Expositor

El bolsillo menos roído de la entrepierna

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Ni el peor de los aguafiestas pondrá en tela de juicio que la gente mostró a las claras durante los últimos 9 días que tenía ganas de disfrutar de San Lucas. Ni que decir tiene. La feria, conceptualmente, es la celebración más plural, popular, universal, democrática, que existe: todos están convocados, nadie está de más, porque no cuesta nada pasear por el recinto, penetrar en lo accesible, embeberse con la gratuidad de un espectáculo colorista para todos los públicos, abierto hasta el amanecer. A la feria se puede llegar andando, a caballo o en coche oficial, vestido de trapillo o de punta en blanco, con generoso billetaje en la cartera o apenas unas monedillas jugando con los dedos al ‘a ver si me coges’ en el bolsillo menos roído de la entrepierna. De la feria nunca se sale por cobardía: siempre son las circunstancias atmosféricas o ambientales: ‘refrescó y nos pilló sin jersey/rebeca/chaqueta’, ‘falta ambiente, ya no quedan más que borrachos’, ‘la criatura se durmió, y dónde vamos con ella a cuestas’, ‘será por ganas, pero mañana hay que trabajar’… Nunca se rinde el amante de la feria, sino que condiciona el ánimo ante elementos impredecibles. La feria de Jaén’2014 fue un éxito de público, sobre todo el día del santo patrón que, para mayor éxtasis lúdico, cayó en sábado. ¿Qué más se puede pedir?


El alcalde Fernández de Moya, en su caseta, el viernes, parecía tan entregado al frenesí preelectoral –al completo reportaje fotográfico de la responsable de prensa del PP no le faltó ni el simpar instante en que una simpática calé, de pura cepa, ‘regalaba’ al regidor un ramito de romero acompañado de la inevitable buenaventura- que huelga esperar al 8 de noviembre para proclamar a José Enrique candidato oficial a la reelección. Será, mire usted. En su entorno se da por hecho, por más que el hombre no despeje formalmente la incógnita hasta una semana después de Halloween, de Santos y Difuntos: la sempiterna lucha entre vivos y muertos que habitan en tu interior: vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero.La angustia teresiana experimentada durante un vía crucis cuatrienal presidido por la losa de más de 500 millones de euros de deuda y el reducido margen de maniobra de menos de 140 millones de presupuesto anual. Por eso, De Moya reconoce, estuvo un cuarto de hora seguido hablando, y habrían sido horas de habérselo permitido el protocolo, cuando oficializaba la implantación en Jaén de LeroyMerlin. Desahogo socorrido tras semejante cúmulo de malos tragos.


A vueltas con la campaña que no cesa, y en feria menos, los populares actualizan el cronómetro con el tiempo transcurrido, 13 meses, desde que le pidieran por vez primera visita oficial al Ayuntamiento a Susana. También para los peperos jaeneros, coloquialmente, Díaz Pacheco es Susana; y Moreno Bonilla, ‘Susano’, sin perdón. El liderazgo de Juanma es una imposición de las alturas, de Arenas en primer lugar, hecho a la medida de la contrincante principal, con menos méritos y capacidad que otros dirigentes que, como José Enrique o José Luis Sanz, desde la discreción, saben cómo se trajina en la trastienda de un aparato de provincias. Recién consumida la feria, a 7 meses de los comicios locales, el alcalde de Jaén y su discurso bien valen una parada en el camino, en el Parador, en formato de sosegado desayuno informativo. Sea.

Rebeldías

Cárceles. Las medias verdades, o mentiras ripiosas, del consejeroLuciano Alonso, al respecto de la licitación de las obras pendientes del Museo de Arte Íbero, tres años después del parón, despertaban, el miércoles, el alma dormida de Amigos de los Íberos,pancarta en ristre, con la presencia cómplice del confirmado alcaldable socialista, Fernández Palomino. Alonso habló en julio de reanudación en septiembre cuando ni siquiera había firmado la adjudicación. El PSOE está obligado a censurar públicamente los incumplimientos de los suyos si quiere tener alguna posibilidad electoral en mayo. Mientras, en Úbeda, hoy podría comenzar a demolerse la vieja cárcel del partido judicial. Revertida al Estado, Equipamientos Penitenciarios prosigue el proceso hacia su monetarización. Ni la dirección general de Memoria Democrática de la Junta, en manos de IU, ni el Ayuntamiento, gobernado por el PP, parecen dispuestos a mover un dedo por impedirlo.Alcalá. Pese a que el PSOE alcalaíno no celebró primarias, hay quien se empeña en seguir moviendo la silla a Carlos Hinojosa. Eso de que los tentáculos de Paco Reyes lleguen a Alcalá enerva especialmente, cuentan, al hermano –y principal protector- de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Juan de Dios Gálvez, otrora mano derecha de Felipe López, y hoy influyente hombre de negocios. Continuará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN