Eutopía

El desafío de deshacernos

Desterrar las argumentaciones que impulsan y favorecen la prepotencia excluyente basada en el modelo heterosexual, masculino y antrocentrista, es todavía una asignatura pendiente

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¿ Quién se atreve a desmoronar los cánones determinados por el sistema hegemónico? ¿Cómo sobrellevar los riesgos y los señalamientos cuando se provoca la ruptura de concepciones dogmáticas? ¿Cómo soportar la presión discursiva de las instituciones que han regentado la cúpula del poder como si fuese un rasgo genético, cuando se promulga  objetivos para insertar, por derecho, a las personas que han sido excluidas cíclicamente en los diferentes contextos socio-temporales?¿Quién aboga por la transformación social radical cuando supone metamorfosear nuestros códigos existenciales grabados lentamente por los agentes de socialización?¿Cómo aceptar el reto de ser referente de lo no reconocible?¿Cómo contaminar el pensamiento contemporáneo con premisas basadas en el derecho a ser, simplemente, y en la inclusión, de toda la ciudadanía desde la clave de la justicia? La obra, Deshacer el Género, de la filósofa post-estructuralista  Judith Butler, es un revulsivo que replantea lo “constituido”, lo que se ha establecido ab initio como “reconocible”, por “real y existente”, que manifiesta la trascendencia y profundizar de ir a las causas mismas, a los cuestionamientos primeros: “Imaginar lo humano más allá de sus límites convencionales” Sería necesario desencializar las categorías que separan, clasifican y tabulan al ser humano al matrizarlo en un molde estrictamente binario: “Las normas mismas pueden desconcertarse, mostrar su inestabilidad y abrirse a la resignificación” Desterrar las argumentaciones que impulsan y favorecen la prepotencia excluyente basada en el modelo heterosexual, masculino y antrocentrista, es todavía una asignatura pendiente. El desafío de “deshacer” es una señal distintiva de una actitud abierta a las reformulaciones…es una característica canalizadora de alternativas y posibles soluciones a las problemáticas y necesidades que se gestan continuamente con el malestar psicosocial de las personas y en las soterradas causas instaladas en las estructuras sociales y culturales. Ser… “visible”, por lo tanto, existente, es o debería ser un derecho innegable e inherente a todas las personas, sin distinción alguna. Tal y como recoge Butler, necesitamos: “Aprender a vivir y a abrazar la destrucción y la rearticulación de lo humano en aras de un mundo más amplio, y en último término, menos violento, sin saber de antemano cuál será la forma precisa que toma y tomará nuestra humanidad. Implica que debemos estar abiertos a sus permutaciones en el nombre de la no violencia” Enfrentarse al mensaje de su obra, de interpelar, los términos de género, sexo y sexualidad, puede servirnos de oportunidad para reflexionar y analizar nuestra “columna vertebral” ideológica, reciclar e insertar constructos nuevos por “renovados” en su esencia, ampliar y “admirar” el permanente devenir de aquello que se ha asimilado como verdades indelebles. Butler, una pensadora, que no puede dejarnos indiferentes, todo lo contrario, la incertidumbre del interrogante está asegurada…

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