Expositor

El paraíso interior de una caza de brujas

Operación ‘Paraíso’. Cortina de humo. O la connivencia imperfecta entre el poder político y los mandos policiales, en medio de una interminable campaña...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Operación ‘Paraíso’. Cortina de humo. O la connivencia imperfecta entre el poder político y los mandos policiales, en medio de una interminable campaña electoral. Hoy, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, PP, en calidad de responsable de Hacienda y Patrimonio durante el mandato 2011-2015, comparece en los juzgados por el denominado caso ‘Permuta’: una sede vecinal cuyo alquiler se había comprometido a pagar el Gobierno local y, como quiera que no lo hacía con regularidad, surgió de la nada un constructor dispuesto a comprar el inmueble bajo la premisa de permutarlo por una parcela municipal, idóneo emplazamiento para una gasolinera. Justo una semana antes, el lunes, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), adscrita a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, aplicaba el más severo protocolo de detención a dos empresarios y un político, de trayectoria incólume hasta esa fecha, por acordar, contratar y llevar a cabo, hace poco más de año y medio, unas acciones publicitarias de promoción de la marca de Diputación“Jaén, Paraíso Interior” –se hacen decenas al año-, al considerarse sospechoso que las facturas no se agrupasen en una sola -56.000 euros, IVA incluido-, sino distintas cuyo importe individual no superaba el límite legal de 18.000 euros. Si al rebufo de la alerta policial-judicial por la corrupción se practicara, como consigna del que detenta la autoridad, la caza de brujas en adjudicaciones formalizadas por el adversario, la contratación pública se convertirá en una criminalizada pasarela por la que desfilarán infinidad de chivos expiatorios, condenados periodísticamente por sus enemigos mucho antes de ser juzgados.
No sé cómo explicará el comisario-jefe provincial, Jesús Herranz, este domingo, de uniforme de gala, a la salida de misa, en el marco de la fiesta de los Santos Patronos, el bochornoso trato dispensado a los detenidos en la operación ‘Paraíso’, así como el triste espectáculo mediático organizado en el traslado, en furgón y esposados, desde los calabozos policiales de Arquitecto Berges hasta la sede judicial de Carmelo Torres, tan cerca y tan lejos, después de más de 24 horas retenidos. ‘Paseíllo del telediario’, retransmitido/ viralizado/jaleado/amplificado, por encima del resto, en saña y parcialidad, por Diario Jaén, la rtv municipal Onda Jaén y el noticiario regional de la 1 de TVE. Una investigación que data de abril se resuelve en 28 frenéticas horas, del 19 al 20 de septiembre, generando ipso facto sangrantes agravios comparativos con recientes casos en que la comedida aplicación del protocolo policial atajó el riesgo circense. ¿Por qué la nota de prensa policial, enviada a las 20.30 horas del lunes, justo cuando su redactor apagaba el teléfono móvil, omite la detención del delegado de Empleo de la Junta, PSOE, y excluye de los titulares la presunción de inocencia? Unos minutos más tarde, la información completa era publicada en la web de Diario Jaén. ¿Quién filtra? ¿Quién premedita?


De esta guisa, con estos antecedentes, mañana, Día Mundial del Turismo, en el pantano de El Tranco, en su flamante centro de ocio, tiene lugar la gala de entrega de los Premios “Jaén, Paraíso Interior”, que tendrán en esta edición como galardonados al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (30 años de desarrollo sostenible), Diario Jaén (los 75 años del medio de comunicación provincial que más factura actualmente a Junta y Diputación), José Manuel Muriel (ejecutivo especializado en empresas en crisis, miembro del consejo editorial del mismo periódico), y Leandro Cano (prestigioso diseñador de moda, nacido en la Sierra Sur jienense). Montados en el catamarán, los empresarios invitados, contratistas públicos en buen número, comentarán por lo bajini, a medio camino entre el canguelo y la indignación, el recurrente asunto  de la inseguridad jurídica provocada por la operación ‘Paraíso’entre licitadores y funcionarios. ¿Quién menoscaba la competencia de los técnicos y la legítima concurrencia de las empresas, cuando no son de su cuerda? Las reacciones se suceden. Un día cualquiera, como en los Euromillones, te puede tocar a ti. “Pie en pared”, comentan desde diversas organizaciones empresariales y sindicales. “Basta ya de linchamientos públicos/detenciones innecesarias, como los de los ex directivos de la Cámara o el de la ex delegada Irene Sabalete”. Luego, a la postre, podrías quedar judicialmente exonerado, pero de la ‘pena del telediario’ no te librarán ni los Ángeles Custodios, salvo que tengas mano con Lillo, Sanz, o el ministro en funciones Fernández Díaz. Indulgencias reservadas a correligionarios, temerosos de Dios, a la vista está con la comparecencia judicial hoy de Miguel Contreras. Continuará…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN