Andalucía

El arte redibuja el paisaje en Estepona, la ciudad de los murales

Entre las obras que se elaboran destaca el que será el primer mural en sistema braille de España, que estará conformado por piezas de cerámica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Murales en Estepona -

Una fachada de 32 metros de altura es el lienzo gigante en el que trabajan Zosen y Mina Hamida para plasmar la creación con la que participan en el concurso internacional de obras de gran formato del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), conocida ya como la "ciudad de los murales".

La iniciativa permitirá sumar una decena de nuevas creaciones artísticas al paisaje urbano de esta localidad, que, con casi medio centenar de obras en edificios, se ha transformado en un museo al aire libre, que constituye un nuevo atractivo turístico y sitúa al municipio a la vanguardia del arte urbano.

Entre las obras que se elaboran destaca el que será el primer mural en sistema braille de España, que estará conformado por piezas de cerámica y situado en la planta baja de un edificio para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar también del arte en la calle.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado a Efe que el I Concurso Internacional de Murales, que se celebra hasta el 20 de julio, supone la "culminación de un proyecto iniciado hace varios años" con el cual querían difundir el arte urbano y que fuese un motivo más para visitar la ciudad.

"Con esta iniciativa, Estepona se pone a la vanguardia de las ciudades que han optado por llevar las artes plásticas a la calle", ha destacado el regidor, que ha indicado que el Ayuntamiento ha optado por la elección de enclaves que no contaran con otro atractivo singular para dinamizar el turismo.

"Es una iniciativa bastante innovadora en España y la selección, con estilos bastante eclécticos, le aporta riqueza al proyecto", asegura Zosen, artista nacido en Buenos Aires que participa en el concurso junto a Mina Hamada, una creadora japonesa que próximamente viajará a California para dar forma a otro mural en la calle.

Ambos trabajan en una obra de tintes abstractos y gran colorido que representa un jardín tropical y en la que, según apunta Hamada, exponen "un mensaje positivo".

Según explica Zosen, el arte urbano tiene un carácter también "arriesgado, porque a una exposición vas si te gusta, pero en este caso el mural te lo encuentras y forma parte del urbanismo, la arquitectura y la piel de la ciudad".

"Nos hemos quedado impresionados porque una ciudad pequeñita, en comparación con Madrid y Barcelona, cuente con tantos murales y es un sueño para cualquier artista poder tener estos lienzos blancos tan grandes", comenta la artista francesa Elodiellol, que elabora con su compañero Dourone una obra que busca transmitir los valores de la diversidad, el respeto y la libertad.

Para Fran Redondo, el artista asturiano que ha diseñado el primer mural en sistema braille, la experiencia de "poder llevar a la calle el arte para que lo disfruten tanto ciegos como videntes" resulta "maravillosa".

Redondo es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas y expondrá, gracias al trabajo de la ceramista Aida Domínguez -"las manos en este proyecto"-, un mural de siete metros de longitud y dos de altura que representa tres delfines en el mar.

El Consistorio puso en marcha en 2012 la Ruta de los Murales, en la que se dan cita obras singulares como "Reflejos del jardín", el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista, o "Día de pesca", que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

En este museo al aire libre destacan además el "Quijote del siglo XXI" de Curro Leyton, homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, o el mural dedicado a los niños refugiados "In Memoriam", obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. EFE

1010380

hsb/mdr/ja/ram

(foto) (vídeo)
Referencia: 23450948

Temática: Arte, cultura y espectáculos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN