Expositor

‘V’, invasión extraterrestre, y otros miedos del sistema

Publicidad AiPublicidad Ai

Los historiadores moralistas intentan demostrarnos que quienes no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos ad eternum, pero la realidad se empecina en dejarlos en mal lugar. Venezuela es, para la caverna mediática española, la ‘V’ de aquella serie televisiva de los ochenta en que reptiles disfrazados de humanoides consumaban la temida invasión extraterrestre. Es decir, hoy por hoy, aquí y ahora, el fenómeno Podemos, o Unidos Podemos es una caterva de lagartos de preferencias carnívoras y adhesión inquebrantable al marxismo-leninismo. El bolivariano régimen chavista financió el nacimiento del movimiento político que lidera Pablo Iglesias, lo mismo que el Sha de Persia y otros países árabes coadyuvaron al advenimiento de la UCD de Adolfo Suárez, como la Internacional Socialista de Willy Brandt al PSOE  de Felipe González, o la Rumanía de Ceaucescu al PCE de Santiago Carrillo, y los oligopolios del franquismo a la AP de Manuel Fraga, hoy PP. El que esté libre de préstamos vinculantes, sonrojantes, que tire la primera piedra. Los merengues vuelven a ganar la Champions a los colchoneros. Milan es Lisboa, dos años después. Las elecciones generales de 20-D no sirvieron para otra cosa que para mostrarnos descarnadamente la catadura ética de nuestros partidos políticos. Seis meses y seis días después, 26-J, asistiremos a la repetición de aquel fiasco.
Las pérdidas que sufrirá nuestro olivar por la nueva PAC avivan la confrontación permanente entre PSOE y PP. El Parlamento de Andalucía acaba de aprobar una iniciativa socialista, apoyada por todos los grupos salvo el PP, en la que se rechaza la política llevada a cabo por el Gobierno en la aplicación de la PAC, porque ocasiona "graves e injustificadas" pérdidas a los agricultores de la comunidad, 616 millones de euros en ayudas directas, y reclama estudiar fórmulas para compensarlo. ¿Y el olivar de montaña? En ello particularizó, en modo precampaña, la consejera Carmen Ortiz, el jueves, en la Sierra de Segura. Esta semana, en Baeza, el debate se traslada a una nueva edición de ‘Futuroliva’. En el tablero preelectoral de Jaén, el acuerdo suscrito por Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, la ‘V’ extraterrestre, reduce las expectativas de los dos grandes. Podemos se quedó el 20-D a menos de mil votos del escaño en el Congreso, por lo que el PSOE bajaría de 3 a 2, aunque ambos prefieran que el ojo lo pierda el PP.


Toma y daca. Mañana, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparecerá ante la comisión que investiga las responsabilidades políticas por el presunto fraude de los cursos formación. Este mismo martes podría conocerse el auto de procesamiento, vista oral en ciernes, de los ex presidentes Chaves y Griñán, así como algunos de los ex consejeros señalados en el affaire: Zarrías, Viera, Álvarez, Martínez Aguayo, Ávila, Vallejo, Soler y Recio. Tras cinco años y medio de instrucción del fraude de los EREs, la causa abierta por el diseño y mantenimiento durante diez años de un sistema opaco, ¿ilegal?, de concesión de ayudas podría concretarse en acusación formal de prevaricación administrativa: las dichosas transferencias de financiación, un instrumento presupuestario, arma que cargó el Diablo, que permitía agilizar los abonos, con tal de salvar situaciones laborales críticas, a costa de escapar a los controles de la Intervención de la Junta.
En crónica de tribunales, asimismo, se sitúan ya las sospechas de IU sobre una permuta formalizada en Jaén, mayo de 2015, por el equipo de gobierno municipal del PP, siendo responsable político del área de Patrimonio el actual concejal de Personal, Miguel Contreras. El Ayuntamiento, para adquirir el local que sirve de sede a la asociación de vecinos ‘Pilar del Arrabalejo’, y cuyo alquiler no pagaba, acepta una permuta por una parcela propia de casi dos mil quinientos metros cuadrados, junto a la glorieta de acceso al Polígono de los Olivares. Un proceso en el que la Fiscalía ve indicios de fraude y solicita al juez que llame a comparecer a Contreras en calidad de investigado, otrora imputado, además de al empresario Diego Moreno, que fue el que se hizo en agosto de 2013 con la propiedad de la sede vecinal para luego permutarla, y al técnico municipal de Inventario de Bienes de Naturaleza Urbana. ¿Se sobrevaloró el local? ¿Se menospreció la parcela de suelo urbano consolidado donde posteriormente se pretendía construir una gasolinera? ¿Podrá aportar algún detalle esclarecedor sobre las negociaciones el entonces concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral? Ya ven, una suerte de flashback en el ‘Día de la Marmota’, protagonizada por los lagartos de ‘V’ dándose un auténtico festín de ratas, ratones y otros roedores de las cloacas del poder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN