Expositor

Cuestión de edad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Del Supremo al Juzgado 6 de Sevilla. O la trapisonda de trasladar las imputaciones del fenómeno EREs. Anúlese el auto de Barreiro. “Es preciso algo más que permita diferenciar las meras ilegalidades administrativas y las conductas constitutivas de infracción penal”. Griñán señala el camino. Martínez Fresneda, el abogado de Gaspar, completa: “Por primera vez se dirige un reproche penal para castigar una responsabilidad que, de existir, sería de naturaleza exclusivamente política”. ¿Desde cuándo hacer mal uso de fondos públicos es una responsabilidad de naturaleza exclusivamente política? De Viera, cuarto interfecto,  tránsfuga por necesidad, nadie del PSOE habla por gusto, compasión o ensañamiento. En las tinieblas exteriores del partido, a estos efectos, ha dejado de existir. “Acto de deslealtad”, sentenciaba Pedro Sánchez. Pero Viera, el padre político –al alimón con Pepe Caballos- de la generación de políticos sevillanos del PSOE en edad de merecer, incluida la jefa Susana, ha demostrado en su personal escala de valores en qué lugar sitúa el interés general del clan. El recorrido mediático del affaire EREs, de todos modos, languidece tanto que hasta la denegación a Juan Lanzas del derecho a percibir el subsidio de desempleo resulta recurrente en un verano principiante, de pasional fogoso, que no aprieta pese a ahogar, cuando nos reserva en lontananza la mejor de las esperanzas, agosto.


En todo caso, sea con juicios o sin ellos, la hornada de jóvenes políticos que vienen arribando a la escena pública,de las elecciones europeas a esta parte, está retirando de circulación a la generación de dirigentes nacidos en los 50. El presente pertenece a cincuentones y cuarentones de los 60 y 70. La alternativa aún más bisoña, preparada a la par que disgustada, aliada de la razón, reclama su trascendental papel en la Historia inminente, regeneración biológica del sistema, derruyendo lo caduco hasta hacer prevalecer la solidaridad y el sentido común:“Fuimos, lo hemos sido,los nacidos en los 80 y los 90, primero en silencio, despertando al compromiso por mera afirmación positiva de la realidad, la gran esperanza de esta tierra”. Descífrenlo como un mensaje no autorizado, aunque proveniente inequívocamente de una dirección oficial de Ciudadanos o Podemos. Créanme, la alianza cívica contra la corrupción recluta a diario, también aquí, a infinidad de adeptos, y al PSOE y al PP les concierne y urge encabezar el rejuvenecimiento de sus cuadros de mando. Paco Reyes y Fernández de Moya no han  renovado sus cúpulas al mismo ritmo. El socialista ya puso a su vera, de ‘2’ en el partido, hace tiempo, a una vicesecretaria de finales de los 70, Angeles Férriz, en contraste con el inmovilismo rajoyniano del popular, conservando de segundo al veterano, de principios de los 50, García Anguita. Férriz, fuera del sanedrín de Diputación, alterna con Jacinto Viedma y Josefa Lucas las contingencias domésticas del aparato, de Jaén a Sevilla. Anguita se marchará después de las elecciones generales, varios meses más tarde de abandonar de facto la tarea de secundar a José Enrique en el ámbito orgánico. La grabación de los santos cojones del enchufismo fue clave en el distanciamiento.


El viernes, en Alcalá, so pretexto del 50 Aniversario de Condepols, La Mota se puso de gala para una entrega de premios que patrocinaba el cumpleañero. Política, empresa y sociedad, en la coctelera de una pasarela que gestionó a su manera José Manuel Muriel, el anfitrión, otrora ejecutivo de referencia de Santana, ojito derecho entonces de Vallejo y Zarrías, que pasó por SOS-Cuétara y se llevó una suculenta indemnización, compró hace año y medio el cien por cien del capital de Condepols, y acaba de asumir el reto de sacar a flote WamosGroup (Nautalia), perteneciente al conglomerado turístico Springwater, desactivando los continuos rumores que circulan sobre los problemas económicos del grupo y que se han visto alimentados por las disputas entre los socios, la batalla judicial y las acusaciones de desfalco. Muy atento toda la noche, por supuesto, al lobbie alcalaíno, nucleado en torno al flamante consejero Felipe López, Muriel no perdió de vista en toda la noche a sus galardonados, García-Lomas entre ellos. Jienense ejerciente allá donde va, Muriel, carolinense de los nacidos en la década de los 50, haciendo cosas por su tierra y por sus amigos coincide con Einstein en que la madurez comienza a manifestarse cuando nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. Atentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN