Expositor

Sonatina cansina de otoño-invierno

La sana costumbre repetitiva de cualquier convencionalismo socio-político o socio-religioso, en ocasiones, nos aturde. Salgamos del individuo domesticado...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La sana costumbre repetitiva de cualquier convencionalismo socio-político o socio-religioso, en ocasiones, nos aturde. Salgamos del individuo domesticado para rebelarnos por un corto espacio de tiempo, frente a un papel en blanco, contra las moralinas del poder establecido. Una oración laica que en noviembre siempre invoque tópicos viejos. Comisión Provincial de Inmigración. Cuando los temporeros inmigrantes empiezan a poblar los mercados locales de contratación laboral, la Junta, como la noche que la luna salió  tarde de 091,recupera cansinamente el soniquete de que el paro autóctono, campeón en el ranking estatal, se basta y se sobra para recoger la aceituna que se avecina, sin necesidad de mano de obra forastera. Porca miseria. Inmutable ceguera. Mientras buena parte de la patronal olivarera renueva su confianza en cuadrillas extranjeras, el populismo patriotero inocula xenofobia entre los mismos lugareños –hoy, crónico desempleo- que rechazaban el tajo aceitunero hasta que, hace más o menos 8 años, estallara la burbuja inmobiliaria y se les fuera el bienestar, con su estado y todo, a la mierda.
La gente pobre de Jaén, Saturno devorando a sus hijos, se ha merendado a la mitad de la clase media, y ni el efecto paliativo de la economía sumergida disipa la amenaza de que esta foto  fija se cronifique en una sociedad que continúa dependiendo en exceso, solo  para sobrevivir/seguir tirando, del presupuesto público. ¿Con qué 'mayoría social' conjeturará Podemos en un caso como Jaén? Cañamero le pide al Papa Francisco que respalde la petición  de indulto de Bódalo. Cuando visita las cárceles, reconocía en su homilía de ayer el Sumo Pontífice, se pregunta por qué él no está dentro.  Rajoy, a su ralentí consustancial, cachaza, santa paciencia, da a conocer el nuevo Gobierno a  los 5 días de ser investido. Permanece el paisano Montoro –Hacienda somos todos, con el  apéndice competencial de los funcionarios, pero nunca más negociando  techo de gasto con  las comunidades autónomas-. Cospedal pondrá firme a la tropa. Otra cuadrilla, como la de la  aceituna, plagada de hijos adoptivos. Cuentan dirigentes consultados del PP jaenita que el   jefecito Fernández de Moya ve tan difícil que su mentora logre buscarle acomodo en   Castellana  109 que se conforma/conforta sintiéndose reforzado/ratificado en la portavocía   parlamentaria de Hacienda del grupo popular en el Congreso. Madrid, en un PP en pleno  proceso de renovación/regeneración -la Gürtel no enterrará políticamente a ninguno de  los  principales beneficiarios de sobresueldos en 'b'-, es tierra de oportunidades para un subalterno  aplicado de provincias como José Enrique. Alcalde ganador e incapaz, pero más honrado que  una partera. La mudanza, pues, está plenamente justificada.  En el PP, el proceso congresual,  de arriba a abajo, concluirá allá por octubre o noviembre, dentro de un año también, con el  cónclave de las derechas jaeneras. Para entonces, tal que ahora, al arribar el otoño-invierno,  García Anguita sabrá si le dejan cumplir el sueño de jubilarse en la presidencia provincial – integrando a los adversarios declarados de De Moya- y Ángeles Isac tendrá que decidirse – cautela de quien tararea a un rojo como Aute solo para no perderse ningún tren, pese a la extendida desaprobación de sus compañeros de filas- por una de sus tres actas -una  persona, un cargo gubernamental o un escaño, reiteraba Moreno Bonilla en la Interparlamentaria de Alcalá de Guadaíra, este fin de semana, junto al flamante ministro del  Interior, Juan Ignacio Zoido- .     

                 
Semana de honda inestabilidad emocional en el Psoe. Antes de pensar en recomponerse con susanismo a espuertas, les queda por penar la apertura de juicio oral  a 26 ex altos cargos de la Junta por el caso de los EREs, entre los que se encuentran los presidentes Chaves y Griñán y los jienenses Zarrías y Vallejo. El calvario de un viacrucis de dimes y diretes  sumariales, anunciado casi al tiempo que la composición del remozado Ejecutivo central, aún a un año vista.  El congreso federal del Partido Socialista llegará mucho antes que Pedro  Sánchez a la facción de Errejón en Podemos, bisbisean maledicentemente los gestores  interinos de Ferraz. Beatriz Talegón, en la soledad de sus plegarias correligionarias, le quisiera  hacer hueco ya. En el próximo otoño-invierno, el amigo de sus amigos, Paco Reyes, habrá  descubierto el destino cierto, en términos de proyección personal, que le deparó su  alineamiento incondicional con Díaz Pacheco. Amén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN