Estepona

Dos torres almenara de Estepona se incluyen en un estudio de la UMA

El estudio pretende comparar las diferentes construcciones y conocer nuevos datos sobre las técnicas constructivas que se utilizaban en la época nazarí

Publicidad Ai Publicidad Ai

Las torres almenaras de Casasola y Guadalmansa, situadas en el municipio malagueño de Estepona, se han incluido en un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) sobre las torres nazaríes en el Reino de Granada.

El concejal del Ayuntamiento de Estepona adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado este martes que el estudio pretende comparar las diferentes construcciones y conocer nuevos datos sobre las técnicas constructivas que se utilizaban en la época nazarí, concretamente entre los siglos XIII y XV.

Así, con este estudio los expertos quieren identificar cómo han evolucionado las técnicas constructivas, cómo se han implementado según las zonas y cuál es el estado de conservación de cada una de ellas.

En este sentido, la torre de Guadalmansa está considerada como una de las más interesantes de la provincia, tanto por el tipo de construcción como por su ubicación, "ya que es raro ver este tipo de construcciones a pie de playa", ha explicado el edil.

Asimismo, el edil ha añadido que dos profesores de la escuela superior de arquitectura de la Universidad de Málaga se han trasladado hasta Estepona para visitar estas torres, de las que han destacado su buen estado de conservación.

Guerrero ha valorado que Estepona siga siendo un referente de la comunidad científica y forme parte de diferentes estudios de arqueológicos. "Es importante que sigamos trabajando en materia cultural y patrimonial para que, dentro de toda esa actividad científica, Estepona no sólo sea referente en la Costa del Sol sino en otros foros, como ya hemos sido, de diversos centros como nacionales o internacionales", ha añadido el edil.

La torre almenara de Guadalmansa es una de las pocas de planta cuadrada y todos los indicios apuntan a que formó parte de una zona defensiva contra los piratas, si bien también puedo estar vinculada a la actividad pesquera y agrícola. Fue construida por los árabes y luego restaurada por los castellanos en la época de Felipe II.

La Torre de Casasola o Baños es de origen musulmán y se cree que fue construida en el siglo XIV. Se caracteriza por disponer de planta de herradura y sus 15 metros de altura. Su nombre responde a la terma romana que existe en las cercanías, también denominada Casa Sola, por el caserío en el que está enclavado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN