Expositor

El añito de Susana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Andalucía de Susana Díaz cumple un añito, salpicado de supuestos entuertos sobre sus antecesores en el Gobierno de la Junta y, no obstante, expectativas a todas luces halagüeñas acerca de su consolidación. Susana sigue firme al frente del Ejecutivo de coalición PSOE-IU como así confirma una encuesta, encargada por la SER y publicada la pasada semana, en la que el partido de la presidenta ganaría unas hipotéticas elecciones autonómicas, perdiendo menos respaldo que la formación que venció en los últimos comicios andaluces, el PP, y encabezando la valoración de líderes políticos. Díaz capea el temporal frente a las arremetidas de la oposición popular, política y mediática, y la permanente sombra de sospecha que genera la instrucción del caso ERE por parte de la juez Alaya. Susana, a propósito, no le queda otra, ha decidido tirar por la calle de en medio. Los fondos de formación concedidos para la impartición de cursos durante el periodo 2007-2013 están en el punto de mira y, tras la preceptiva revisión a fondo de la documentación, cabe colegirse –muy reciente e ilustrativa comparecencia parlamentaria del consejero Luciano Alonso al respecto-, que determinadas entidades, empresas e instituciones exoneradas de control, que no justificaban casi nada –a sabiendas de que la Junta tampoco fiscalizaría exhaustivamente, manda güevos, por falta de personal-, tendrán que devolver más de 17 millones de euros. De ese sindiós en el pasado reciente nacen asfixiantes casos de falta de financiación pública en el ámbito de la formación profesionalcomo el que viene padeciendo, verbigracia, la Escuela de Hostelería ‘Hacienda La Laguna’ de Baeza.
La infatigable Alaya, asimismo, completando la trama sumarial de los ERE’s acaba de imputar a otros 19 presuntos intrusos incluidos en cuatro expedientes de otras tantas empresas, entre ellas Primayor (los exdirectivos Luis Sobrino, Felipe Monforte y Ramón Portal, bajo el foco) e Inverjaén (La Cámara de Cuentas desinfla el monto de las ayudas concedidas, discrecional y opacamente, por Invercaria y empieza a señalar a otras sociedades de capital riesgo más pequeñas, provincianas, como Inverjaén, en las que participaba accionarialmente la misma).Inverjaén, quién te atrajo, quién te dio, quién te fulminó.Entretanto, La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la fiscalía que se pronuncie sobre la exposición razonada que remitió Alaya, que implica en el caso a dos expresidentes (Chaves y Griñán) y a otros siete exconsejeros de la Junta (Viera, Ávila, Recio, Vallejo, Zarrías, Martínez Aguayo y Mar Moreno). ¿Cometieron, o no, delito estos 9 aforados? El mediodía del viernes Gaspar Zarrías, fugaz, asistía a la copa de feria del PSOE de Andújar. Apenas unos minutos, procedente de Sevilla y camino de casa de la suegra, en Albacete. El tiempo justo para salir a la par de Paco Reyes, que también con prisas partía rumbo a Navarra, a Azagra, donde la colonia de bedmarenses afincados es muy numerosa. ¿Gaspar como presidente del PSOE de Jaén, en sustitución de Micaela? Todo hace indicar que no, aunque de cualquier modo el 29 habrá una decisión al respecto. Un año fulgurante, ya ven, el añito de Susana, que para algunos, propios y extraños, en cambio, transcurrió lento y tortuoso, casi como la sombra de una sospecha, casi como una condena.

Pactos

El efecto Podemos. El movimiento encabezado por Pablo Iglesias amenaza la progresión ascendente de IU. Por eso José Manuel Mariscal, secretario del PCA, sugiere un nuevo frente popular que combata en la misma trinchera al bipartidismo monárquico. Así, temiendo que el descontento antisistema se polarice, el europarlamentario de UPyD Sosa Wagner impulsa la posibilidad teórica de alianzas, por ejemplo con Ciudadanos. Reforma electoral. El PP, a menos de 9 meses para los comicios locales, se empeña en materializarla. Sáenz de Santamaría baraja un mínimo del 40 por ciento de respaldo para legitimar al alcalde de turno y Cospedal teoriza sobre la virtualidad de una segunda vuelta. PSOE local. Manuel Fernández no entiende el empecinamiento de Fernando Calahorro. Los tiempos, entiende, fuerzan cambios y rostros nuevos. Cámara. Barrionuevo no se rinde. Antonio Ponce, el presidente cameral andaluz, intenta infructuosamente quitarle las ganas: “Tú, Manolo, a tus negocios, que ya has visto cómo está el patio”. Pero el presidente de la Cámara de Jaén se afana en buscar garantías, como el Vivero o el Centro de Innovación del Polígono de los Olivares, para que La Rural afloje la pasta del préstamo solicitado. Veremos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN