Expositor

El Black Friday’ de Fidel

El Black Friday de 2016 pasará a los anales de la Historia por ser el último de un Fidel Castro cansado de esperar el fin: cautivo, anciano, desarmado, aunque..

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Black Friday de 2016 pasará a los anales de la Historia por ser el último de un Fidel Castro cansado de esperar el fin: cautivo, anciano, desarmado, aunque erigido en autoridad moral de los regímenes populares/populistas de Iberoamérica por su precursora contumacia en el combate del imperialismo norteamericano. El Blak Friday de 2016, en cambio, fue el primero de la héjira de Donald Trump, el inminente inquilino de la Casa Blanca, un presidente yanqui, in pectore, aún en ciernes, xenófobo y misógino, adalid de la negación del cambio climático y del fracking, amigo de los lobbies sionista y anticastrista. Muera la muerte. Murió Marcos Ana, el poeta antifranquista que más estuvo en la cárcel -“Digo bosque y he perdido la geometría del árbol”-, apenas unos días después de Leonard Cohen –“Planté el pie en una avalancha que cubrió mi alma”, cuando la revolución comunista –La bolchevique del primer advenimiento rojo, la fetén, la de Lenin- pervive recluida en estanterías de viejas librerías a punto de cumplir un siglo de mala vida. “Aquí pensaban seguir jugando a la democracia y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir. Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma con el robo como norma… Y en eso llegó Fidel. Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar”. Trump y Putin disienten abiertamente, por vez primera, al valorar la figura del ex presidente cubano. La última contribución del gallego a la Guerra Fría. La dulcificación biográfica que sucede a la desaparición física del personaje público, en su caso, resulta tan evidente como en el de la ex alcaldesa del Caloret. Muere Rita Barberá, de un infarto, en su confortable hotel de senadora no adscrita de Las Cortes de España, repudiada por su partido, fustigada por sus adversarios de siempre, denostada y chamuscada por los efectos corrosivos de la corrupción en el PP valenciano, la misma semana que fue interrogada en el Supremo –a petición propia- en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales. La muerte posibilita, ipso facto, la rehabilitación pública de la buena de Rita, que vuelve difunta al seno de la organización, en loor de santidad.


Solo a veces, muy de tarde en tarde, en esta Jaén nuestra, cuando se trata de una afrenta territorial -agravio a todas luces sangrante-, PSOE y PP se unen para reclamar la legitimidad de una aspiración manoseada e instrumentalizada hasta la extenuación. La pasada semana, en Torreperogil, con el visto previo de los que mandan, 18 alcaldes de las comarcas de La Loma, Las Villas y Segura alzaron la voz en demanda de un impulso decisivo para la conversión de la N-322 Córdoba-Valencia en A-32 Andrés de Vandelvira. Ya no cabe escudarse en el signo del Gobierno central para que los quitavergüenzas de turno lo justifiquen o lo pongan a parir. El PP se suma al PSOE ante la constatación fehaciente de la congelación de partidas presupuestarias. ¿Hasta cuándo seremos considerados la última mierda?


Black Friday del PP jaenciano. Calvente jura en Madrid. De Moya se hace fuerte en Alcalá 9 tras su toma efectiva de posesión. García Anguita, después de un prudencial tiempo de alejamiento de los focos a resultas de la intempestiva irrupción preelectoral de “mis santos cojones” en la política de Personal del Ayuntamiento, vuelve a salir de pueblos, prueba inequívoca de que José Enrique lo prefiere a él en la presidencia del partido. Rosa Cárdenas, en efecto, suena como candidata oficialista a suplir en febrero a Juan Lillo en la Subdelegación del Gobierno. Lanzarla a la carrera ya, no obstante, eso sí, a riesgo de quemarla. O José Antonio Miranda, declarado arenista, si el tiempo acompañara y el jefe mirara para otro lado en pos de la paz orgánica. Movimientos telúricos en torno al congreso provincial del PP de Jaén. Miguel Moreno, regidor de Porcuna, uno de los más votados, diputado provincial, se ofrece para liderar el partido. Que lleve cerca de diez años gobernando, a la vera orgánica de Fernández de Moya, no hace olvidar en San Clemente 15 su cercanía de antaño a Miguel Segovia de la mano del también devoto de la Virgen de Alharilla Paco Moreno.


Black Friday del PSOE. Mahoma y la montaña. Comoquiera que Susana Díaz no aterrizará todavía en Madrid, la dirección federal del PSOE fija su sede oficiosa en Sevilla. La lideresa recibe en la capital hispalense a Miquel Iceta. Pedro Sánchez, entretanto, en dirección opuesta, principia su remontada interna en el País Valenciano. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, en su nombre, el jueves, reunía adeptos en la sede de UGT-Jaén, en la constitución de la plataforma a favor de un pronto congreso federal, sin perder la esencia de las primarias. ¡Patria o muerte, venceremos!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN