Expositor

La puerta entreabierta del otoño de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Septiembre, a regañadientes, avanza hacia octubre, San Lucas y el otoño. Todo se da por sobreentendido cuando hablas de tiempo y economía. El empleo se recupera, a cuentagotas, como la lluvia, donde sabemos y como conocemos, la mayor parte de las veces, miserablemente. La planta hotelera autóctona, salvo honrosas excepciones, está en venta, con un precio marcado, orientativo, por el que nadie se interesa. Balance, hoy, a propósito,de una nueva edición de Ibercaza, el negocio cinegético, el eco mágico de la berrea, el preludio de las monterías. Semana de premios ‘Jaén, paraíso interior’, en Baños Árabes, y del ‘Día Mundial del Turismo’. El sector sostiene su caída a base de ingenio, sobreesfuerzo y precarización, tanto tarifaria como de condiciones socio-laborales. El incremento estival de la ocupación no trajo aparejada una subida significativa del gasto medio. En los hoteles familiares, los empresarios hacen de la necesidad virtud, supliendo turnos de recepcionista o camarera de pisos. La necesidad imperiosa de comercializar, más y mejor, dispara la demanda de participación en la ‘Workshop de Tierra Adentro’2014’. Aunque el plazo de inscripción finalice el 9 de octubre, las plazas ya están agotadas. La herramienta más eficiente de cada ‘Tierra Adentro’, la workshop, un año más, éxito asegurado.


Ifeja, por cierto, hablando del casero, principia un curso de expectativas esperanzadoras a partir de la supervivencia de nuestra denostada feria del turismo interior y el telón de fondo de ‘Expoliva’2015’. En pocos días, celebración del consejo que renovará dos plazas de representantes de Diputación y  Junta y en el que se da por segura la dimisión del presidente, Luis Carlos García. Desde que saliera de la Cámara, sus detractores, no le pierden la pista, no le dan tregua. Diputación y CEJ discutían acerca de quién debiera sugerir al dirigente el adiós. ¿Quién lo puso? Se busca ahora, cuentan, abrir una nueva etapa, muy europea, en la que el principal contribuyente, Diputación, maneje directamente los hilos, sin personajes superpuestos. Una encomienda de Paco Reyes a Pepe Castro, el entrante. Todo, es el plan, antes de ‘Tierra Adentro’.


El olivar, entretanto, recién salido del frenopático tras cuadro claro de ansiedad por frustrante floración, cerraba la pasada semana operaciones de venta de aceite a la baja. ¿De qué vamos? Poco más de doscientas mil toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén prevén las organizaciones en la paupérrima próxima cosecha, cuando además perderemos peso específico en el conjunto de la producción oleícola andaluza. ¿Qué mecanismos insondables de mercado tienden a beneficiar siempre a los especuladores? O gente que maneja los cálculos de precampaña al alza como estrategia comercial, al objeto de limpiar las bodegas de los medrosos y cubrir, de paso, con la lengua fuera, sus compromisos de venta a lineales de grandes cadenas de supermercados. ¿Quién juega realmente con los precios, engañando a pusilánimes y menesterosos?

Una de primarias

Mientras la Junta promete agilizar la aprobación del PGOU de Jaén y el alcalde De Moya se desvive por completar la maquetita de Alvores, ‘Jaén Plaza’, confirmado el paso hacia delante de Fernando Calahorro en el proceso de primarias cerradas del PSOE, el aparato socialista retira discretamente de la carrera a su candidato de consenso, Julio Millán. El peor escenario pronosticado -presidente y secretario general de la agrupación local, enfrentados en la elección interna del alcaldable, a 7 meses de los comicios-, se confirma. Surge una tercera vía, peñalverista, personificada en otro veterano, Miguel Sola, que, a la postre, de confirmarse, divide y vencerás, pudiera beneficiar al favorito. El calendario establecido señala que hoy, 22, comience la recogida de avales: el 20 por ciento de los afiliados. ¿Qué pasará en Martos? ¿Se postulará Pepe Saavedra, o lo integrará Víctor Torres? ¿Superará Toni Olivares, en Úbeda, el 80 por ciento, impidiendo que se consume la alternativa del díscolo Juan Cuadra? ¿Cómo concluirá el sprint alocado de suma de adeptos entre el actual alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, y su antiguo mentor, Roque Lara? ¿Será Paco Huertas, finalmente, el único candidato en Andújar? ¿Se reproducirán en Alcalá las recientes diferencias surgidas en el relevo de Elena Víboras? Hasta el 6 de octubre recolectarán en escuálidos cuadros de militancia que en nada se parecen a los de aquella cercana época dorada en que el sol de la marca ‘SOE’ no se ponía a lo largo y ancho de la vasta Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN