Estepona

Estepona seguirá costeando los traslados al Hospital Costa del Sol

El Consistorio amplía la instalación de desfibriladores a todos los equipamientos deportivos públicos del municipi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Costa del Sol -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que continuará costeando los desplazamientos de los ciudadanos al Hospital Costa del Sol de Marbella mientras se ponga en funcionamiento el futuro centro hospitalario de Estepona, cuyo inicio de obra está previsto en las próximas semanas.

Para garantizar este servicio público, el Consistorio ha sacado a concurso la prestación de este servicio y en los próximos días firmará el nuevo contrato con la empresa Corporación Española de Transporte S.A. Grupo Avanza.

La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha explicado que cada año el Ayuntamiento sufraga una media de 5.000 desplazamientos al Hospital Costa del Sol. La edil ha recordado que el equipo de gobierno alcanzó en febrero de 2012 un acuerdo con la empresa Corporación Española de Transporte S.A. Grupo Avanza para sufragar el coste de los billetes de todos los ciudadanos empadronados que requiriesen acudir hasta Marbella ante la falta de un centro hospitalario en el municipio.

Para solicitar plaza en este servicio gratuito es necesario acreditar en la Delegación municipal de Participación Ciudadana el certificado de empadronamiento, la fecha y hora de la cita en el centro sanitario o acreditar el ingreso de un familiar.

La edil ha recordado que, hasta la firma del primer convenio con la empresa concesionaria, el servicio se prestaba con un autobús municipal que sólo disponía de 16 plazas para cada trayecto, existiendo turnos en los que el vehículo estaba completo y que impedía que nuevos usuarios pudieran beneficiarse.

Casaño ha indicado que los traslados gratuitos tienen lugar de lunes a viernes y las paradas donde se recoge a los pasajeros están situadas en el paseo marítimo y en la estación de autobuses de Estepona.

Por otra parte, ha recordado que, recientemente, se ha aprobado la adjudicación para la contratación de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona, por un importe de 15 millones de euros (IVA incluido), a la empresa que propuso la mesa de contratación, UTE Ogensa-Helopav.

El Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmaron en diciembre de 2016 el convenio por el que el Consistorio asume la construcción del centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen, a ser posible, en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

MÁS DESFIBRILADORES

Por otro lado, el Ayuntamiento instalará desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos del municipio para atender posibles casos de parada cardiaca, según ha explicado la responsable de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, quien ha explicado que el Consistorio va a ampliar la colocación de estos instrumentos a los polideportivos de La Lobilla, Santo Tomás, San Fernando, Cancelada, Las Viñas y al estadio Francisco Muñoz Pérez.

Hasta ahora estos dispositivos de emergencia vital se encuentran en el polideportivo El Carmen, en el Centro Cultural Padre Manuel y en el edificio Puertosol. Con la licitación de este suministro, en régimen de alquiler, el Consistorio podrá sustituir los tres existentes por otros dispositivos nuevos y, además, ampliar el número de éstos en el resto de instalaciones deportivas.

El servicio ha salido a licitación por un precio máximo de 27.768,60 euros más IVA, pero se valorará a las empresas que presenten una mejor oferta económica y, además, aporten equipos de desfibrilización portátiles para eventos como ferias, festivales o competiciones deportivas.

La instalación de estos desfibriladores asegura a los usuarios que el inmueble cumple con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar.

La concejala de Personal ha destacado la importancia de contar con desfibriladores en estos edificios públicos. En este sentido, ha añadido que "actuar de manera inmediata cuando se ha producido un infarto, mientras llegan los medios sanitarios, es primordial para poder salvar la vida a una persona".

El Consistorio formará, además, a personal municipal para poder utilizar estos dispositivos. Así por cada desfibrilador habrá formadas para su uso un total de ocho personas.

Estepona cuenta con tres distintivos certificadores de "espacios cardioasegurados" para tres edificios públicos: el Centro Cultural Padre Manuel, el pabellón deportivo El Carmen y el edificio Puertosol. Esta certificación otorgada por la Junta de Andalucía, acredita la cobertura para los casos de emergencias de tipo cardíacas, desde que esta se produjera hasta la llegada de los servicios sanitarios, cumpliendo los requisitos recogidos en el Decreto 22/2012, que regula el uso de desfibriladores externos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN