Estepona

Correa amañó contratos, entre otros, de Estepona, según interventor

Un funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado ha declarado hoy en el juicio del caso Gürtel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Correa. -

Un funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado ha declarado hoy en el juicio del caso Gürtel que el entramado de empresas de Francisco Correa amañó contratos de la Comunidad de Madrid y de ayuntamientos con responsables políticos del PP.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista con la declaración de este perito que detectó irregularidades en concursos públicos del Ayuntamiento de Madrid y de los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, así como de la Comunidad de Madrid y de una sociedad municipal de Estepona (Málaga) en la época investigada en esta causa, entre 1999 y 2005.

Entre los 37 acusados, además de Correa se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad madrileña y exconcejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid Alberto López Viejo; los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda; y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, todos ellos del PP.

El perito ha manifestado que detectó irregularidades en adjudicaciones de obras y de celebración de actos.

"A modo de conclusión hubo una vulneración constante de los principios de publicidad y concurrencia que supuso además un sobrecoste para la Administración", ha destacado el perito.

En cuanto a las obras ha explicado que para las adjudicaciones se puntuaban en los pliegos de condiciones de forma arbitraria criterios con un "gran carácter subjetivo", con un escaso peso a la hora de la valoración de las ofertas económicas por parte de las empresas que pudieran estar interesadas en concurrir.

Respecto a la organización de actos ha dicho que se incluían en los expedientes criterios genéricos y muy poco motivados.

Además ha comentado que en todos los casos las empresas que participaban "parecían independientes pero formaban parte del grupo de Francisco Correa y otras relacionadas con el mismo" y establecían plazos de concursos muy cortos para dificultar que concurrieran otras.

El perito ha resaltado además que las empresas de Correa "tenían los pliegos con antelación y los adaptaban y los cambiaban a sus necesidades para poder concursar".

Además el interventor detectó también fraccionamiento de pagos con contratos menores y facturas de menos de 12.000 euros para evitar los concursos públicos.

El perito ha detallado este tipo de irregularidades en adjudicaciones a empresas de Correa por parte de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, de la que fue director el acusado Ricardo Galeote.

Asimismo en varias de Majadahonda, en concreto la creación y gestión de una Oficina de Atención al Ciudadano y un contrato de recogida de basuras, y Pozuelo de Alarcón, como obras de la Operación Asfalto y la organización de un congreso de parques y jardines "sin que se justificara" el procedimiento de urgencia de esta contratación.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid detectó irregularidades en la adjudicación del servicio de limpieza viaria en el barrio de Moratalaz siendo el concejal competente Alberto López Viejo y una campaña de concienciación ciudadana, y respecto a la Comunidad de Madrid ha hecho referencia a la celebración de varios actos públicos.

Por otra parte, el presidente de la Sala ha precisado hoy el calendario que tiene previsto el tribunal, que ha fijado el 9 de octubre para las conclusiones definitivas de Fiscalía y resto de acusaciones y el 11 las de las defensas.

Ha añadido que los informes de la Fiscalía y de las acusaciones comenzarían el día 23 de octubre y ha recordado la obligación de que para esta fecha estén todos los acusados sentados en el banquillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN