Expositor

Nada es lo que era

El Real Jaén, pariente pobre de aquel RJ que se gestó societariamente en plena burbuja inmobiliaria, teledirigido siempre –de un modo u otro- desde el...

Publicidad AiPublicidad Ai

El Real Jaén, pariente pobre de aquel RJ que se gestó societariamente en plena burbuja inmobiliaria, teledirigido siempre –de un modo u otro- desde el Ayuntamiento, a un tris de desaparecer, y el Jaén FS, paraíso de interior de la provincia, merced al mecenazgo de Diputación, de nuevo en el glorioso Quijote Arena, cayó dignamente en semifinales de Copa. Nada es lo que era. Moreno Bonilla y Fernández de Moya se reencuentran en Jaén. Seriedad cortante a propósito del Día de la Mujer y del inminente Congreso del PP-A. Dos dirigentes que no se llevan, que no se soportan, que no coinciden en padrinos y alineación, guardan públicamente la compostura sin admitir preguntas sobre lo que viene después del próximo fin de semana. El cónclave regional de los populares levanta menos pasiones que un sudoku en la RAE. Una réplica, a escala reducida, del reciente Congreso Nacional celebrado en la Caja Mágica. “Sin cambios, sin sorpresas, sin ganas”, resumía certeramente un columnista. La imagen de unidad que el marianismo antepone a cualquier otra consideración se traslada a Andalucía. Cualquier disputa interna entre arenistas y cospedalianos no debiera de perder de vista que el objetivo primordial no es otro que el poder en la Junta lo antes posible. 36 años en la oposición parecen demasiados. La última EGOPA, CIS andaluz, estrecha el margen. Por tanto, la única exigencia que traslada la dirección regional de Moreno Bonilla a los prohombres de Cospedal en la región, los secretarios de Estado José Enrique Fernández de Moya y José Antonio Nieto, para obviar la nueva norma estatutaria de incompatibilidades y que puedan conservar las presidencias del PP de Jaén y Córdoba, respectivamente, es que refuercen las estructuras provinciales con números dos que garanticen un diálogo fluido con ‘San Fernando 39’.


La operación en el caso de Jaén, a priori, consistiría en situar a un destacado componente de la denominada rebelión de alcaldes, Miguel Moreno o Jesús Estrella, al frente de la secretaría general, aunque me cueste creer que De Moya vaya a aceptar de buen grado una imposición de este calado. El relevo de Miguel Ángel García Anguita pasaba inequívocamente por Miguel Contreras y este cambio de planes por exigencias del guion genera bastante malestar en el entorno más cercano al líder. “¿Qué coño se habrá creído esta partida de trepas?”, vociferaba el otro día entre allegados un gregario del aparato. Lo mismo escuché hace tres años del linarense Antonio Martínez, y ya conocen en qué devino su ambición. También es verdad que nunca dejaron de despotricar del arenista José Antonio Miranda y ahí sigue en su escaño de las Cinco Llagas. El 90 por ciento del PP jienense apoya a Juanma Moreno, 9 puntos menos que en el conjunto andaluz. No habría que descartar en el Congreso Provincial del PP de Jaén, en consecuencia, sorpresas de última hora. En la ponencia social del XV Congreso del PP-A, coordinada por Ana Mestre, han participado los presidentes provinciales de Sevilla y Almería, Juan Bueno y Gabriel Amat, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. Cuqui que, como les contaba hace una semana, amagó de nuevo hace solo unos días, la segunda vez desde que ocupa la alcaldía, con irse a su casa: no soporta el férreo marcaje a que lo somete el jefe Fernández de Moya a través del clan de los Migueletes, Martínez Rayo y Contreras. Con su caja de cartón llena de fotos y objetos personales abandonaba el despacho de regidor cuando el emotivo gesto de adhesión de algunos de sus concejales, cuentan, le hizo dar marcha atrás.


Y mientras 1.490 compromisarios populares andaluces escenifican en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una suma falsaria de complicidades, el proceso hacia las primarias del PSOE continúa sumando preliminares. Patxi López propone una segunda vuelta en las primarias: la única forma de aunar voluntades en la lucha final. Susana Díaz presentará su candidatura a las primarias del PSOE el 26 de marzo en un acto en Madrid. El aparato de propaganda de Pedro Sánchez lo sitúa demoscópicamente en franca ventaja con respecto a sus dos rivales. Ya nada es lo que era. Paco Reyes ultima los preparativos de la IV Feria de los Pueblos en Ifeja. Éxito asegurado de la Diputación, a machamartillo, como no podía ser de otra manera. ¿El relevo del ex delegado Antonio de la Torre? Ya les avancé que faltaban voluntarios. Por ello, el pasado martes, el Consejo de Gobierno dejó el nombramiento pendiente. No será el único. La pasada semana cesaba voluntariamente, asimismo, la directora general de Comercio, Silvia Oñate. Antes se daban tortas por llegar y ahora, en cambio, nadie les arrienda las ganancias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN