendrá en la ratificación del CETA
  • Pablo Iglesias celebra el cambio del PSOE ante el CETA pero avisa: "Todavía tienen mucho que demostrar"
  • Rivera tilda de "irresponsable" el cambio del PSOE sobre el CETA, un tratado "ejemplar"
  • Rajoy ve un error la posición del PSOE sobre el CETA y dice que España haría el ridículo si el Parlamento vota no
  • May ofrece a los líderes de la UE que "ningún europeo" sea obligado a dejar el país tras el 'Brexit'
  • Los líderes europeos acuerdan los criterios y el sistema de voto para elegir en noviembre la sede de la EMA
  • Trump aclara que no grabó sus conversaciones con Comey pero no descarta la existencia de "cintas"
  • El plan de los senadores republicanos para derogar el Obamacare se topa con discrepancias internas
  • Maduro pide a la fiscal general, a la que ve "desesperada", que recupere el "equilibrio"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR