Estepona

Estepona renueva convenio para pruebas gratis de detección del cáncer

Se trata de una medida "pionera" en la ciudad y que la realización de estas pruebas en los centros médicos Hospiten y Cenyt Hospital evitan desplazamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, y el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, han presentado este jueves la renovación de los convenios de colaboración con dos clínicas del municipio para que los empadronados mayores de 45 años puedan realizarse gratuitamente las pruebas para la detección del cáncer ginecológico --útero y mama-- y de próstata.

El regidor ha explicado que, desde que se puso en marcha esta iniciativa --en febrero de 2013 para las mujeres y en septiembre de 2016 para hombres--, un total de 1.351 esteponeros se han sometido a estas revisiones, que permiten diagnosticar de forma temprana tumores en estado inicial.

El regidor ha recordado que se trata de una medida "pionera" en la ciudad y que la realización de estas pruebas en los centros médicos Hospiten y Cenyt Hospital evitan desplazamientos de los vecinos hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga). En este contexto, ha reiterado que "en los próximos meses se iniciarán las obras del futuro Hospital de Alta Resolución, que supondrá un equipamiento sanitario de referencia en la comarca".

El centro de Alta Resolución con el que contará el Hospital de Estepona incorporará la Consulta de Acto Único, dirigida a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente, además de incorporar todos los avances tecnológicos.

García Urbano ha subrayado "el compromiso que tiene el equipo de gobierno con las políticas sociales", y las prioridades en materia sanitaria como herramienta para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El representante de Cenyt Hospital, Juan Carlos Escribano, ha agradecido esta colaboración con el Ayuntamiento que permite "mejorar la sanidad" y ha felicitado al regidor por la celeridad con la que avanza el proyecto del Hospital de Alta Resolución de Estepona, que "va a reforzar la sanidad y va a hacer que la localidad sea referente en medicina", con una oferta "más abierta y con un mejor entorno médico", ha añadido este jueves en rueda de prensa.

Por su parte, el representante de Hospiten, Miguel Ángel Torrent, ha señalado que con este acuerdo se refuerza "el compromiso con el municipio", al tiempo que ha señalado que "es una buena noticia que abra un nuevo centro público --en relación al Hospital del Alta Resolución de Estepona-- porque que haya más oferta se traduce en una mejor asistencia para todos".

Respecto a las pruebas recogidas en el convenio, la revisión ginecológica incluye una consulta, una ecografía, una citología y una exploración mamaria; la revisión urológica también cuenta con consulta, ecografía, además de estudio de flujometría y marcador de PSA en muestra de sangre.

Los interesados en optar a alguno de estos servicios deberán hacer efectiva su solicitud en la delegación municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la antigua Casa Consistorial, donde tendrán que aportar DNI, cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización para que la clínica asignada realice las pruebas, el estudio y la entrega del informa de detección precoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN