Expositor

Amplias tragaderas

El PSOE es mi pasión”. Susana Díaz no se decide a anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE federal aunque todos, propios y extraños, la den...

Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE es mi pasión”. Susana Díaz no se decide a anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE federal aunque todos, propios y extraños, la den por hecha. Dedicación en exclusiva a Ferraz, demandan tanto Pedro Sánchez como Patxi López. ¿Dejar la presidencia de la Junta? ¿Poner en riesgo la mayoría electoral del PSOE en Andalucía con un/a sustituto/a menos atractivo/a?  A ver si vamos a  propiciar torpemente la pérdida de la joya de la corona, bisbisean ilustres veteranos como Felipe González. Cuidado. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sevillano, director de Puertos, miembro de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, coordinará la recogida de avales a favor del principal rival de Susana. Este sábado, 4 de marzo, Susana Díaz protagonizaba en Sevilla, arropada por los ocho secretarios provinciales, el acto central de partido del Día de Andalucía. ¿Que era el momento reservado para que la política trianera avanzara formalmente su intención de liderar el PSOE? Conforme lo aplaza, lo demora, las especulaciones se recrudecen y dan alas ‘Red Bull’ a sus dos adversarios. Vencer tantas veces consiste en resistir, morderse la lengua, aprender a esperar, aguardar el instante apropiado para dar el golpe de gracia. El sanchismo saca pecho en el feudo de Susana: el próximo fin de semana, 11 de marzo, Pedro Sánchez dará un mitin en Cádiz, donde el predicamento de su discurso crítico llega al punto de que entre las últimas plataformas de apoyo creadas en la provincia figure la de Chiclana de la Frontera, el pueblo del vicepresidente Jiménez Barrios, con los avales del mismísimo alcalde, José María Román, y de la secretaria local, Cándida Verdier.


Paciencia y amplias tragaderas que contrastan con renuncias sorpresivas/sorprendentes, acaecidas en las últimas horas. Luis Enrique, el entrenador del Barça, anunciaba la noche del pasado martes que no seguiría al frente del equipo la temporada venidera. Apenas doce horas más tarde, el miércoles, justo después del Puente de Andalucía, presentaba su dimisión el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, por “motivos estrictamente personales y muy íntimos y, en ningún caso, relacionados con cuestiones laborales”. Nadie los pone en duda, aunque resulte incontrovertible que el puesto, las áreas competenciales a su cargo, sobre todo en materia de Formación, achicharraron políticamente hablando a sus dos antecesores, Manuel Gabriel Pérez e Irene Sabalete. Decisiones difíciles encima de la mesa, nuevas encomiendas, pendientes de firma, que, después de ingratas experiencias recientes, seguramente justifiquen una de esas paradas técnicas, concebidas para coger impulso. Paco Reyes conoció la decisión de Antonio de la Torre a las dos y media de la tarde del martes. El miércoles por la mañana, el jefe de filas del PSOE jienense comunicaba la vacante a la ejecutiva provincial a través de su grupo de mensajería instantánea. Se hizo el silencio. Pasó un ángel, y luego otro, y otro, y otro… No hubo voluntarios, por más que todo el mundo dé por hecho, entre ellos el consejero Sánchez Maldonado, que mañana el Consejo de Gobierno de la Junta oficializará el nombramiento de un nuevo/a delegado/a a quien se le presume, de antemano, acendrado concepto de la corresponsabilidad y, claro está, amplias tragaderas. La Diputación, la mejor cantera reyista, y Reyes, con jugadas maestras como la del ‘Olivo Arena’, reza su aparato de propaganda, el mejor alcalde de Jaén.


El alcalde titular de Jaén, por el momento, Javier Márquez, prosigue al frente del cargo pese a procurar infructuosamente, un par de veces ya, poner fin a este liderazgo tutelado, comedido, capitidisminuido, especialmente desde la última remodelación del Gobierno local, dirigida por su antecesor, Fernández de Moya, la mano que mece la cuna, reforzando el papel de Miguel Contreras (de jefe de Somucisa a mandamás de Somuvisa, entre liquidación y liquidación) y las dádivas o contraprestaciones a dos de los concejales no adscritos, ex C´s, para garantizarse así de modo estable el respaldo de éstos. El PP apoyó en el último pleno la propuesta del edil no adscrito Víctor Santiago de creación de una agencia de innovación y desarrollo económico de Jaén que la ex compañera de filas del impulsor de la iniciativa, también concejal no adscrita, Salud Anguita, atribuye al deseo de Santiago de dirigir ese mismo organismo, es decir, de fabricarse su propio chiringuito. Incluso un buen sueldo a cambio de amplias tragaderas tiene sus límites, y Cuqui parece haberlos puesto de manifiesto ante quienes mandan en su partido. La diferencia, siquiera sea semántica, entre tolerar por estricto interés o aceptar de buen grado. Tragaderas, sí, pero con matices.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN