La Unidad de la Memoria del Ayuntamiento atiende a casi 200 casos

Una vez finalizado el programa de entrenamiento, las personas tratadas han mejorado el rendimiento de su memoria y su estado anímico

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha atendido casi 200 casos a través de su servicio de Unidad de la Memoria, dependiente del Gabinete Geriátrico Municipal, durante el año pasado. El teniente alcalde del área Sociocultural, Blas Ruzafa, ha destacado los resultados obtenidos con los usuarios.

En este sentido, ha explicado que una vez finalizado el programa de entrenamiento, las personas tratadas han mejorado el rendimiento de su memoria y su estado anímico, lo que se ha mantenido como mínimo un plazo de tres meses.

Según ha indicado Ruzafa, este servicio, que atiende a personas a las que se ha detectado pérdidas de memoria, tiene como objetivo la prevención de los deterioros cognitivos. Para ello el equipo que forma parte de esta unidad realiza una serie de pruebas que evalúan el grado del paciente.

Entre ellas, el Mini Examen Cognoscitivo, que determina el estado cognitivo; la Escala de Depresión Geriátrica para valorar el estado afectivo; y el Test Conductual de Memoria Rivermead, que mide la memoria.

Por su parte, el estudio de resultados se realizó sobre una muestra de 20 personas una vez finalizaron los programas de entrenamiento. Después, en el plazo de tres meses, se evaluó a 15 personas. Los resultados, ha apuntado el responsable municipal, muestran que estas personas presentan un progreso positivo en el rendimiento de su memoria y obtienen beneficios adicionales como la mejora de su estado anímico.

Además, ha añadido Ruzafa, estos resultados se mantienen como mínimo tres meses después de haber finalizado el entrenamiento. En cuanto a la media de edad de las personas atendidas fue de 71,34 años, de los que el 34,04 por ciento fueron hombres y el 65,96 por ciento, mujeres. Estos fueron derivados por los profesionales de los Centros de Salud, los Servicios Sociales Municipales y el Gabinete Geriátrico Municipal.

Junto a esta iniciativa, el Consistorio ha elaborado un nuevo programa de divulgación del servicio 'Cuida tu Memoria' destinado a las asociaciones que tienen influencia en la actividad social de Estepona, así como a los centros educativos, de los que ya se ha cubierto todos los cursos de cuarto de la ESO de los institutos Monterroso, Mediterráneo, Mar de Alborán, Puerta del Mar y Tomás Hormigo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN