Expositor

Plantarse ante la barbarie

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Parémonos a reflexionar, siquiera sea un instante, sobre nuestro insufrible papel de convidados de piedra en la Divina Comedia de nuestras vidas. Ni el estreno jaenero de la pre-Navidad con la presentación de la tradicional cerveza especial Cruzcampo en la factoría de La Imora ni los efluvios del clásico Madrid-Barça lograron sustraerme/apartarme un solo minuto de la sucesión de imágenes desgarradoras de niños sirios muertos –envueltos en sencillas mortajas de sábana- por los bombardeos, de adultos indefensos –atados de pies y manos- en el angustioso trance previo a su decapitación, que vomitan indiscriminadamente las redes sociales. ¿Es esta la aldea global de comunicación que avanzaban el siglo pasado los teóricos?


Titular tras titular, a cuál más deprimente. El Estado Islámico lanza una yihad global tras verse acosado en sus feudos. Las masacres de París y Beirut, diez días después, ofrecen pormenores dantescos. El secuestro de rehenes en un hotel de Mali se salda con 27 fallecidos. Bruselas, en máxima alerta por el riesgo de un atentado inminente. El ISIS ataca los países que bombardean sus bastiones mientras pierde posiciones. Rusia y Francia coinciden en castigar el territorio de Daesh aunque disientan respecto al porvenir del régimen de Al Assad…


Aquí, imbuidos a duras penas por el drama, entretanto, Rajoy descarta participar en el debate a 4 organizado por ‘El País’ dentro de una semana. El plan soberanista de Mas, además de quedar completamente eclipsado, provoca una fuga de empresas de Cataluña.40 años sin Franco saben a poco con tanto cadáver anónimo aún en las cunetas. Jaén, en su burbuja de primacía productora oleícola y de los salarios medios más bajos de España, promociona sus primeros aceites en Valencia. Jaén y Valencia comparten tostada/hoyo aceitunero y pérdida de un diputado al Congreso...


La precampaña del ‘20-D’ se apodera de las territoriales de los partidos. El subdelegado Lillo, inmerso en ella hasta las trancas –Nadie sabe muy bien qué pintaba el otro día el máximo representante de la Administración del Estado en la provincia acudiendo solícito a rendir pleitesía a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a un acto orgánico-periodístico preelectoral-, garantiza la reanudación inmediata de las obras de la A-32 en el trazado Úbeda-Torreperogil, así como la activación de otros dos tramos hacia Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, consignados en los PGE 2016. El ‘2’ del PSOE al Congreso, Felipe Sicilia, le dio réplica recordando que fue Felipe González quien principió la autovía en el siglo pasado y ensoñando una postrera inauguración en el límite con Albacete con presidente también socialista. Sin tregua, se suma a la polémica Ángeles Isac, ‘2’ del PP a la Cámara Baja, con argumentos tan oportunistas y fútiles como los de su contrincante…


En un impactante vídeo, niños cubiertos de polvo, bañados en lágrimas, relatan a gritos la muerte de sus hermanos, infantes como ellos, víctimas inocentes, acribillados por la metralla, aplastados por los escombros. Miro a mi hijo pequeño correteando por la casa y me doy perfecta cuenta de que nuestra suerte, así, por contraste, remuerde. Paren el mundo, sus teletipos y daguerrotipos vigentes, que yo al menos me bajo.

Volver a empezar

Lunes de pleno. La sesión plenaria del sorteo de mesas del ’20-D’ servirá para dar por zanjada la etapa de Fernández de Moya al frente de la Alcaldía: 53 meses. La interinidad será cubierta por la ‘2’ en la última candidatura, Reyes Chamorro, y en los primeros días de diciembre asistiremos a la investidura formal de ‘Cuqui’ Márquez.Contreras es el ‘tapado’ de José Enrique para la presidencia provincial. El grupo municipal de C’s, en absoluto divorcio de la gestora provincial, desconectado de los preparativos electorales, mantendrá su respaldo a la lista más votada. Tampoco sería descartable la asunción de áreas de gobierno tras el ‘20-D’.

Parecidos razonables. ‘El País’ denuncia el supuesto ‘pelotazo’ urbanístico del presidente de la Diputación almeriense y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, al conseguir en el nuevo PGOU de la ciudad de Almería (pendiente de aprobación por la Junta) la recalificación de unos terrenos rústicos que adquirió hace diez años para uso ‘terciario comercial’. Se da la circunstancia de que dos meses después de comprar la sociedad de Amat la finca, el Ayuntamiento de Almería y Commercia (hoy Bogaris) firmaron el convenio para la  construcción de uno de los mayores centros comerciales de Andalucía. Solo el hospital de Torrecárdenas separa el complejo de Bogaris y los terrenos de Amat. ¿Y en Jaén? ¿Cabría algún paralelismo en las inmediaciones del solo proyectado ‘Parque comercial Santo Reino’? ¿Se reactivará el interés por Vaciacostales en caso de puesta en marcha del tranvía?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN