BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR
PUBLICIDAD:
Manuel Expósito Moreno - Expositor

¡¡¡A por ellos!!!

Manuel Expósito Moreno
19/03/2017 23:36

Sábado de avanzadilla primaveral, con sabor a fiesta de pueblo y a procesión del santo patrón. Suena el himno de la provincia de Jaén en el salón de plenos de la Diputación, clausurando el gran acto institucional del ‘Día de la Provincia’. Cuentan sus allegados que al hijo del jornalero de Bedmar que preside la institución siempre, con cualquier versión o intérprete, se le humedecen los ojos al escuchar el ‘Aceituneros’ de Miguel Hernández. “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién amamantó los olivos? (…) ¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos!”. La letra con sangre entra, pero llega tarde para quienes murieron ya en democracia sin esperanza alguna en que se subvirtiera la situación por la fuerza de la Ley. Abrazar esta canción de guerra, ahora que todas las penas con pan son menos penas, hoy que en la propiedad de la tierra avino la dádiva del menudeo minifundista como excepción que confirma la regla, no es un anacronismo extemporáneo, sino un modo conocido en otros himnos y pueblos de enaltecer lo que históricamente debió ser y nunca permitieron que fuera.


Feria de los Pueblos. La apretada agenda de comparecencias en la sala de presentaciones se ahoga en el ruido procedente del omnipresente escenario central. No pasa nada. Lo que importa es la voluntad. Y hubo para dar y tomar, y cada uno de los 97 municipios tuvo su momento de gloria. De ello va un invento, alimentar la autoestima local, que en esta cuarta edición puso su objetivo en abrirse al público más joven al son rapero de Denom y Soge Culebra. Decibelios y magdalenas, en franca armonía. Prisas de los alcaldes rebeldes del PP por partir hacia Málaga. Ni imaginaban la humillación que les aguardaba. Ningún crítico a Fernández de Moya accedió a puesto alguno en la nueva dirección regional que vuelve a liderar Moreno Bonilla. Ni el apuntador. Las exigencias del pacto con los cospedalianos lleva a Juanma a sacrificarlos. Jaén, en la nueva ejecutiva, solo copa un puesto en primera línea, una vicesecretaría de área, la de Política Municipal y Desarrollo Rural, en manos ya de la ex alcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, discípula profesional y política de  Miguel Ángel García Anguita, reconocida así por su labor al frente del Ágora Rural del PP-A, un engendro-laboratorio de ideas sobre lo que el partido puede hacer por revertir la hegemonía del PSOE en la Andalucía de interior. En puestos de segundísimo orden, De Moya sitúa a un solo alcalde, uno de los suyos, el de Bailén, hijo de la gran Loli Núñez, José Mariano Camacho, compadre de Miguel Contreras, a la subdelegada, Francisca Molina, y su jefe de gabinete, Pepe Robles (Se quejan los críticos de reproches en los contactos oficiales de Molina y Robles con los alcaldes que aparecieron en la foto de la revuelta municipalista), a la linarense Ángeles Isac, el villargordeño Agustín Moral y el community manager Ismael Sirio López. Relleno, puro y duro, cuota jienense emboscada entre casi un centenar de nombres irrelevantes en la segunda dirección regional de Moreno Bonilla, presidida honoríficamente por el incombustible Javier Arenas, vetada a los críticos del alcalde de Porcuna. Bien es cierto que en el staff de ‘San Fernando 39’, Josenri, aunque se ‘cuele’ en la foto, no pinta nada, pero aún menos Miguel Moreno. Y la consigna del primero a sus leales no puede ser más directa de cara al Congreso Provincial: ¡¡¡A por ellos!!!


En el pueblo de Maribel Lozano, por cierto, donde fue minoría mayoritaria y no pudo gobernar por la alianza de la izquierda, muy pronto, tendrá que formalizarse el cambio de papeles entre los dos socios, IU y PSOE. Dos años cada uno. El comunista Juan Ortega cedería los trastos en la presidencia de la corporación al socialista Manuel Anguita. La chapucera y controvertida montería de Quesada, aprovechamiento cinegético controlado, camino del Nacimiento del Guadalquivir, sendero de turistas, denunciada por IU con la rúbrica de su coordinador provincial, Francisco Javier Damas, concejal en ejercicio, trae a mal traer al delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ex portavoz municipal del PSOE tosiriano. La tirantez de antaño aviva el fantasma del órdago. ¿Y si IU se negara a abandonar la Alcaldía?


Y este mismo domingo, el 26 ya está aquí, Susana se postula oficialmente en Madrid, con Paco Reyes a su vera: el dirigente que vociferaba sin megafonía en el truculento comité federal que se cargó al anterior secretario general. Pedro Sánchez, demonizado por el aparato, afanado en afiliar a gente de Podemos y en comerse a socialdemócratas pusilánimes, crudos, se erige en el principal oponente. Patxi, buenrollismo correligionario, se afana por construir. Mayormente, puentes hacia su jubilación.

  • El Juzgado rechaza reabrir el caso de presunto maltrato a Juana Rivas por falta de jurisdicción
  • Criminalistas aseguran que no hallaron en la casa restos de ADN del acusado de crimen de Almonte
  • Cerca de 20.000 viajeros usan el metro de Granada en su primer día
  • La juez decreta el secreto de sumario en el caso de la joven embarazada y su hija desaparecidas en Sevilla
  • La juez Núñez "excluye" al exconsejero Antonio Fernández de tres piezas de los ERE
  • Los funcionarios catalanes cobran la nómina tras la orden de Hacienda a los bancos
  • Carles Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"
  • Puigdemont anuncia el link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán
  • El TC impone multas diarias de hasta 12.000 € a los síndicos que ejercerían de Junta Electoral en el referéndum
  • El soberanismo emprende su movilización permanente y pasará la noche ante el TSJC
  • Aumentan a 273 los fallecidos por el terremoto del martes en México
  • Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en la isla de Dominica por el paso de 'María'
  • Arrestado en Londres un joven de 17 años por su relación con el atentado en la estación de Parsons Green
  • Turquía dispara hacia Siria tras la caída de un proyectil en su territorio
  • Muere un niño durante un enfrentamiento entre militares y manifestantes en el norte de Togo
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR