Expositor

La virtud de un cambio de discurso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Chupinazo. ¿Cómo se espabila la mañana? Pálpitos y desenfrenos del fin de semana, agua pasada, resecan la resaca. Despertemos al lunes. Susana Díaz, so pretexto de un acto de homenaje a Blas Infante, parafrasea al centroizquierdista  Mateo Renzi, presidente de turno de la UE, para insistir en lo que más le gusta, su perfil político estatal, en aras de hallar “el sentido profundo de estar juntos” y, de este modo, anudar la convivencia en España. Este domingo que viene se consuman las primarias a la secretaría federal  del PSOE con Susana –pese a su cacareada neutralidad- volcada claramente a favor de Pedro Sánchez. Habrá que ver si la presidencia del partido, a continuación, vuelve a recaer en el inquilino de San Telmo, como ya ocurriera con Chaves y Griñán, y si ahora tiene tintes más ejecutivos. Sánchez, Madina y Pérez Tapias participan hoy en Ferraz en el único debate acordado. Entretanto, los socios de Gobierno de Susana, IU, escenifican la elección directa del candidato a la presidencia de la Junta por parte de militantes y simpatizantes. Antonio Maíllo arrasa con el 88,39 por ciento de los votos. En cambio en Madrid, los críticos a Cayo Lara alientan cambios de cara al próximo cartel electoral en pos de aupar al ex portavoz del Movimiento 15-M Alberto Garzón, que acaba de sustituir al ideólogo Enrique Santiago en un puesto clave del consejo político federal, la secretaría de proceso constituyente y convergencia de la izquierda. Garzón, a efectos prácticos, generacionales, es el mejor nexo en IU hacia la concreción de alianzas con opciones emergentes como Podemos. La izquierda se mueve, a la fuerza ahorcan, en tanto la derecha regurgita viejas recetas: la bajada de impuestos. Al anuncio del ministro-paisano Montoro suceden ahora gestos como el del todavía dubitativo jefe de filas andaluz, Moreno Bonilla, Juanma para los allegados,  asegurando que la extrapolación de las rebajas fiscales del PP a la Junta reduciría el paro en la región en 23 puntos. ¿Y por qué no, puestos a hacer cálculos a la ligera, 22 o 25?


El recorte en los fondos europeos de la PAC, merced al nuevo modelo regionalizado establecido por Arias Cañete, lo denunciaba el miércoles la consejera-paisana Víboras, ocasionará pérdidas del 18,65 por ciento en las ayudas directas del Régimen de Pago Único. 319 millones de euros menos al año que sumar a los 211 millones que se dejarán de consignar para Andalucía cada ejercicio hasta 2020 en desarrollo rural. Mañana se reúne la Conferencia Sectorial de Agricultura. Aunque no figure en el orden del día, de Víboras se espera que dé la batalla ante García Tejerina, la nueva ministra. Una mujer de Jaén interviene en las ‘Mañanas de Cuatro’ poniendo de relieve la situación límite en que se encuentran las escuelas infantiles capitalinas. Más de 200 niños, en pleno verano, los padres pagan la cuota, pero los proveedores de alimentación ya empiezan a estar hartos de los atrasos del Ayuntamiento. Las 25 trabajadoras de la cooperativa que gestiona estas guarderías llevan sin cobrar desde marzo. Los críos comieron el viernes, pero la cosa puede empeorar. El ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, contertulio del programa, advierte encarecidamente al alcalde José Enrique que no hay mayor prioridad que dar de comer a estos niños, arañando si fuera preciso de sueldos, dietas y coches oficiales. Pero el criterio De Moya al respecto no cambia: en competencias no propias, no adelantar un solo euro, limitándose a pagar cuando llegue el dinero del Gobierno andaluz. El mismo viernes, en cuanto recibió la transferencia de la Junta, el Gobierno municipal ingresó 191.000 euros a la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio. Pero si el Ayuntamiento no está para paliar desfases, compensar déficits, tapar agujeros, adelantar pagos, ¿para qué diantres está? Voces subidas de tono, días pasados, en despacho cercano a alcaldía, con presencia, entre otros, de García Anguita, Contreras y Márquez. De por medio, deudas irresolubles y dudas sucesorias.


Cámara. Barrionuevo no se rinde. Su principal asesor, José Antonio Miranda, ex gerente cameral,  hoy parlamentario popular, le recomienda contar con el graduado social Rodríguez Nóvez. Dicho y hecho. Un economista, colega de Miranda, da los primeros pasos hacia la concreción del Plan de Viabilidad. En breve, procedente del Consejo Superior de Cámaras, experta en comercio exterior, se incorpora una gerente recomendada. El desbloqueo del pago de 1,5 M€, precisamente por parte del poder cameral, clave. El 18 de julio, constitución del pleno, asoma. Volverán banderas victoriosas y camisas viejas. ¡Arriba la Cámara!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN