Estepona

Solución jurídica para acogerse a los planes de empleo de la Junta

El Ayuntamiento llevará a cabo la figura de inaplicación del convenio colectivo para acogerse a los planes de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) llevará a cabo la figura de inaplicación del convenio colectivo para acogerse a los planes de empleo promovidos por la Junta de Andalucía con fondos de la UE y garantizar así la contratación temporal de 241 personas que se encuentran en paro.

La teniente alcalde del área de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha indicado, a través de un comunicado, que la legislación que regula la contratación en la administración pública permite no aplicar el convenio colectivo a los empleados temporales si el objeto de los contratos es favorecer la inserción laboral de personas que se encuentran en paro.

Con esta propuesta avalada por informes técnicos y resoluciones judiciales, el Consistorio no tendrá que equiparar las condiciones de los contratos de las personas participantes en los planes de empleo con las cláusulas salariales del convenio colectivo.

En este sentido, Fernández-Fígares ha señalado que con esta medida se evita reclamaciones judiciales y que el Consistorio tenga que realizar desembolsos no planificados que desestabilicen las arcas municipales, ya que las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía para los planes de empleo no son suficientes desde el punto de vista económico para atender las cláusulas del convenio colectivo del Ayuntamiento.

Asimismo, ha recordado que los dos planes de empleo de la Junta de Andalucía para Estepona en 2017 cuentan con una subvención de 1,6 millones de euros, pero la contratación de esas 241 personas en el Ayuntamiento supondrían un desembolso de más de 2,9 millones de euros.

Ha explicado que, tal y como ponen de manifiesto los informes técnicos del área de Hacienda, "cualquier desembolso no planificado en el presupuesto municipal o un incumplimiento importante en alguna de las previsiones de ingresos puede conllevar la vuelta a la inestabilidad presupuestaria y, por tanto, la obligatoriedad de nuevos planes de saneamiento y ajuste".

Fernández-Fígares ha subrayado que en los últimos meses el Ayuntamiento ha estado trabajando para buscar una solución que evitase rechazar los planes de empleo de la Junta de Andalucía, debido a que supondría que centenares de vecinos "perdiesen una oportunidad laboral".

Por ello, ha valorado esta alternativa legal que será trasladada la próxima semana a la mesa de negociación con la secciones sindicales del Consistorio y que permitirá que estos planes se puedan desarrollar en la ciudad.

De igual modo, ha manifestado que la inaplicación de cláusulas salariales del convenio colectivo por decisión del Ayuntamiento está basada en causas objetivas y puede ejecutarse de forma excepcional.

Por último, ha recordado que el presupuesto municipal para 2017 contempla una partida de más de 500.000 euros para impulsar el IV Plan de Empleo, que permitirá la contratación temporal de personas empadronadas en el municipio que se encuentren desempleadas. Con esta iniciativa se pretende disminuir la tasa de paro en la localidad, al tiempo que se refuerzan los diferentes servicios municipales que se ofrecen a los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN