Expositor

Cuando la compatibilidad es un déjà vu

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este día 2, que principia de lunes el mes de junio, escribo con tinta vieja y sueños nuevos. Emprendemos otra etapa, asentada en el pasado reciente, pero inexcusablemente rendida a redoblar el combate del derrotismo de la sociedad civil, la claudicación del pueblo soberano ante la casta económicamente dominante: empeñados -mire usted, qué osadía-, en subvertir el incontrolado poder de las finanzas, con todo su repertorio de entidades de empréstitos, gestión del bien colectivo-nacido de nuestros impuestos- y, por supuesto, el imprescindible –y de muy variado pelaje- servicio doméstico-político, que limpia, fija y da esplendor a los intereses cotidianos de los dioses del dinero. Una suma de principios que, en lo sustancial, hasta hoy, no condicionaron –ni relativizaron- las ambiciones espurias de las elites, porque en Grupo Multimedia, mi bandera desde 1998, no cabe mejor –ni mayor- reto editorial que el resplandecimiento de los derechos del individuo y de los límites del poder, cuando la moneda común de domeñar a la prensa libre y adocenar a la crítica transforman el ejercicio periodístico en una suerte obscena de funambulismo. Aferrados a ese déjàvu, la némesis del poder, el contrapoder, con el debido –y recíproco- respeto, nos aprestamos a trazar la senda. Confiemos.


25-M. Provincia. La escasa participación de 2009 se sostuvo, pero no así el apoyo a los dos grandes. Cayeron lo pronosticado, pero no en igual proporción PSOE –vencedor claro en medio del descalabro generalizado del bipartidismo, la subida de IU y la irrupción de Podemos- que PP –a quien solo le quedóel triste refugio de sentirse todavía a 10 puntos de distancia del rival en el feudo principal, la capital-. Paco Reyes se refuerza en sus dominios –participación y respaldo porcentuales- en un contexto regional  de culto a la personalidad de Susana Díaz, la lideresa que se deja regalar el oído con cantos de sirena –casi todos los barones ya la jalean- sobre la idoneidad de su ascensión a la secretaría federal, compatibilizándola con la presidencia de la Junta. La pírrica victoria del susanismo es uno de los pocos mirlos blancos de los que puede alardear el PSOE en el conjunto estatal, puesto que el PP volvió a ganar –por solo tres puntitos- pese a sufrir una sangría de 2,6 millones devotos. Peor están enfrente. La deriva del aparato psoísta tiene nombre: Rubalcaba. Primero, congreso extraordinario, luego, primarias. Susana lo ponderaba en compañía de sus ocho secretarios provinciales. Reyes sacó pecho electoral. Tenía derecho. La jefa más: 7 de 8, salvo Almería. No se equivocaron los sondeos internos. ¿Quién relevaría orgánicamente a Díaz si terminan por arrendarle las ganancias de Ferraz? Mario Jiménez pide árnica. No hay delfines a estribor. ¿Micaela, a babor?¿Reyes en la cocina de San Vicente? Quiniela de aspirantes a la Federal:  Pedro Sánchez, Carme Chacón, Eduardo Madina y, sobre todos ellos, Susana Díaz. Tampoco estaría mal, aconseja la prudencia, limitarse a cubrir la vacante de Griñán en la presidencia federal y verlas venir, sin desatender el Gobierno de Andalucía.
En cambio, De Moya prefiere no hacer apriorismos que superen las 24 horas. Hablar de presupuestos, con la última liquidación de cuerpo presente, no toca. La candidatura a la alcaldía es una maldita historia que puede esperar. El sueño de ver a la Catedral inscrita en la lista de sitios protegidos por la Unesco se torna resquemor y recelo: de dos, como la ampliación de la declaración de la Catedral de Burgos, que parecen huéspedes. “Una retirada a tiempo es un triunfo”. José Enrique dixit. Es decir, te enteras de los informes negativos de Icomos cuando es materialmente imposible disponer de una batería sólida de contraargumentos que presentar en la exposición oral ante el Bureau de Patrimonio Mundial que comienza en Qatar dentro de trece días. Lea lo que ha dicho al respecto el deán Martínez Rojas, en clave de reflexión, en este periódico.
En la cámara de los horrores en que se ha convertido la Cámara de Comercio de Jaén, el personal sigue sin cobrar. Los que se marcharon, y obtuvieron sentencias indemnizatorias en tribunales, reclaman su pasta en primacía. Y la gestora, que dirige la gente de IU en Comercio de la Junta, aguarda un candidato ungido. Suena una salida a lo Susana, de compatibilidades más o menos digeribles, con el veterano  Eduardo Criado a la cabeza, sin tener que abandonar la presidencia de la camarita de Andújar, y todo el poder,  a cambio, en manos de la patronal capitalina del Comercio, con su factótum, Bruno García, en la gerencia cameral. ¿Pero no habíamos quedado, durante el frustrado mandato de Luis Carlos García, en que la gerencia era un despilfarro? Se gestan componendas. Y aúpa –hoy más que nunca- Real Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN