Expositor

Un estilo propio

Despedida de enero pasada por agua que paraliza momentáneamente la recogida. Lluvia tras los cristales del bar. Un bracero africano, de buena mañana, cruzado..

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Despedida de enero pasada por agua  que paraliza momentáneamente la recogida. Lluvia tras los cristales del bar. Un bracero africano, de buena mañana, cruzado de brazos, tomando café, asiste atónito, frente al televisor,  al discurso de un prohombre con patente de corso. Donald Trump, al otro lado del plasma, vocifera, atronador, contra la abundante inmigración ilegal que históricamente viene colándose en su país por la frontera de México. Lo mestizo, lo latino, lo sureño, lo hispano-hablado, a partir de ahora, pasa a estar, todo hace indicar, oficialmente bajo sospecha en los Estados Unidos de Norteamérica. El integrismo -reaccionario-conservador-blanco- no cejará hasta que la criminalización de la inmigración levante un muro infranqueable de odio entre pobres y ricos. Y que, luego, por supuesto, lo paguen los menesterosos. Un estilo particular, sin control ni medida…


Ante la bajada del paro anual, a decir de la EPA, hasta niveles de 2009,  PP y PSOE, al unísono, sacan pecho. El estilo resultadista se impone.  Pedro Sánchez confirma, en Dos Hermanas, que se presenta a las primarias del PSOE. 2 hombres y 1 mujer. Que Susana lo oficialice en último lugar, también denota estilo. ¿Que quién se juntará con quién?  María Dolores de Cospedal , hipótesis de andar por casa, seguiría en la secretaría general del PP si se creara la figura de un coordinador general  que la descargara de responsabilidades orgánicas. El estilo se revisa en base a las circunstancias. O desde la óptica de Rajoy, muy gallego él, ni Soraya ni Cospedal  sino todo lo contrario. La nómina de Onda Jaén se subsumirá indefinidamente en el gasto municipal cuando el Gobierno Márquez saque adelante los presupuestos 2017, merced al respaldo de dos concejales no adscritos. Los compromisos de mi antecesor son mis compromisos.  El estilo no nace. El consejo de gobierno catalán convoca una conferencia en Bruselas, en el Parlamento Europeo, para explicar su proceso hacia la independencia, el mismo día que el presidente castellano-manchego, García-Page, patea  la capital comunitaria en pos de una salvación caída del cielo para la cuchillería albaceteña. El don de la oportunidad de Emiliano García-Page marca su estilo.


De ese sexto sentido, vital en política, ya digo, básico para no estancarte en el escalafón, hace últimamente ostentación Paco Reyes. El líder indiscutido del PSOE de Jaén sabe del valor de los gestos. Por eso, cuando son notorias las dificultades que tiene la Junta para sostener el gasto social, la compleja aplicación de recortes, mareas blancas y spirimanes,  Paco Reyes se ofrece como modelo de político sensato, dialogante, conciliador, reuniéndose en Jaén con los agentes sociales provinciales de la Sanidad y la Educación. Habla con todos y toma nota. La pasada semana presentaba su modelo sanitario para Jaén. Esta semana, seguramente tras finalizar la ronda con los sindicatos, haga lo propio con su propuesta educativa. Así demuestra, a propios y extraños, que posee un estilo personal  y práctico de hacer política que merece proyección. 
La actual Diputación de Jaén retrata la pasta de gobernante de que está hecho Paco Reyes. Pragmatismo a espuertas. Por ejemplo, a la hora de armonizar su relación con los dos socios profesionales de referencia, Acciona y Urbaser, con que comparte la gestión del agua y de la basura.  Una balsa de aceite. Tal fluidez evidencia la colaboración que no sería de extrañar que  Somajasa y Resurja aspirasen ya, en serio, a  gestionar el agua y la basura de los 97 municipios jienenses. Un consejo habitual, recurrente, a regidores  con el contrato a punto de expirar. Ocurría recientemente con el uso del vertedero de Diputación por parte del Ayuntamiento de Jaén,  al sugerirse la posibilidad financiera de una encomienda de la basura a Resurja. Por un lado, Urbaser (hasta septiembre pasado filial de la ACS de Florentino Pérez, hoy de capital chino mayoritario) en la sociedad mixta de recogida de basura y reciclaje Resurja,  y, de otro, la Acciona de Entrecanales, en el apartado de abastecimiento de agua, compartiendo accionariado con la corporación provincial en Somajasa. Las sociedades participadas por Diputación para garantizar originariamente a los municipios de menos de veinte mil habitantes unos servicios de agua y basura de calidad, ambicionan, hoy por hoy, sin complejos, los contratos de agua y basura de los municipios más grandes. Véanse los llamativos casos de Linares y Andújar. La mayor rentabilidad de éstos compensaría las cifras deficitarias que arroja la prestación del servicio en los pequeños municipios. Todo tan normal, tan mercantil, tan avalado por criterios de eficiencia por los propios consorcios, tan razonable, tan  Paco Reyes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN